jueves, 12 de septiembre de 2019

Cuatro formas de Interacción Humana


LA DANZA DE LA VIDA
Cuatro formas de Interacción Humana: (Ganar-Ganar/Ganar-Perder/Perder-Ganar/Perder-Perder)

  1. Ganar-Ganar  (el buffet en que puedas comer todo lo que quieras y se vincula con el DELFÍN). Ganar-Ganar es la creencia que todos pueden ganar.  Te ocupas por los demás y quieres que todos tengan éxito. Pero también te ocupas por ti mismo, y también quieres tener éxito. Ganar-Ganar es el paradigma de la abundancia. Es creer que hay suficiente éxito para dar y repartir. No es lo tuyo o lo mío. Es de todos.
Recibir para compartir, el instrumento para obtener resultados contundentes, disfrutables y a largo plazo. El cóctel perfecto para causar y generar LUZ en nuestra vida. Es una alternativa que únicamente está al alcance de aquellos que se encuentran más allá de la preocupación por la mera sobrevivencia. Son personas que se paran en su vida y en la cotidianeidad de la balanza de sus acciones como la causa de todo, comprenden que ellos son responsables de todo lo que generan.

Cultivan la confianza en todos los sentidos:

•En sí mismos.
•En los demás.
•Y en el universo entero.

Tienen la habilidad de hacer más con menos. Viven a largo plazo, pero siempre atentos al presente. Estas conectados con la realidad. Están conscientes. 

Su forma cotidiana de pensar y fluir es: 

"El universo es un lugar potencialmente abundante, hay de todo para todos, para que yo gane no es necesario que tu pierdas, salvo que te empeñes en eso, entonces, es tu problema¨

Quien se encamina y fluye desde un Ganar/Ganar influye en el Universo, generando vida y abundancia. Tiene certeza de que todo lo que quiere depende de ÉL y que el punto está en RECIBIR todo lo que legítimamente quiere, para también COMPARTIRLO en una medida equilibrada con los demás. Tienen certeza de que el punto está en la INTEGRIDAD. 

Se lo relaciona y compara en el momento de unir puntos de conexión con seres que no sean humanos, con el DELFÍN.

Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el corazón constantemente focalizado en el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con la decisión que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando más en cooperar que en competir.

El paradigma del Ganar-Ganar se basa en la filosofía de que en el mundo hay todo para todos, es decir no el éxito tuyo o el mío, sino que existe una tercera alternativa que engloba los deseos de ambas partes ya que éstas aportan hasta llegar a un acuerdo mutuamente benéfico.

Pensar en Ganar-Ganar supone aprendizaje recíproco, influencia mutua y beneficios compartidos fundamentales para el éxito en todas las interacciones, para pensar en esto se requiere coraje y consideración en particular si se interactúa con personas.

Para trabajar con este principio de Ganar-Ganar se requiere tener liderazgo interpersonal, es decir tener visión, iniciativa proactiva, guía, sabiduría y poder que provienen del liderazgo personal centrado en principios. Se empieza con el carácter y a través de las relaciones fluyen los acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura es ganar-ganar y supone un proceso.

Se requiere hacer lo que es de valor para la otra persona igual de importante para nosotros como la persona misma. De esta manera la persona se siente comprendida y apoyada a la vez que yo gano una inmensa satisfacción y en el fondo logramos rescatar el mejor provecho.

En una relación las cosas grandes son las cosas pequeñas. Por dentro las personas son muy tiernas y sensibles a pesar de que por fuera parezcan rudas y duras. Cuando se está en una relación Ganar-Ganar no importa el tamaño de las cosas lo que importa es el valor que se les dé para lograr que ambas partes obtengan beneficio.

La causa de casi todas las dificultades que surgen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Se requiere iniciar expresando claramente las expectativas. Es claro que si se espera obtener el mayor fruto del paradigma se requiere aclarar todo desde el principio para evitar desequilibrios.

Ser íntegro genera confianza, incluye veracidad, mantener las promesas y satisfacer expectativas para lo cual se requiere un carácter íntegro con uno mismo y los demás. Integridad significa evitar toda comunicación engañosa, desleal e irrespetuosa. En una relación Ganar-Ganar no hay cabida para el engaño ya que este conlleva a una fuerte pérdida de confianza.

En la perspectiva ganar-ganar nos paramos en formas de ser íntegras, en todo aquello  que genera una “energía” limpia, genuina, armoniosa, fresca y despejada que honra la vida

  1. Ganar-Perder (la actitud del TÓTEM). Ganar-Perder es una actitud competitiva, llamada actitud del tótem: "No me importa que tan bueno sea, en tanto que yo este encima de ti en el tótem". Las relaciones, amistades y la lealtad son secundarias para ganar el juego, ser mejor y salirte con la tuya. Algunas de las cosas que hacemos cuando tenemos una actitud Ganar-Perder son:

  • Utilizar a otras personas, físico o emocionalmente, para tus propios propósitos egoístas.
  • Avanzar a expensas de los demás.
  • Difundir rumores sobre otra persona (como si disminuir a alguien te hiciera más fuerte).
  • Insistir con siempre salirte con la tuya, sin que te importen lo que sientan los demás.
  • Sentir celos o envidia cuando alguien genera algo que le suma.

El ego y reactividad como protagonistas y una forma escaza de pararse en la vida. Es aquel que tiene una tendencia a procurar estar por encima de los demás.  Juega en la balanza de la cotidianeidad de su vida desde la plataforma Ganar/Perder. No confía en nadie, ni siquiera en sí mismo y no inspira confianza en los demás. 

Se lo percibe turbio. Está preso de su imagen. Consigue ver a corto plazo, pero ignora las consecuencias a largo plazo. En su vida cotidiana tiende a pensar de esta manera: "El universo es un lugar de escasez¨. ¨No hay lo suficiente para todos¨. ¨Por lo tanto, conseguiré lo que me pertenece al precio que sea, no importa quién pierda, no importa quién quede en el camino, solo importo yo…¨. 

Se lo relaciona y compara en el momento de unir puntos de conexión con seres que no sean humanos, con el TIBURÓN

La mayoría de las personas debido a la presión a la que están continuamente sometidas tienden a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, ganar o perder, etc. Pero esta forma de pensar se basa en poder y posición, mas no en principios.  

La mentalidad Gano-Pierdes es común en personas que requieren ser reconocidas para poderse valorar y sentirse valoradas, ya sea en ámbitos sociales y económicos porque su única preocupación son ellas mismas.

Al participar de una situación Gano-Pierdes a corto plazo se produce una ganancia para la persona “ganadora”, pero esta relación se acaba con el pasar del tiempo al deteriorarse la relación entre las partes, ya que la parte que resulto “perdedora” no volverá a establecer relación con la persona que “lo tumbó”.

En las perspectiva ganar-perder nos paramos en formas de ser desintegras, que es todo aquello que genera una energía y vibración turbia, nociva y des-honra la vida.

  1. Perder-Ganar (el TAPETE). Perder-Ganar es el síndrome del tapete que dice "Haz lo que quieras conmigo. Límpiate lo pies en mí. Todos los demás lo hacen". Perder-Ganar es una actitud de debilidad, en donde prefieres ceder a todo, en vez de defender tus ideas, dejas que los demás se salgan con la suya.  Si adoptas Perder-Ganar como tu actitud básica ante la vida, entonces los demás te pisotearán, además siempre tendrás que ocultar tus emociones, lo que no es saludable.  Esta forma de comportarse es común en personas que buscan agradar o apaciguar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar sus emociones y convicciones y se dejan intimidar fácilmente.

En este tipo de interacción generalmente se cede o renuncia. Para la persona Pierdo-Ganas no hay ganancia ni siquiera momentánea. (Las personas Gano-Pierdes se aprovechan de esta situación porque en ella ven reforzadas sus fortalezas).

Cuando las personas reprimen sus emociones acaban descubriendo que estas situaciones  deterioran su autoestima y la calidad de las relaciones con los otros y al no mejorarlo terminan padeciendo de constantes ataques de cólera e ira sin razones que lo ameriten o en el peor de los casos siendo víctimas de enfermedades psicosomáticas del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso.

Tanto las posición Gano-Pierdes como la Pierdo-Ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales, la mayoría de las personas oscilan entre ambas situaciones.

Cuando logran a toda costa lo que desean siendo Gano-Pierdes, la sensación de culpa impide que sigan su camino y deciden ser más diplomáticas, pero cuando la cólera y la frustración de ser Pierdo-Ganas termina hastiándolos vuelven a su posición inicial, y así se la pasan día tras día.

  1. Perder-Perder (la espiral descendente, se le relaciona con la CARPA). Perder-Perder es lo que generalmente se genera cuando interactúan dos personas Ganar-Perder. Si lo que se quiere es ganar a toda costa, y la otra persona también quiere ganar a toda costa, entonces ambos terminarán perdiendo. Perder-Perder también ocurre cuando una persona se obsesiona de forma “negativa” con otra persona. Representa el congela-miento en su máxima potencia.

Es aquel ser humano que sigue la ley de la menor resistencia. Quien vive en esta forma de pararse en su vida, no está al corriente de lo que genera. Esta desconectado de la realidad. Está inconsciente. No se ve, ni se proyecta autoafirmándose. Tiene miedo de decir que no, tiene miedo de opinar, un constante miedo al rechazo. Tiende a sentir y a creer que no tiene nada importante para decir, acotar, comunicar….

La forma de pensar en su vida cotidiana es: ¨El universo es un lugar donde reina la escasez¨. "Como de todos modos no voy a ganar, no quiero ni siquiera participar¨. "Si lo hago voy a perder, sé que no voy a ganar¨. Prácticamente ciego, este tipo de persona no ve ni a corto, ni a largo plazo y queda congelada durante toda su existencia. 

Hay muchos seres humanos así, muchos…Todas las víctimas del mundo.  Se lo relaciona y compara en el momento de unir puntos de conexión con seres que no sean humanos, con la CARPA.

En general es el resultado de la interacción de dos personas Gano-Pierdes, ésta es la filosofía del conflicto y de la guerra ya que ambas partes son obstinadas, egoístas y no renuncian hasta no vengarse, por lo que continúan en una ofensiva constante en la que finalmente ambos terminan perdiendo.

Ésta también es la filosofía de las personas altamente dependientes y sin dirección interior que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo. Estas personas no están interesadas directamente en que la otra parte pierda, les resulta irrelevante, lo importante es conseguir lo que quieren.

Cuando no hay sentido de confrontación y competencia, éste es generalmente el enfoque más común, pero resulta que si ambas partes están teniendo el mismo enfoque, la consecuencia será Pierdo-Pierdes, a no ser que la indiferencia frente a la otra posición no sea fuerte y se manifieste el interés por un Ganar-Ganar.

(Con ajustes y agregado de Daniel Corsino este texto base fue tomado y adaptado del libro de Stephen R. Covey, Los 7 Hábitos de la gente altamente Efectiva).




No hay comentarios:

Publicar un comentario