miércoles, 6 de julio de 2011

Mis huellas de sentido

Conocerse a uno mismo: “todo lo que el hombre aprende está ya en él. Todas las experiencias, todas las cosas exteriores que le rodean no son más que una ocasión para ayudarle a conocer lo que hay en sí mismo”- Platón-

¿Qué es Sentido?

El sentido es la percepción emocional y mental de valores que invitan a la persona a actuar de un modo u otro, ante una situación particular o la vida en general, dándole a la persona coherencia e identidad personal.

El sentido es una vivencia emocional, es decir, no es una simple experiencia de algo que pensamos o sucede, es una experiencia con un significado personal.

El sentido no es solamente senti-miento o emoción, también es un significado que me brinda dirección, que me orienta en un hacia dónde, en una meta por cumplir, en un sueño por lograr. La percepción mental es una lógica especial que me da unidad, me da coherencia, me encuentra y me integra con un camino iluminado por valores.

¿Qué es Huellas de sentido?

Las huellas de sentido son marcas particulares que deja la vivencia de sentido y que al ser marcas que quedan en la persona, son susceptibles de actualización, pero no son una simple experiencia; es decir, de las experiencias se tienen reminiscencias o recuerdos, mientras que de las vivencias se tienen reviviscencias o vueltas a vivir.

Las huellas de sentido son el sentido en la vida que se ha vivenciado a lo largo de la biografía de cada quien y que han venido configurando un sentido de la vida hasta el presente, son pequeños o grandes valores que se han captado con la razón y el corazón facilitando las decisiones que hemos tomado, configurando lo que somos actualmente.

Te invito a desarrollar un inventario de tus huellas de sentido en las diferentes épocas de la vida. Es una tarea muy gratificante. Te acuerdas cuando tu papá te envolvió en una abrazo amoroso y te dijo -¡te amo hijo!. O cuando tu amada compañera de toda la vida confesó amarte sobre todas las cosas!!!!. La conversación que, junto al río manso o el mar azul turquesa, un día primaveral, con calor, compartiendo un mate mantuvieron tu y tu hija sobre diferentes aspectos de la vida, de su vida?. EL momento de las despedidas y recibimientos en los aeropuertos repleta de emociones encontradas, llantos de dolor y alegría, abrazos de impotencia y de fortaleza, mezcla de tristezas y alegrías?. Y así mil recuerdos que van marcando tu vida y transformándose en las huellas en la vida que van configurando un sentido de la vida actual e irá marcando tu perspectiva futura. Te invito entonces a comenzar la tarea. Ah sería bueno que la vayas escribiendo en una bitácora, la bitácora de tu vida. Reconocerás en ti y en quienes te rodean mucho valor acumulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario