lunes, 28 de noviembre de 2011

Metáfora del agricultor: "sembrando semillas de Integridad"

¿Cómo alcanzar plenitud, bienestar, abundancia, bienestar, armonía, paz y aceptación duradera para emprender con ambición el Plan de Vida, a nivel personal, pareja, familiar, empresarial, social y espiritual?[1]

LA METÁFORA DEL AGRICULTOR

"Recuerda esto: Cualquiera que siembra escasamente también recogerá escasamente, y cualquiera que siembra generosamente, también generosamente segará" - 2 Corintios 9:6  

"No os engañéis. Dios no puede ser burlado. El hombre cosecha lo que siembra" -Gálatas 6:7

“La vida es como un eco: si no te gusta lo que recibes presta atención a lo que emites” —Proverbio Chino

"Podrás sembrar lo que quieras, más la cosecha será invariablemente la consecuencia de tu siembra" - Luis Espinosa 

Siempre y en cada momento existe una oportunidad para sembrar semillas sanas o sembrar semillas en mal estado. La elección la hacemos en cada momento. La cosecha tendrá relación con el estado de la semilla.
  • Cada instante es el instrumento más poderosa que tenemos en el desafío de la transformación. Cada segundo de nuestra vida es una oportunidad o para estancarnos y retroceder o crecer en conciencia y crear valor en nuestras vidas. 
  • Cada síntoma es una oportunidad para abrazar la incomodidad y quitar un átomo  más de ego. Cada encuentro es una oportunidad más para hacer frente al egoísmo y compartir con alguien, no hay excusas para reanudar el camino de la Integridad.
  • Esto es algo que, de la misma manera que la semilla, hacemos con cada decisión, cada palabra y cada acción. Las palabras tienen el mismo efecto de la semilla, es decir el tipo de semilla, el estado de la tierra y cuanto la cuidemos será el resultado del tipo de “cosecha” que reciba; ésta será abundante y de calidad o escasa y de mala calidad. Lo mismo sucede con las palabras, el Universo nos devuelve a modo de cosecha, lo que hemos sembrado con nuestras palabras.
  • Requerimos prestar atención a la manera de sembrar (semillas), lo que es lo mismo debo ser IMPECABLE con mis decisiones, palabras, acciones que son las "semillas" que generan plenitud, bienestar, equilibrio, paz y Luz y que son los estados del alma que nos permitirán ambicionar proyectos, ideas, sueños. 
  • La metáfora del agricultor es útil para referirnos a nuestras semillas, a mis semillas, es decir, las “semillas” que sembramos en nuestra existencia. Lo que para la metáfora de la semilla sería preguntarnos con que intención -destructiva o constructiva- digo lo que digo o hago lo que hago), en el pensa-miento (como pienso), con las palabras (como hablo, como y que digo), las acciones (qué hago), los procedi-miento (cómo lo hago), para una abundante y efectiva cosecha, esto es, alcanzar bienestar, armonía, paz y aceptación y poder ambicionar ideas y proyectos. 
  • Cultivar nuestro desarrollo espiritual, a través de como pienso, mis conversaciones, las palabras…, es lo mismo que hace un granjero; hay un tiempo para plantar, un tiempo para nutrir las semillas, un tiempo para cosechar y un tiempo para dejar que la tierra descanse, es el momento de cuidar el campo. 
  • Requiero regar la plantación, disipar (no matar) los insectos y cualquier otra cosa que inhiba el crecimiento noble y puro de mis semillas. Y en un tiempo iniciaré la cosecha. 
  • El granjero decide haciendo uso del “albedrío” plantar semillas en mal estado, no cuidar o directamente no plantar, pero entonces requiere saber que no tendrá ninguna cosecha más tarde o que su cosecha será magra o en mal estado. 
  • De forma similar, si no utilizamos este momento (cada décima de segunda es una oportunidad para “sembrar semillas de integridad”) para sembrar lo mejor de nuestra vida, sembrar Luz, no disfrutaremos de los mejores frutos de lo próximo. 
  • Si elimino de mi vida el miedo, el odio, el rencor, el resenti-miento, los celos, el recibir solo para mi mismo, las limitaciones de nuestro “campo”, entonces la Luz vendrá y eliminará los obstáculos que se interpongan en el camino para alcanzar la Luz. 
  • Genero un círculo virtuoso, constituido por el cuidado constante y dedicado del campo, siembra sana y esplendorosa, alcanzando armonía y bienestar en mi vida. 
Muéstrame los frutos de tu cosecha y te diré que y cómo has sembrado.

INTEGRIDAD
  • El círculo virtuoso del que hablamos comienza con la certeza de la INTEGRIDAD. Tengo la certeza que la única forma de causar y generar resultados contundentes, disfrutables y a largo plazo es siendo ÍNTEGROS (plantando "semillas de la integridad”). 
  • Hay un solo camino para ser humano y desarrollar los diferentes roles: papa, mama, pareja, este camino es el de la INTEGRIDAD.
  • Cuando los seres humanos somos ÍNTEGROS podemos confiar en todo lo que vamos a recibir, estemos en el lugar que estemos, en el contexto que sea, siempre sumará.
  • No hay nada, pero nada, que, desde este paradigma lo generemos para "mal", todo es para "bien", todo es perfecto (en el entendido que cada evento es una oportunidad para crecer, cambiar, generar Luz), considerando que yo soy el responsable total de lo que genero y estoy recibiendo y que siempre, si aplicamos inteligencia y somos responsables, es una oportunidad para aprender, crear valor, transformarnos, alcanzar espacios de Luz, -y así seguir con la tarea de disminuir mi zona de oscuridad.
  • Cuando estamos en INTEGRIDAD, el UNIVERSO siempre nos protege, me protege y desvía cualquier QUIEBRE[2] que me reste del camino en el que esté yendo.
 "Todo lo que se cultiva crece" - Lao Tse

Daniel Corsino


[1] Registro del taller con el grupo de productores de Pedernal, noviembre 2011. Ajustado en el taller del grupo de mujeres de Salinas (diciembre 2011). Ajustado para la publicación en el presente blog.
[2] Es un corte en nuestro estado de transparencia.
[3] Es el estado habitual de los seres humanos donde casi no tenemos conciencia de los movi-mientos y acciones. Los tenemos tan incorporados (caminar, manejar, hablar, sentir, etc.) que actuamos en automático. El quiebre nos saca del estado de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario