martes, 11 de septiembre de 2018

Inteligencia Colectiva


Redes, Grupos Asociativos y Trabajo en Equipo

Estamos insertos en  un mundo complejo y por momentos fragmentado y aceleradamente cambiante donde las respuestas e innovaciones no residen en un único punto de vista (único líder o única organización), sino en una mirada mucho más amplia, apostando a lo que Pierre Lévy (filosofo y escritor nacido en Túnez en 1956) denomina La Inteligencia Colectiva, haciendo alusión al proceso de apoyo mutuo y colaboración para la resolución de"problemas" y desafíos por parte de una comunidad o colectivo.

La asociación entre personas y organizaciones en redes, alianzas y el trabajo en equipo es un requisito insoslayable para actuar en una realidad social de complejidad creciente y de múltiples interdependencias creando colectivamente lo que una sola unidad está imposibilitado de hacerlo. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo o en una sola unidad.

Las redes, los grupos asociativos y el trabajo en equipo es un modo de gestión, no una moda. El trabajo asociativo no puede ser una acción caprichosa o dejada al “azar”, requiere ser, por el contrario, un proceso responsable, consciente y planificado en el que cada elemento a tener en cuenta justifique su papel y garantice su capacidad de engranaje. Las nuevas tendencias organizacionales y el hecho de responder con eficacia, eficiencia y efectividad a los retos de los nuevos tiempos, llevan a las organizaciones a fomentar el trabajo en redes y generar equipos humanos potentes como una forma de trabajo habitual, como parte de la cultura organizacional sabiendo que somos responsables (no victimas) totales de los resultados de  la gestión que desarrollamos y de  las consecuencias de nuestras decisiones. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este blog he expuesto y fundamentado reiteradamente que los Seres Humanos somos la causa de todo lo que recibimos, lo que nos suma o lo que nos resta en éste aquí y ahora (ya que a mediano y largo plazo todo suma). Significa comprender que generamos todo lo que recibimos en nuestras vidas, a partir de quién estamos siendo o de quien hemos sido en el pasado aún aquello que desde la mirada física (la mirada de los 5 sentidos), pareciera no tener nada que ver con nosotros.

De ésta manera los seres humanos vamos a generar un tipo de vida y obviamente un tipo de organización si creemos que los resultados que recibimos pueden llegar a tener que ver con razones ajenas a nosotros y un tipo de vida diametralmente opuesta y distinta si comprendemos e incorporarnos  la certeza de que NADA ES INOCENTE, es decir que CAUSAMOS, GENERAMOS y ATRAEMOS todo aquello que recibimos, tanto lo que suma como lo que resta en este aquí y ahora de nuestras vidas.

Los  eventos (“accidentes”, “enfermedades”, “robos”, etc.) y los personajes (personas con quien con vinculamos) que “recibimos” no “nos pasan”, los eventos “no pasan”, los eventos cuando los “recibimos”, significa que los estamos generando a partir de quién estamos siendo o de quien estuvimos siendo. Todo lo que generamos los seres humanos en el pasado y en el Aquí y Ahora de nuestra vida está directamente relacionado con lo que emitimos, con lo que estamos generando, y desde esta perspectiva no hay una milésima de algo  que recibamos que no lo hayamos generado nosotros, sea lo que sea que estemos recibiendo.


Lo que define a todo tipo de asociaciones (redes, alianzas, equipos) es la complementariedad humana, inter-profesional e inter-disciplinaria, permitido una comprensión más completa y global de las situaciones para actuar en forma más integradora de la realidad. Es hacer más fácil la complejidad y tomar decisiones con mayor capacidad de certeza, lo que se denomina Inteligencia Colectiva.

Un grupo es un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común. Una red –formal- también es un grupo de personas, que comparten un nombre, una visión, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos, de expectativas y responsabilidades, en definitiva comparten un deseo de articularse en pos del bien común en un ganar-ganar.

Para los emprendedores que quieren consolidarse y crecer en sus ideas de negocios ¿cuáles podrían ser las razones para organizarse en redes e integrar equipos de trabajo? Entre otras razones para maximizar capacidades individuales, acceder y/o ampliar mercados, obtener una mayor eficiencia en la coordinación de las actividades económicas, minimizar la suma de los costos de producción y transacción, mejorar la competitividad y a adquirir mayor flexibilidad, acceder a nuevos y mejores recursos, ganando en economías de escala y diversidad o para disminuir costos o riegos, entre otros.

Tocqueville buscando una explicación a la fortaleza de la democracia de Estados Unidos, dice: "En los países democráticos la ciencia de la asociación es la ciencia madre; el progreso de todo lo demás depende de ella". Saber organizarse, saber asociarse es la ciencia maestra de una sociedad, porque la asociación organizada produce autorregulación en la sociedad y permite más fácilmente la protección de los derechos.

El primer paso para superar la pobreza en una localidad, región o sociedad es crear y fortalecer las organizaciones. Uno de los indicadores de pobreza más severos es no estar organizado: cuando la persona no está organizada no se siente obligada a respetar reglas con los otros ni con la sociedad (no tiene autorregulación) y al mismo tiempo, su aislamiento facilita que otros le violen sus derechos (no tiene protección social).

Una sociedad es tanto más sólida en cuanto tenga mayor número de organizaciones o asociaciones productivas, es decir, organizaciones que generan muchas transacciones políticas, económicas, sociales y culturales útiles. La relevancia (importancia) de una persona y la capacidad de influir en su entorno social, están relacionadas con el número de organizaciones productivas a las que pertenece esa persona. Sus actuaciones, su pensa-miento y sus decisiones tienen un mayor chance de afectar a más personas.

Lo que llamamos tejido social se refiere al entramado que generan entre sí las diferentes organizaciones. A mayor número de organizaciones productivas, mayor dinámica, fortaleza y autorregulación logra la sociedad. El símil es textil: a mayor entramado y más hilos más fuertes sus vínculos y la capacidad de sostener.

Existen infinidad y diferentes modalidades para la cooperación y articulación entre organizaciones: cadena productiva, encadena-miento horizontal, encadena-miento vertical, cluster, subcontratación, generalmente vinculando a PyMEs con una organización mayor emisora de órdenes, “Spin off”, relacionada con las estrategias de tercerización de actividades de las organizaciones grandes, “joint venture”, como creación de una organización compartida y separada de las que realizan el acuerdo, “cooperación canguro”, acuerdo de distribución y comercialización, por el que una organización pone a disposición de la otra su red  para la distribución de productos. “consorcios”,  “red de organizaciones”, todas estas constituyen posibles vinculaciones con una inmensa pluralidad de acuerdos complementarios.

Para que un grupo humano, que le vea sinceramente el valor, inicie un proceso colectivo y se transforme en una red y se conformen equipos potentes requieren compartir y elaborar, entre otros aspectos, encuadres comunes de actuación y decisión, profundizar y consolidar la confianza y la cohesión grupal, definir y asignar roles y normas, generar un  estilo de  comunicación claro y honesto, definir objetivos a mediano y corto plazo, crear una visión compartida. Tener en cuenta estos elementos nos permite pensar en un verdadero entramado en red y en el trabajo en equipo donde "el todo sea mucho más que la suma de las partes".

Si se trabajan, definen e incorporan estos elementos se hace realidad aquello de que una red de organizaciones o personas “es una realidad cuya resultante es más que la suma de sus partes”. A este resultado se le denomina “sinergía” que significa que 1 + 1 puede ser igual a 8, 16 o incluso 1600. La posición sinérgica de alta confianza (y alta cooperación) produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas (está basada en el paradigma ganar – ganar). La palabra equipo proviene del escandinavo “skip” que significa “barco” y del francés “equipape” que significa “tripulación”, o sea, personas organizadas para la navegación.

Los desafíos complejos muchas veces son difusos, difíciles de entender por una sola mirada y presentan varias dimensiones de complejidad: económica, social, política.  Hoy la colaboración es indispensable, “colaborar o morir” esa es la premisa que nos guía. Nos encontramos en un momento histórico en el que requerimos construir ideas, acciones y medios  entre todos generando caminos de acción que permitan transitar los desafíos y aprovechar las oportunidades; y para esto requerimos juntarnos y conversar. Para conversar requerimos estar juntos y para esto requerimos diseñar espacios y procesos que permitan generar ideas, coordinar acciones y establecer acuerdos y compromisos potenciando lo que hoy acertadamente  la mayor parte de las personas y organizaciones asume para construir conoci-miento la llamada Inteligencia Colectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario