Hablamos de la expansión de la conciencia como de un estado elevado y deseable.Esta expansión permite ampliar la comprensión como quien contempla su ciudad o pueblo desde el aire en un avión y puede ver más que el que simplemente recorre a pie cada día su área.
La expansión es yin y por eso necesita del alimento vegetal.El alimento animal crea contracción y quienes lo toman como base diaria de su dieta no consiguen ampliar su visión del mundo.No pueden entender el orden del universo por muchos libros que lean, aunque asistan a muchos seminarios y talleres.
Pero el alimento yin de mala calidad como es el caso del arroz blanco o el pan con harina blanqueada, puede expandir la conciencia por un tiempo creando una potente sabiduría pero termina por destruir la salud como le pasa a algunos maestros de yoga. Durante su juventud brillan con sus enseñanzas pero al llegar a los 50 o 60 años enferman de diabetes o cáncer.
Los maestros espirituales vegetarianos que no comprenden el Orden del Universo terminan sus vidas trágicamente....algunos de ellos muy sampaku como Osho y Krishnamurti. El gran trabajo del niño es expandir su cuerpo físico y crear un hombre fuerte y completamente desarrollado.
El gran trabajo del hombre es expandir su conciencia hasta comprender que no puede estar separado de la divinidad porque el mismo es la divinidad. Tanto la expansión del cuerpo como de la conciencia requieren de una potencia yin fuerte y de alta calidad. Y para ello el alimento vegetal se ha empleado durante milenios en las culturas más avanzadas del mundo.
Pero occidente glorifica las carnes animales como alimentos de primera necesidad y ha creado miles de mataderos y frigoríficos para asegurar un abastecimiento a millones de consumidores que se habituaron a consumir leche y carne en todas sus comidas. Y además creen que si no los toman todos los días desarrollarán una anemia o una desnutrición. La inteligencia infinita así lo dispuso.
Unos contraen su conciencia con vísceras y partes de cuerpos animales para vivir la experiencia de la contracción. Así viven en la limitación y en la estrechez que los atormenta durante vidas enteras.Otros preferimos la expansión de la conciencia.Para experimentar una vida sin límites. Tan grande como el universo que no tiene barreras ni físicas ni mentales. Sólo lo que se contrae puede expandirse.
Por esa razón debemos tener paciencia con los que han elegido la contracción y usan alimento animal en cantidad. A su debido tiempo se convertirán en budas. Pero no debemos forzar su maduración de la misma manera que no se puede forzar la maduración de una manzana que necesita algunas semanas o meses para poder cosecharse.
(Nota: el sampaku es tres blancos: a los lados es normal pero el blanco bajo el ojo indica yin extremo)
-Martín Macedo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario