domingo, 16 de septiembre de 2018

Felicidad

¿Que estas buscando? Felicidad, felicidad y alegría: eso es lo que estás buscando. Has estado buscando durante milenios, y aún no lo has encontrado. Es hora, el momento adecuado para volver a pensar, para meditar de nuevo. Has estado buscando tanto, has estado esforzándote tanto, tal vez te estás perdiendo solo porque lo estás intentando. ¿Tal vez es lo que te mantiene alejado de la felicidad? Permítanos reflexionar sobre ello, meditarlo. Haga una pequeña pausa en su búsqueda: recapitula.

Has estado buscando muchas vidas. No recuerdas otras vidas, no hay necesidad, pero en esta vida que has estado buscando, eso servirá. Y no lo has encontrado: nadie lo ha encontrado buscando, algo anda mal en la búsqueda. En la búsqueda, naturalmente, te olvidas de ti mismo; empiezas a buscar en todas partes, en cualquier otro lugar. Miras hacia el norte y hacia el este y hacia el oeste y hacia el sur, y en el cielo y debajo de los mares, y sigues buscando en todas partes. La búsqueda se vuelve más y más desesperada, porque cuanto más busca y no encuentra, surge una gran ansiedad: "¿Lo voy a lograr esta vez, o lo voy a extrañar de nuevo?"

Más y más desesperación, más y más miseria, más y más locura: te vuelves loco. Y la felicidad permanece tan lejos como siempre, de hecho se aleja más de ti. Cuanto más busque, menor es la posibilidad de obtenerlo, porque está dentro de usted.

La felicidad es la función de tu conciencia cuando está despierta, la infelicidad es la función de tu conciencia cuando está dormida. La inconsciencia es su espejo cargado con mucho polvo y equipaje y el pasado. La felicidad es cuando la carga se ha caído y el espejo se encuentra de nuevo; su espejo puede reflejar nuevamente los árboles, el sol, la arena, el mar y las estrellas. Cuando vuelves a ser inocente, cuando vuelves a tener los ojos de un niño, en esa claridad eres feliz.

Estaba leyendo unas hermosas líneas de Michael Adam: "Tal vez incluso tratar de infelicidad. Tal vez todo el estruendo de mi deseo ha mantenido al ave extraña fuera de mi hombro. Lo he intentado tanto y tan alto después de la felicidad. He buscado tan lejos y ancho. Siempre he imaginado que la felicidad es una isla en el río. Tal vez es el río. Pensé que la felicidad era el nombre de una posada al final del camino. Tal vez es el camino. Creí que la felicidad siempre fue mañana, mañana y mañana. Quizás esté aquí. Quizás es ahora. He buscado en todos lados.


"Entonces: aquí y ahora. "Pero aquí y ahora es claramente infelicidad. Quizás entonces, no existe la felicidad. Quizás la felicidad no existe, es solo un sueño creado por una mente infeliz. Ciertamente no puede ser, como desgraciadamente lo imagino. Aquí y ahora no hay felicidad. Entonces la felicidad no es. No necesito, por lo tanto, desperdiciarme en lo que no es. Puedo olvidarme de la felicidad entonces; Puedo dejar de importarme y en cambio me preocupo por algo que sí sé, puedo sentir y experimentar por completo. La felicidad es un sueño ocioso: ahora es de mañana. Puedo despertar y permanecer con la infelicidad, con lo que es real bajo el sol en este momento. Y ahora veo cuánto de mi infelicidad vino de tratar de ser feliz; incluso yo puedo ver que intentar es infelicidad. La felicidad no prueba ..."Por fin estoy aquí y ahora. Por fin soy lo que soy. No estoy pretextando, a gusto. Estoy descontento, ¿y qué? ¿Pero es esto de lo que huí? ¿Es esto realmente infelicidad?

Piénsalo, medita sobre eso. "Y cuando dejo de intentar ser feliz o cualquier otra cosa, cuando ya no busco, cuando no me importa ir a ningún lado, obtener algo, entonces parece que ya llegué a un lugar extraño: estoy aquí y ahora . Cuando veo que no puedo hacer nada, que todo lo que hago es el mismo sueño, en el momento en que veo esto, mi mente, el viejo soñador y vagabundo, por el momento está quieto y presente ".

Naturalmente. Si no estás buscando, no buscando, no deseando, no soñando, por un momento la mente cae en un silencio, está quieta. No hay nada de qué preocuparse, nada por lo que preocuparse, nada que esperar y nada frustrado. Por un momento, la mente detiene su constante persecución. En ese momento de quietud estás en un lugar extraño, estás en un extraño espacio desconocido, nunca antes conocido. Se ha abierto una nueva puerta y, por el momento, la mente está quieta y presente.


"Por el momento, aquí y ahora, el mundo real se muestra y se ve: aquí y ahora ya es y siempre es todo lo que busqué y me empeñé en otro lugar y aparte. Más que eso: he buscado las sombras; la realidad está aquí en este lugar iluminado por el sol, en este birdcall ahora. Fue mi búsqueda de la realidad lo que me sacó de allí; el deseo me ensordeció. El pájaro estaba cantando aquí todo el tiempo.

"Si estoy quieto y sin cuidado para encontrar la felicidad, entonces la felicidad parece poder encontrarme. Si estoy verdaderamente quieto, tan quieto como la muerte, si estoy completamente muerto, aquí y ahora ".

La felicidad de "repente" salta sobre ti. Cuando el deseo desaparece, aparece la felicidad. Cuando el esfuerzo ya no existe, por primera vez ves quién eres. Ese conoci-miento es lo que Buda quiere decir: Ven y mira: Ihi passika. ¿Dónde te está llamando? ¿Ven a ver? Él te llama por tus deseos. Te has alejado de tu hogar, has perdido tu base de operaciones y no estás donde pareces estar. Tu sueño te ha llevado a mundos lejanos: imaginario, ilusorio, tu propia creación.

- Osho-

No hay comentarios:

Publicar un comentario