martes, 25 de septiembre de 2018

La ley del espejo

Leí nuevamente el maravilloso libro “La Ley del Espejo” del coach y asesor psicológico japonés Yoshinori Noguchi. Es una novela corta que aborda el tema del perdón en forma muy clara. Además, al final del libro encontramos los ocho pasos para liberarnos del pasado.
En la novela nos encontramos con la terapia de las Constelaciones Familiares. Es un tipo de Psico Terapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Se sabe que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan, vienen de nuestra historia y relaciones familiares.
Constelaciones Familiares saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento. Si se dan las condiciones apropiadas, evidencian en donde está la traba para una vida más feliz y exitosa.
El alcance de la terapia no se circunscribe sólo a la persona que viene a terapia, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.
Normalmente en las sesiones, se trabajan problemas recurrentes de salud, pareja, trabajo, muertes, entre otros aspectos de la vida cotidiana.
“La ley del espejo”, en sus paginas, nos enseña que si en realidad sentimos algo negativo hacia una persona, la causa está en nuestro corazón, y no en la otra persona. No todas las personas reaccionamos igual ante la misma situación. Porque no todas tenemos lo mismo en el corazón y nuestro interior.
Además, cuando pienso con resentimiento hacia alguien y me digo en voz baja “no se lo puedo perdonar”, significa que estoy sufriendo. Estoy atado a un pasado y no conseguiré ni la paz… ni la felicidad.
A continuación, les dejo un verdadero ejercicio de humildad.
Vamos a elegir una de esas personas de las que no soportamos. Pensemos por qué nos sentimos heridos, ofendidos o enfadados.
Vamos a hacer una lista con cosas que nos gustaría agradecerle. En algunos casos, esto nos puede sorprender mucho e incluso molestar. Hagamos un gran esfuerzo, valdrá la pena. Dedicaremos a la lista el tiempo que haga falta.
A continuación, todavía más difícil, haremos otra lista exponiendo cosas por las que nos gustaría pedirle perdón, aunque sean pequeños detalles. Tal vez, la miramos mal o no le prestamos atención a sus comentarios o palabras.
Hasta aquí todo marchará mucho mejor. Pero el tercer y último paso es sólo para las personas más valientes… elaborar la lista para perdonarnos a nosotros mismos…
Estoy agradecida con el coach japonés Yoshinori Noguchi, nos hace reencontrar el significado del perdón con una filosofía oriental renovada.
Si perdonamos a alguien, entonces nuestro mundo interior se calma. Podemos relajarnos fácilmente. Al enfrentar esos fantasmas nos liberamos y resolvemos de raíz los problemas de nuestra vida.
Hay cosas que siempre nos molestan de las personas cercanas, por eso es difícil perdonar y ser perdonado. Siempre esperamos que los demás actúen de una determinada manera.
En muchos casos nos sentimos defraudados. Además, ¿somos conscientes que tal vez nosotros también estamos defraudando a la gente que más queremos?
Susan Castro Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario