¿Hacia dónde nos llevarán la nanociencia y la nanotecnología? José Antonio López Guerrero comparte en OpenMind su espacio de divulgación en RNE, “Entre Probetas”, para introducirnos en el mundo de lo más pequeño.
Uno de los retos más apasionantes de la ciencia y tecnología actuales es el de “domesticar” el mundo de lo más pequeño (átomos y moléculas) para construir con estos ladrillos nuevos dispositivos o instrumentos. Este es el objeto de las llamadas nanociencia y nanotecnología, dos disciplinas hermanas en claro auge y que van a perfilar el panorama tecnológico en este siglo.
La nanotecnología se presenta como una potentísima herramienta capaz de volver a transformar la sociedad como ya lo hizo la microelectrónica o la biotecnología en el siglo siglo XX. La potencialidad de los nuevos desarrollos a los que da lugar en diversas áreas del conocimiento parece verdaderamente ilimitada. No obstante, a medida que estas tecnologías vayan transformando la sociedad, aparecerán“efectos secundarios” o riesgos asociados a su uso extensivo.
Estos son algunos de los temas que se tratan en el libro titulado “El nanomundo en tus manos”, publicado por la editorial Crítica en la colección Drakontos, que tiene como objetivo principal poner en las manos del lector información actual y objetiva para que pueda formarse una idea clara de la tecnología que estará pronto en su hogar. Los autores de este libro, José Ángel Martín-Gago, Carlos Briones, Elena Casero y Pedro Serena -especialistas en campos diferentes de investigación- nos muestran cómo las nuevas propuestas que emergen desde diversos campos del conocimiento (química, física, materiales o biomedicina) se van materializando en nuevos dispositivos; es decir, cómo se va pasando desde los experimentos de laboratorio hacia desarrollos tecnológicos que dejan traslucir un mundo con infinitas posibilidades.
El nanomundo en tus manos nos ayudará a visualizar el significado de la palabra “nano”, introduciéndonos de lleno en los procesos que ocurren cuando los tamaños o distancias típicas son de un nanómetro, de manera que podamos entender, sin utilizar una formulación rigurosa, cómo es el mundo de lo más pequeño, cuáles son las leyes que lo gobiernan y los objetos que lo pueblan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario