jueves, 11 de julio de 2019

Biodomos geodesicos


En las frías montañas de Colorado se puso a prueba un invernadero geodésico y el resultado fue una abundante producción de todo el año.

Recordando, primero que nada, que cada domo geodésico del mundo es un homenaje a Bucky Fuller, el que fue construido en Colorado por la permaculturista Breigh Peterson está entre los más bellos de todos. 

Es una estructura de alrededor de 15 metros, en forma de domo geodésico, que fue puesta a prueba en el inclemente clima de Colorado para ver qué tanta producción podía albergar durante el año. El recorrido es delicioso.

Con apenas un año de existencia, este domo ya produce comida para todo el año, ya que dentro de él se utiliza toda la energía sustentable que pudiéramos imaginar, y además su forma circular permite que el espacio –que no es muy grande para invernadero- sea desdoblable (frutas y verduras crecen el las paredes, techo y suelo del jardín).

Además, el equipo de jardineros construyó espacios elevados con costales de arena, que le dan un tono femenino y orgánico al lugar gracias a las curvaturas que se logran. Flores salen aquí y allá de entre los apios, la caléndula, la albahaca, simplemente para armonizar el ambiente y que los productores gocen de un paisaje bello.

El norte del invernadero tiene reflectores que resguardar a las plantas durante el verano y les dan calor en el invierno, y tanques de agua con peces oxigenan y humectan el aire dentro del domo. Tiene también espacios de ventilación que se abren automáticamente dependiendo de la temperatura.

Es sorprendente ver la cantidad de comida que puede crecer en un espacio tan contenido. No hay metro desperdiciado allí dentro; cada triángulo del domo sirve para algo, y las plantas parecen felices en su planeta.

Lo que intenta probar –y ya lo hizo- este proyecto, es que la llamada “relocalización”, un sistema en el cual los miembros de una comunidad producen, compran y venden para ellos mismos, es el futuro del mundo. 

Este jardín en Colorado producirá suficiente comida para que la comunidad deje de comprar alimentos extranjeros y además se alimente de productos completamente orgánicos. Aunque esta utopía no siempre se puede lograr, o aun no se extiende al mundo siguiendo este proceso se puede acelerar cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario