El pueblo antiguo que deseaba tener una clara armonía moral en el mundo, primero ordenaba su vida nacional; los que deseaban ordenar su vida nacional; regulaban primero su vida familiar.
Los que deseaban regular primero su vida familiar, cultivaban primero sus vidas personales; los que deseaban cultivar sus vidas personales enderezaban primero sus corazones.
Quienes deseaban enderezar sus corazones, hacían primero sinceras sus voluntades; los que deseaban hacer sinceras sus voluntades, llegaban primero a la compresión:
La comprensión proviene de la exploración del conoci-miento de las cosas. Cuando se gana el conoci-miento de las cosas, se logra la comprensión.
Cuando se gana la comprensión la voluntad es sincera: cuando la voluntad es sincera, el corazón se endereza y se puede cultivar la vida personal.
Cuando la vida personal se cultiva, se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, la vida nacional es ordenada, y cuando la vida nacional es ordenada, el mundo está en paz.
EL TAO
No hay comentarios:
Publicar un comentario