miércoles, 29 de mayo de 2019

La victimitis

“La 'victimitis' es una enfermedad mental muy extendida actualmente en nuestra sociedad. Esta enfermedad es tan corriente que la mayor parte de la gente no se da cuenta de que está afectada; es contagiosa y para ser curada necesita ser tratada ininterrumpidamente y con cuidado durante cierto tiempo, a menudo bastante largo. Nadie puede curar una victimitis desde el exterior; la cura realmente sólo puede ser realizada por la misma persona infectada, cuando ésta se ha dado cuenta de su estado, y de lo que éste le cuesta, y además sea ella quien decida desembarazarse de la enfermedad.
Tienes victimitis? sintomatología:

-Es culpa de los demás
-No se puede confiar en nadie
-Tengo razón, los otros no la tienen
-La gente es mala
-Si me quieres, deberías…
-Yo me sacrifico, la gente es muy ingrata
-¿Por qué yo?
-No te rías, la vida no tiene ninguna gracia

Los que la padecen sienten que tienen estas ventajas:

-Podemos quejarnos
-Poseemos una excelente justificación para nuestros fracasos
-Podemos censurar a otros y encontrar así una vía de escape inconsciente a la insatisfacción de la vida y a todo nuestro paquete de emociones negativas
-Podemos declararnos en guerra y vengarnos porque creemos que tenemos derecho a ello
-Podemos sentirnos superiores"

Annie Marquier, “El poder de elegir, o el principio de responsabilidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario