miércoles, 29 de mayo de 2019

El miedo

Nos decía Nelson Mandela: “No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. Todos, sin excepción, sentimos miedo. Es una emoción con la que nacemos y que en ciertas situaciones nos ayuda a protegernos del peligro y a ser prudentes. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones los miedos son irracionales, tóxicos y nos limitan enormemente nuestro potencial.
El miedo es sólo una limitación de tu mente. Teme enfermarse o quedarse sin trabajo o perder a un ser querido o que su pareja le abandone. Entonces el miedo se convierte en un mecanismo de defensa. Sería mucho más poderoso, sin embargo, hacer tu trabajo con el espejo para que puedas dejar de volver a crear situaciones temerosas en tu mente.
El verdadero problema no es el miedo en sí mismo sino cómo lo sostenemos. Podemos acercarnos al miedo desde una posición de poder o desde una posición de impotencia. El hecho de que tengamos miedo se vuelve irrelevante.
¿Cuánto poder le das a tus miedos?
Cuando surge un pensamiento temeroso, en realidad sólo intenta protegerte. Cuando te asustas físicamente, la adrenalina bombea a través de tu cuerpo para protegerte del peligro, y lo mismo sucede con el miedo que fabricas en tu mente.
Aprender a controlar el miedo es necesario; fíjate que una de las principales diferencias entre vidas exitosas y vidas mediocres se debe precisamente al control del miedo. La actitud acertada ante el miedo, tiene que ver con una toma de decisión adecuada, que se produce tras un pensamiento a sangre fría, de esta manera se puede ver el peligro real y tomar suficiente energía positiva para enfrentar y vencer las amenazas que se presenten; a esto se le llama “transitar el miedo”.
Al observar tus miedos y enfrentarlos, comenzarás a reconocer que no son tus miedos lo que te detiene, sino la interpretación que has hecho de los mismos. Piensa en tus miedos de la misma manera que ves las imágenes en una pantalla de cine: lo que ves en la pantalla no está realmente allí. Las imágenes en movimiento son sólo cuadros de celuloide que pasan en un instante. Tus miedos vendrán y desaparecerán con la misma rapidez, a menos que insistas en aferrarte a ellos.
Tenemos una opción entre amor y miedo. Experimentamos miedo al cambio, miedo a no cambiar, miedo al futuro y miedo a arriesgarnos. Tememos la intimidad y tememos estar solos. Tememos dejar que la gente sepa lo que necesitamos y quiénes somos, y tememos dejar ir el pasado. Pero la mente no puede contener dos pensamientos opuestos a la vez, y en el otro extremo del espectro, del miedo, está el amor. El amor es el hacedor de milagros que todos estamos buscando. Cuando te amas a ti mismo, puedes cuidarte a ti mismo.
Cuando estés asustado, recuerda que eso significa que no estás amándote y confiando en ti mismo. La creencia de que no eres lo suficientemente bueno a menudo está en la raíz de tus miedos. Pero cuando te quieres y apruebas por completo, puedes comenzar a superarlos.
A mí personalmente me gusta ver el miedo como un gran maestro, en el sentido que me indica dónde cree mi mente que están mis límites (fíjate que digo “mi mente” y no “yo”). 
El miedo tiene como objetivo desafiarme a romper mis cadenas y poder así ser libre para seguir mi propio camino. 
*Al enfrentarme al miedo, me conquisto a mí misma*. Recuerda esta frase. Por eso siempre les digo a mis clientes: “Si esto te da miedo ¡adelante! Significa que vas por buen camino”.

Da siempre la bienvenida al miedo. Haz lo que te da miedo, viéndolo como una oportunidad de crecimiento para salir de tu zona de confort y expandir tus oportunidades. Toma la decisión de cambiar y confíar en ti.
A continuación, encontrarás 5 sugerencias para superar tus miedos desde AHORA MISMO, sean los que sean.
1- Deja de huir. 
Cuando tienes miedo a algo, es natural que pongas excusas para evitar afrontarlo. Sin embargo, esta reacción provoca aún más miedo ya que este te persigue con más fuerza. Con esta actitud de huida acabas teniendo miedo al miedo, lo cual es mucho peor. Enfrenta tus miedos y trasciéndelos!

2- Deja de negarlos. 
A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo. Se autoengañan contándose una historia falsa para demostrar una valentía que no tienen. El primer paso para superar un miedo es aceptarlo. Es de valientes aceptar que tienen miedo.

3- Deja de luchar. 
No veas el miedo como a un enemigo al que hay que derrotar porque siempre te ganará. Cuanto más luchas, más grande y poderoso se convierte. Date cuenta que en el fondo es una lucha contigo mismo. Identificalo, acéptalo y abrázalo!

4- Hazte amigo de tus miedos. 
Permítete sentir el miedo en tu cuerpo. Obsérvalo e identifica cómo se manifiesta, en qué partes de tu cuerpo, cómo reaccionas, ¿te sudan las manos?, ¿se te acelera el corazón?, ¿te tiembla la voz?, ¿te sonrojas?, ¿qué es lo que te sucede a ti cuando sientes miedo? Cuando lo tengas bien identificado date cuenta que es solo una sensación corporal, no te vas a morir por ello y empezarás a ser capaz de afrontarlo. Se trata de normalizarlo como una simple emoción incómoda y pasajera. Toma varias respiraciones profundas y verás como te calmas.

5- Afróntalos como una oportunidad para crecer. 
Cambia tu perspectiva y mira los miedos como grandes maestros que te desafían a ir más allá de ti mismo. Haz lo que te da miedo. Es la única manera que tienes de liberarte definitivamente de él.

En definitiva, se trata de trascender los miedos. Tú eres mucho más grande que todos esos miedos construidos por tu mente. Recuerda lo siguiente:
– El miedo siempre te acompañará mientras sigas creciendo.
– La única manera de liberarte del miedo es afrontándolo.
– No eres el único que tiene miedo. Todos sentimos miedo.
– La única manera de ser FELIZ es vivir sin miedos.
– Vencer el miedo asusta menos que sentirse impotente de por vida.
– El miedo no es más que una emoción. No le des tanto protagonismo ni energía.
– El miedo es lo contrario del amor. Elige amar y confiar.

Se trata de una cuestión de práctica, como todo. Practica el afrontar tus miedos para alcanzar la verdadera libertad. No pierdas la oportunidad de ir más allá de ti mismo. ¡Ánimo!
Ejercicio:
Pregúntate ¿Qué me impide conseguir lo que deseo? ¿Es un miedo real o irracional? ¿Cómo cambiaría mi vida si lo afrontara? ¿Me estoy boicoteando por miedo al éxito? ¿Cómo me sentiré cuando me haya conquistado a mi mismo y sea capaz de hacer todo lo que me da miedo? Escribe tus mayores temores bajo los siguientes títulos: Familia, Salud, Carrera, Relaciones y Finanzas. 
Luego, escribe una o más afirmaciones positivas para cada miedo que enlistaste. Por ejemplo, si escribiste temo que me enfermaré y no podré cuidarme, entonces una afirmación es: siempre atraeré todo el apoyo que requiero.

Afirmación:
Todo está bien. Todo está funcionando para mi mayor bien. Estoy a salvo. El amor es mi fortaleza. Sólo el amor es real. Hoy elijo ser feliz.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario