viernes, 10 de mayo de 2019

El discerni-miento

Noticias

¿Qué es el discerni-miento? Es la capacidad de saber cómo distinguir, percibir o saber qué es realmente integro, útil y correcto de lo que parece ser tal. Y para ganar discerni-miento, para tener esta lucidez en las cosas, debes alcanzar (incluso antes del conoci-miento) la templanza o la moderación en la satisfacción de los placeres y deseos.

Porque si no eres templado, entonces todo el conoci-miento que podrás obtener, gracias a tu inteligencia y tu interés por las cosas, no se armonizará con tu temperamento, con tu entusiasmo, con tus ideas preconcebidas y aspectos de tu personalidad. Y es por eso que la temperancia es la primera cualidad que debe buscarse para discernir.

Cada persona logra sobrevivir porque alcanza cierto equilibrio. Pero observa lo que se genera cuando se rompe este equilibrio,... que el caos se hace cargo. Entonces, ya sea un equilibrio político, social o emocional, lo que importa es el hecho de que cuando un individuo esté en equilibrio, debe ser respetado.

Y para que seas considerado como tal, debe haber un saldo total en ti; el equilibrio que debe existir en tu carácter, tu temperamento y en el modo de entender y evaluar. ¡Un equilibrio que solo puede venir de la templanza!

Esta es la primera calidad que se requiere para que cada nuevo conoci-miento se logre con consciencia, precisión y exactitud.

Y la segunda cualidad es: la acción.

Porque cuando un aspirante puede discernir, entonces actúa. Y eso significa que cuando siente que tiene razón al realizar una acción determinada, actúa en esa dirección e inmediatamente comienza a moverse, justo cuando el molino de agua comienza a moverse que es cuando es empujado por sus cuchillas.

¿Y cuál es la causa de esta acción?

Una motivación, un empuje que viene de su Ser Superior. Y en este punto, podemos decir que manifiesta la calidad que generalmente se considera la más importante: el amor. 

Pero no solo el amor, sino más específicamente el amor de la sabiduría.

¿Qué se entiende por amor-sabiduría?

El amor en su acción es una manifestación de discer-nimiento y sabiduría, cualidades que, como hemos visto, nos impulsan a actuar. Y por esta razón, amor-sabiduría es una combinación de dos palabras que adquieren un significado único y que incluso pueden determinar un aspecto de la evolución humana. ¡Porque la energía que fluye de las cualidades de Amor-Sabiduría existe!

¿Por qué pusimos estas dos palabras juntas?

Porque el amor apela a la voz del corazón y la sabiduría en el nivel más mental e intelectual, es decir, el del conocimiento.

¿Por qué los Maestros decidieron asociarlos?

¡Porque son esencialmente uno, porque de hecho la sabiduría conduce automáticamente al amor!

Cómo se hace ?

Porque a través de la sabiduría y la templanza, puedes distinguir y, por lo tanto, conocer la naturaleza de todo, lo que produce que una buena acción fluya de una acción correcta, y finalmente, una acción correcta no es otra cosa que un acto de amor.

Y este conoci-miento de la verdad, tan buscado por los hombres, es algo que es posible para todos. Y para adquirirlo, no trabaje tan duro como la gente imagina, solo comience a trabajar seriamente de la manera correcta y no solo con palabras sino con hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario