Detrás de nuestros deseos y nuestros miedos se esconde uno de los virus más letales que atenta contra la salud emocional de nuestra especie: EL APEGO .
Significa " afición o inclinación hacia alguien o algo ".
Popularmente también se considera sinónimo de "afecto, cariño, o estimación " pero estás definiciones tan sólo ponen de manifiesto lo poco que conocemos a este gran devorador de nuestra paz interior.
De hecho hay quien dice que el APEGO es " natural " y "sano " , pues es una muestra de " amor " que sentimos por aquello a lo que vivimos apegados . Eh incluso algunos afirman con cierto orgullo que " cuanto más apego se tiene, más se ama ". Pero nada más lejos de la realidad .Y entonces, ¿ Que es el Apego ? Podría definirse como "El egocéntrico afán de controlar y poseer aquello que queremos que sea nuestro y de nadie mas"
Estar apegado a algo o a alguien también implica " creer que eso que nos pertenece es imprescindible para nuestra felicidad " Sin embargo, provoca en nosotros el efecto contrario. Más que unirnos, el apego nos separa de lo que estamos apegados, mermando nuestro bienestar y nuestra libertad .
¿ Es posible vivir sin apegos ? Por supuesto, pero es una hazaña que requiere comprender que lo que necesitamos para ser felices está dentro de nosotros y no fuera. Y " Ser felices " quiere decir que ahora mismo en este preciso instante, " estamos a gusto, cómodos y en paz con nosotros mismos " Es decir que somos felices cuando en el momento presente - justo donde nos encontramos - " sentimos que todo está bien y que no nos falta nada de nada " La trampa consiste en creer que algo externo, vinculado con el futuro, nos dará lo que nosotros no nos estamos dando aquí y ahora .
Sólo mediante este bienestar y equilibrio internos podemos cultivar el desapego en nuestra relación con todo lo demás .
Al estar llenos por dentro, ya no esperamos nada de afuera . Tan solo compartimos lo que somos, mostrándonos agradecidos de recibir lo que otras personas y la vida nos quieran dar .
Si reflexionamos detenidamente nos damos cuenta de que nada ni nadie nos pertenece.
Sea lo que sea, tan solo gozamos del privilegio de disfrutar temporalmente de su compañía.
Nada ni nadie nos pertenece....
🌟 Desapego 🌟
Hay un capítulo de la vida llamando Desapego .
Es la cualidad que permite establecer con las personas, con las cosas y con las etapas de la vida una relación de autonomía, de autenticidad.
El desapego se relaciona con el abandono del ansia y el deseo, que , en la filosofía oriental, son consideradas generadores de dolor y sufrimiento.
No poder desapegarse de una persona, de un hábito, de una idea, de un objeto, lleva a establecer con ellos relaciones de posesión o sumisión. El apego es una actitud que nos deja encadenados al pasado, mientras tanto la vida continúa sucediendo.
Niñez, adolescencia, madurez, vejez.
Primavera, verano, otoño, invierno.
Amanecer, día, atardecer,noche.
Siembra , cosecha .
Nuestra existencia será más armónica si acompañamos estos ciclos naturales .
Cuando así no ocurre, la vida no fluye, sus aguas se estancan . El apego a una relación, a una costumbre, a un espacio , a una actividad, a una idea, a una práctica, puede llegar a ser tóxico o disfuncional .
El apego traba nuestro andar por la vida , carga nuestro equipaje con lo innecesario , nos impide escoger lo necesario...
El desapego es ...el arte de soltar
No hay que llenar vacíos, hay que habitar espacios
No puedes depender de nadie para ser feliz,
Ninguna relación te dará la paz que tú no hayas
creado en tu interior.
🌟💜🌟
No hay comentarios:
Publicar un comentario