lunes, 10 de diciembre de 2018

IKIGAI, la importancia de conectar con uno mismo

IKIGAI - LA IMPORTANCIA DE CONECTAR CON UNO MISMO
Ikigai es, además de la filosofía de vida de las personas más longevas y felices del mundo, una palabra que proviene de los vocablos Ikirru (vivir) y Kai (la materialización de lo que uno espera) que juntos vendrían a decir una razón para ser.
Descubrir el significado que se esconde detrás de esta palabra mágica llevó a diversos investigadores a embarcarse en un viaje hasta Ogimi, la ciudad de la sonrisa.
Todo parece indicar que, además de la dieta, otro de los secretos de la longevidad de los japoneses, en especial de los centenarios que viven en Okinawa, radica precisamente en el ikigai, una motivación vital, algo que les da fuerzas para levantarse todas las mañanas y seguir viviendo. Abraham Maslow había hecho referencia a esa razón de ser al escribir: “Un músico debe componer canciones, un artista debe pintar y un poeta debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe serlo”.
No se trata de buscar la felicidad sino de encontrar lo que hacemos bien y nos apasiona, se trata de descubrir aquello en lo que somos realmente buenos, que nos reporta placer cuando lo realizamos y que puede aportar algo al mundo. El objetivo último del ikigai no es la felicidad, ya que se ha apreciado que quienes buscan la felicidad tienen un mayor riesgo de obsesionarse con ella y ser infelices. La presión por ser felices y el escrutinio constante de nuestras reacciones emocionales suele generar el efecto opuesto y hacer que nos sintamos más insatisfechos y desgraciados.
Cuando encontramos nuestro lugar en el mundo y nos sentimos satisfechos, en vez de andar dando tumbos por la vida, la felicidad llega sola. De hecho, una persona puede sentir el ikigai incluso en los días más oscuros porque la adversidad no les arrebata esa profunda convicción ni su pasión.
El secreto radica en conectar contigo, encontrar lo que te apasiona y descifrar cómo puedes llevarlo a la práctica en tus circunstancias, aportándo valor a los demás. Cuando lo logras, el resto de las cosas que deseas llegarán solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario