lunes, 24 de diciembre de 2018

Auto diagnóstico existencial


Auto diagnóstico existencial[1]
 (Responde a cada pregunta con un sí, medianamente, no)

1.       ¿Estoy conforme con los resultados que estoy obteniendo en los diferentes ámbitos de mi vida? (pareja, vínculos familiares, filantropía, relaciones interpersonales, gratificaciones personales, recreación…)
2.      ¿Considero que tanto mis decisiones como mis acciones crean valor en mi vida?
3.      ¿Considero que mis decisiones y acciones crean valor en la vida de otros y en la sociedad toda?
4.      ¿Siento que soy influencia expansiva en personas allegadas y de mi entorno?
5.      ¿Me considero una persona confiable para otros?
6.      ¿Siento que alguien confía en mí?
7.      ¿Confío en alguien de mi vida?
8.      ¿Creo tener “control” sobre los diferentes aspectos de mi vida –emocional, económico, relaciones interpersonales…?
9.      ¿Me ubico más en un punto intermedio entre el control interno y el control externo?
10.  ¿Supero los “fracasos” rápidamente y los transformo inmediatamente en oportunidades?
11.   ¿Me veo con frecuencia abrumado por las circunstancias?
12.   ¿Creo que las cosas van a ocurrir porque yo existo y que depende exclusivamente de mí, de lo que yo haga, para que efectivamente ocurran?
13.   ¿Creo que sólo depende de mí superar eventuales situaciones de desempleo, desamor, conflictos interpersonales, insatisfacción, desorden, caos?
14.   ¿Busco información sabiendo que, cuando requiero saber algo, depende exclusivamente de mi llegar a la información y al conoci-miento?
15.   ¿Creo que los “éxitos” y “fracasos” son el resultado únicamente de mis decisiones y de mis acciones?
16.   ¿La vida me parece completamente rutinaria?
17.  ¿La vida me parece siempre emocionante?
18.   ¿Apuesto frecuentemente al “azar” o a la “suerte”?
19.   ¿Considero que mis reacciones son reactivas, esperando que otros hagan por mí?
20.  ¿Considero que mis reacciones son pro activas y hago por mí, sin esperar a que me ordenen y que los demás hagan por mí?
21.   ¿Asumo la responsabilidad total en la construcción y resultados obtenidos en mi vida?
22.  ¿Prefiero una vida placentera, tranquila, sin dificultades mayores y con suficientes recursos económicos?
23.  ¿Frecuentemente tomo decisiones en ambientes inciertos y en condiciones de riesgo?
24.  ¿Creo en la relación causa y efecto?
25.  ¿Creo que soy yo y siempre la causa y nunca el efecto?
26.  ¿Interpreto que los eventos (“enfermedades”, conflictos, “accidentes”, etc.) están ahí para re aprender, crecer, mejorar? Y que fueron generados por mí, solo para re aprender y transformarme?
27.  ¿En algún momento pensé que desconocer estas señales (síntomas en el cuerpo, dificultades afectivas, problemas económicos, etc.) pueden ser una de las limitaciones para que yo me cambie, me transforme, mejore, avance, crezca?
28.  ¿En que grado considero que mi vida está gobernada por la “buena suerte”?
29.  ¿En que grado considero que mi vida está gobernada por la “mala suerte”?
30.  ¿Creo en un mix, un poco suerte y un poco mala suerte?
31.   ¿Frecuentemente me encuentro “quejoso”, “caprichoso”, “terco”, rígido?
32.  ¿Con que frecuencia me pregunto? ¿por qué a mí? ¿que hice para merecer esto?
33.  ¿Creo en el efecto llamado “de repente”?, es decir que los eventos surgen “sin ton ni son”, “sin razón alguna”, “porque si”?
34.  ¿En mi vida, predomina ansiedad, caos, depresión?
35.  ¿En mi vida predomina entusiasmo, armonía, equilibrio, paz?
36.  ¿Me enojo frecuentemente?
37.  ¿Mis emociones me dominan?
38.  ¿Frecuentemente me reconozco gritando y alterado?
39.  ¿Creo que puedo cambiar mis emociones?
40.  ¿Siento envidia frecuentemente?
41.   ¿Siento celos con frecuencia?
42.  ¿Frecuentemente me siento triste?
43.  ¿Me siento víctima de las circunstancias?
44.  ¿Siento que mi vida está fuera de mis manos y controlado por factores externos?
45.  ¿Considero que mi vida está en mis manos y bajo mi total control?
46.  ¿Creo que el ser humano tiene “necesidades”?
47.  ¿Creo en el concepto de justicia?
48.  ¿Creo en el concepto de injusticia?
49.  ¿Aplico frecuentemente la palabra culpa?
50.  ¿Me acepto “tal-cual-soy”?
51.   ¿Frecuentemente me comparo con otros/as personas y situaciones?
52.  ¿Me considero una persona única e irrepetible?
53.  ¿Desarrollo confianza en mí mismo? 
54.  ¿Los demás confían en mí?
55.  ¿El pasado juega un rol preponderante en mi vida?
56.  ¿El futuro juega un rol preponderante en mi vida?
57.  ¿El presente juega un rol preponderante en mi vida?
58.  ¿Creo en la llama competencia (de competir)?
59.  ¿Creo en la llamada cooperación?
60.  ¿Creo en el concepto ganar-ganar? (para que yo gane -dinero, amor, trabajo- el otro también gana)
61.   ¿Creo en el concepto ganar-perder? (“mi auto, mi mujer, mis hijos son mejores que el tuyo”, “yo tengo más que vos”)
62.  ¿Creo en el concepto perder-ganar?
63.  ¿Creo en el concepto perder-perder?
64.  ¿Pienso que todo lo que hay en el planeta (económicos, naturales, relaciones, afectos, etc.) son limitados, es decir hay poco para muchos? (“un solo trofeo para repartir”)
65.  ¿Creo en la abundancia del Universo?, es decir, ¿hay mucho para muchos?
66.  ¿Creo que en el Universo hay poco para muchos?
67.  ¿Creo que pensar desde mis limitaciones es una de las tantas formas que tengo de interpretar y es lo que podría generar limitaciones en mi vida?
68.  ¿Creo en la existencia de un proceso “inteligente” diseñado para que evolucione hacia lo mejor de mí ser?
69.  ¿Pienso que yo genero todo lo que recibo desde lo que emito (decisiones, actitudes, comportamientos, gestos, humores, etc.), tanto lo que suma como lo que resta en mi vida?
70. ¿Comprendo el significado de la palabra “Integridad”?
71.  ¿Comprendo el significado de la palabra “desintegridad”?
72.  ¿Siento que mis acciones aumentan mi lado “oscuro”?
73.  ¿Siento que mis acciones aumentan mi espacio de Luz?
74.  ¿Siento que la vida tiene algún sentido?
75.  ¿Siento que mi vida tiene sentido?
76.  ¿Siento verdadera satisfacción en el trabajo que realizo o para el cual me estoy preparando?
77. ¿Me placen ciertos tipos de experiencia (el arte, el deporte, la naturaleza, etc.) y no quiero perder oportunidad alguna para disfrutarlas?
78.  ¿Me pregunté en algún momento que quiero para mi vida?
79.  ¿Tengo alguna idea sobre el tipo de persona que quiero ser y en qué aspectos quiero tener “éxito”?
80.  ¿Me pregunté en algún momento que quiero para la vida de mi familia?
81.   ¿Siento que mi vida requiere un cambio?
82.  ¿En la vida tengo metas y anhelos definidos?
83.  ¿En algún momento elaboré un Proyecto de Vida?
84.  ¿En algún momento elaboré un Plan de Negocio?
85.  ¿Me siento “títere” de las circunstancias?
86.  ¿Me siento “arquitecto/a” de mi vida?




[1] Autor: Daniel Corsino

No hay comentarios:

Publicar un comentario