martes, 18 de diciembre de 2018

El grado de Buda en el esoterismo


Buddha que en sánscrito (बुद्ध) significa “iluminado, despierto” es el nombre honorífico que se les da en oriente a quienes han logrado un completo despertar espiritual. El más famoso es Siddhartha Gautama, sin embargo ha habido muchos Buddhas. De hecho en el budismo theravāda se acostumbra celebrar festivales en honor de los 28 Buddhas históricos (quienes tuvieron una enorme influencia con los humanos). Gautama es el último y el próximo Buddha histórico llamado Maitreya, aparecerá en un futuro.
El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a ser un Buddha, o sea experimentar el despertar de la conciencia a la verdad y alcanzar nirvana, el estado de liberación del sufrimiento, como del ciclo de renacimientos.
Se suelen distinguir tres tipos de Buddhas:

los Samyaksambuddhas (en pāḷi: Sammasambuddhas) son aquellos que una vez alcanzada la buddheidad, deciden guiar a otros al despertar a través de la enseñanza (dharma). 
los Pratyekabuddhas (en pāḷi: Paccekabuddhas) han adquirido la misma realización, pero han escogido no enseñar a otros por ello son considerados inferiores a los samyaksambuddhas. En algunos textos son descritos como aquellos que alcanzan la iluminación a través de sus propios esfuerzos, pero debido a su egoísmo no obtienen la omnisciencia. 
los Arhats (en pāḷi: Sāvakabuddhas) son los discípulos de un Samyaksambuddha que han logrado la iluminación. También pueden conducir a otros a la iluminación, pero no pueden enseñar Dharma en un mundo en el que haya sido olvidada, porque dependen de una tradición que retrotrae al Samyaksambuddha.

EN EL ESOTERISMO
La definición que da la teosofía va en el mismo sentido que el budismo, pero con un enfoque oculto. Propiamente un Buddha es aquel que alcanza el grado más elevado que puede lograr en el desarrollo cósmico como humano (sospecho que como humano de la cuarta ronda), dándole derecho a entrar a Nirvana, donde desaparece de la Creación para experimentar una inmensa paz, felicidad y bienaventuranza incomprensible para el pensamiento humano.
« Literalmente en sanskrito significa “El Iluminado”. Es el grado más elevado de conocimiento. Para llegar a ser un Buddha uno tiene que desembarazarse de la esclavitud de los sentidos y la personalidad; adquirir una percepción completa del VERDADERO SÍ y aprender a no separarlo de todos los otros Síes; aprender por experiencia la completa irrealidad de todos los fenómenos del Cosmos visible y sobre todo; alcanzar un completo desprendimiento de todo lo que es evanescente y finito, y vivir aunque aún esté en la tierra solamente en lo inmortal y sempiterno, en un estado supremo de santidad. »

(Theosophical Glossary, by H. P. Blavatsky, p65)

La última frase me recuerda lo que dijo Gautama Buddha:
« Tienes que eliminar completamente todo aquello que esté sujeto a la impermanencia que compone al cuerpo, para que tu cuerpo se haga permanente. Lo permanente nunca se mezcla con lo impermanente aunque los dos sean uno. Pero es solamente cuando han desaparecido todas las apariencias externas que queda aquel principio único de vida que existe independientemente de todos los fenómenos externos. »

(CM127, p455, Parinirvana Sutra kuan XXXIX)

« El participio pasado de la raíz etimológica budh, que significa “percibir”, “volverse consciente de”, también “despertarse” y “recuperar la conciencia”. Indica aquel que está espiritualmente despierto, que ya no vive “la muerte en vida” de los hombres comunes, pero despertó a la influencia espiritual desde dentro o desde “arriba”. Cuando el hombre se despierta del estado de “zombie” en la que viven los mortales ordinarios, cuando se ha deshecho de los afanes de la mente y el cuerpo y, para usar el antiguo término cristiano, se ha puesto las ropas de la eternidad, entonces se ha despertado, es un Buddha. Se ha convertido en uno con (no “es absorbido” como constantemente es traducido, pero se vuelve uno con) el Sí de los síes, con el Paramatman, el Supremo Sí.
Un Buddha en la enseñanza esotérica es aquel cuyos más elevados principios no pueden aprender nada más en este manvantara [ciclo cósmico de actividad]; ha alcanzado Nirvana y permanecer allí. Esto no significa, sin embargo, que los centros inferiores de la conciencia de un Buddha están en Nirvana, por el contrario es cierto, y de hecho esto es lo que permite a un Buddha de Compasión permanecer en los reinos inferiores del ser como guía supremo e instructor de la humanidad, viviendo usualmente como un Nirmanakâya. »

(Occult Glossary by G. de Purucker, p33

No hay comentarios:

Publicar un comentario