Trabajo
en Equipo
“Somos como postes en una cerca, solo permanecemos de
pié por que estamos ligados unos con otros” (Candido Portinari)
“La fuerza –de un
equipo- reside en las diferencias, no en las similitudes” (Stephen Covey)
La palabra equipo proviene del escandinavo
“skip” que significa “barco” y del francés “equipape” que significa
“tripulación”, o sea, personas organizadas para la navegación.
- El trabajo en equipo es el alma misma de una organización moderna. Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros que conversan.
- El trabajo en equipo es un requisito insoslayable para actuar en una realidad social de complejidad creciente y de múltiples interdependencias como es el muundo de las organizaciones.
- El trabajo en equipo es un modo de gestión, no una moda.
- Las nuevas tendencias laborales y el hecho el hecho de reducir costos y responder con eficacia, eficiencia y efectividad a los retos de los nuevos tiempos, llevan finalmente a que las organizaciones propongan la formación de equipos de personas como una forma de trabajo habitual.
- - La integración de un equipo no puede ser una acción caprichosa o dejada al azar, debe ser, por el contrario, un proceso consciente y planificado en el que cada elemento a tener en cuenta justifique su papel y garantice su capacidad de engranaje.
- - Lo que define a un equipo es la complementariedad humana (profesional, disciplinaria, funcional), permitido una comprensión total y global de las situaciones para actuar en forma más inteligente e integradora de la realidad.
- - Es hacer más fácil la complejidad y tomar decisiones con mayor capacidad de certeza.
- - Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
- Un equipo “es una realidad cuya resultante es más que la suma de sus partes”, a este resultado se le denomina “sinergía”.
La sinergía significa que 1 + 1 puede ser
igual a 8, 16 o incluso 1600. La posición sinérgica de alta confianza (y alta
cooperación) produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente
propuestas (esta basada en el paradigma ganar – ganar)
- El trabajo
en equipo tiene como característica ser un conjunto de personas asignadas o
auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una
determinada meta bajo la conducción de un coordinador
-
El
trabajo en equipo se refiere a la serie
de estrategias,
procedimientos
y metodologías integrado por un grupo
humano para lograr las metas propuestas.
-
Trabajar en equipo significa:
§ Ser una asociación
de personas
§ Compartir un sistema
de valores y creencias
§ Definir una visión y
una misión común
§ Proponer objetivos,
actividades y tareas coordinadas
§ Asumir una
estructura organizativa y distribuyen roles
§ Asumir responsabilidades
y compromisos
§ Desarrollar determinadas
actitudes para interactuar y comunicarse
§ Construir relaciones
de total confianza
§ La lealtad de sus integrantes
consigo mismo y con los demás.
§ Practicar la autocrítica y la crítica
constructiva
§ Cultivar la capacidad de autodeterminación,
optimismo, iniciativa y tenacidad
§ Desarrollar la perfección, la superación y
excelencia
§ Asumir la total responsabilidad de lo que
corresponde a mi lugar, función y tarea.
La
cultura de la organización
Cuando la cultura de la
organización está alineada con la filosofía de una gestión ágil de proyectos, fomenta:
-
El trabajo
en equipo y la colaboración entre todas las personas
implicadas en un proyecto.
-
Los equipos autogestionados a los que
se ha delegado la responsabilidad y autoridad para hacer su trabajo, en
contraposición a la dirección y control de personas que ejercería un jefe de
proyecto tradicional (en lugar del jefe de proyecto existe la figura del facilitador
del aprendizaje).
-
La creatividad
y la innovación del equipo.
-
La transparencia y la mejora continua,
tanto del contexto de la organización y del proyecto, como de las herramientas
del equipo.
Equipos según se centren en personas, tareas, resultados
Las actividades de los equipos pueden
centrarse en diferentes aspectos, cada uno de ellos tienen consecuencias en los
resultados.
o Equipos centrados en
las personas. Se privilegian las
personas a la tarea y los resultados.
o Equipos centrados en
la tarea. El interés está centrado en los
procesos que se realizan en la tarea.
o Equipos centrados en
los resultados. Se centra en la obtención de resultados.
§ Si el propósito
organizacional se centra únicamente en los resultados, olvidando las personas y
las formas de realizar la tarea, los resultados pueden ser alcanzados, pero al
costo de un bajo nivel de motivación, una sensación de no pertenencia,
conflictos interpersonales y una tendencia al individualismo.
§ La falta de
consideración de las personas y las tareas que realizan, la sensación de
ambigüedad e inestabilidad laboral, pueden logar resultados transitorios, pero
medidos en el mediano y largo plazo, se vuelven contra los propósitos
organizacionales y los individuos.
Para lograr equipos de alto rendimiento se requiere estar atentos a las tres
dimensiones: las personas y al equipo en su conjunto, al proceso y a los
resultados.
Un
equipo de trabajo
·
Define valores participativamente y los
comparte.
·
Tiene
claridad de objetivos, directrices y
resultados mensurables.
·
Fomenta
la responsabilidad y confianza mutua.
·
Convierte
en imperativo escuchar las ideas y
opiniones de todos.
·
Establece
la comunicación bilateral y todos con
todos, como parte de la estructura de trabajo.
·
Facilita
a los miembros del equipo resolver
problemas de forma colectiva.
·
Reconoce
la importancia de cada cual (celebra la
diferencia) y proporciona un clima de aliento, apoyo y aprobación.
·
Trabaja
con la técnica de la retroalimentación.
·
Apunta a
la asignación óptima del tiempo para
todos.
·
Mejora
el espíritu de grupo, las relaciones
personales y la productividad.
¿Cómo
aprovechar las situaciones de equipo para potenciar sus resultados e impacto?
1.
Asumiendo
la responsabilidad total
sobre los procesos grupales (sin mirar para el costado o hacerse los
distraídos), evadiendo las situaciones que nos molestan o que creemos generarán
conflictos entre sus miembros.
2.
Develando
los conflictos (sin
esconderlos), conversando participativamente con y en el equipo, “ir al punto”
y focalizarse en los temas y en las personas.
3.
Evitando
separar a algún miembro del equipo
(por la simple razón que no está de acuerdo con nuestra posición o no se adapta
a la dinámica), ya que es muy importante apostar a los procesos de aprendizaje.
Para esto se requiere reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para
compartir miradas y reflexiones, develar conflictos y situaciones problemáticas
y resolverlos creativa y colectivamente.
4.
Superando la visión de equipos igual máquinas (negando las
emociones y nuestras formas de ser). En
el enfoque de trabajo en equipo, muchas veces se cae en el error de suponer que
las personas que forman parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus
movimientos. Las personas no somos máquinas
y como tales tenemos una visión subjetiva de lo que es trabajar en equipo y de
lo que es calidad. Dar la “orden” de que a partir de hoy se pasa a una cultura
de equipos; que a partir de hoy acá se trabaja en equipo, es mas una ilusión y
un riesgo
para las organizaciones, toda vez que sus integrantes, en lugar de recibir con
entusiasmo la propuesta, piensan "otra más, y van...", y se
desmotivan con razón.
5.
Sabiendo que los equipos de trabajo se hacen
haciéndose (por mucho leer no
se llega a adquirir la competencia del trabajo en equipo) Si hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son
un producto
terminado. Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción
entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo, los
equipos se hacen haciendo.
6.
Favoreciendo una comunicación interpersonal de calidad. (sabiendo que en un equipo todo se hace conversando). Los equipos
pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. En
un equipo se genera un clima tal en el cual la comunicación es fluida, se
escucha a los otros y se manifiestan los desacuerdos. Existe respeto entre las
personas, se da una real comprensión por el otro y circula afecto entre los
integrantes.
7.
Reconociendo
que las personas tejen una red vincular que tiene, como todo proceso
de interacción humana, sus altibajos, sus movimientos pendulares, sus
atracciones y sus rechazos. Cuando una persona se incorpora a un trabajo de
equipo lo hace con sus experiencias y conocimientos. Si los otros integrantes
pueden tomar estas experiencias y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos
al ingresar, se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en
un nuevo nivel de productividad.
8.
Desarrollando
nuevas estrategias, tácticas y técnicas cada vez, sin estereotiparse en ellas. El
fomento de la creatividad
y el empoderamiento
son dos de las herramientas
más significativas del tránsito de los equipos hacia una performance de mejor
calidad. En este sentido cada uno aporta lo propio, aprende de los otros y
aprende con los otros. Este aprendizaje tiene un progreso en su calidad cuando
quien aprende puede también aprender cómo aprende.
9.
Asumiendo
que, trabajar en equipo y desarrollar procesos
de calidad duraderos requiere el compromiso de la dirección (o quién es
ese momento se desempeñe como “autoridad” (En algunas oportunidades se
piensa que esta idea es una obviedad. Sin embargo, se ha observado en la
práctica, una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos
de formación de equipos y de desarrollo de la calidad. Se enuncian y
se anuncian, pero no forman parte activa de la gestión gerencial. Este
compromiso tiene que verse fortalecido con acciones
y hechos concretos, no sólo con palabras.
10.
Develando
los miedos, la inseguridad, la sospecha, desconfianza. En los procesos de análisis organizacional
salen a la superficie después de bastante tiempo, es la principal limitación
vincular en los niveles intermedios o inferiores de la pirámide, requerimos
develar los miedos y conflictos.
11.
Comenzando siempre por uno mismo. En este mundo organizacional donde todo parece
tener que ser tan frío, tan matemático, tan eficiente, lo que se deja de
percibir es que el
factor humano finalmente determina la productividad
organizacional. Y cada uno de nosotros también somos seres humanos, se requiere
empezar (una y otra vez) por uno mismo (“la
victoria privada antecede a la victoria pública”).
12.
Aprendiendo
permanentemente porque
nosotros vamos cambiando con los años, los compañeros con quienes trabajamos no
son clones, son distintos y también cambian. Generamos cosas diferentes cada
vez. Las organizaciones tienen ciclos vitales, crisis,
etc.
Reunirse
en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en
equipo asegura el éxito. Henry Ford.
¨ Falta
de apoyo de la Alta
Dirección y de las Gerencias. Estamos acostumbrados a estructuras
verticales en la
organización. Sin embargo, los equipos de trabajo se mueven
horizontalmente y se usan para resolver situaciones que abarcan muchas áreas y
departamentos. El trabajo en equipo es un cambio de paradigma
en la organización.
Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito
únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas
para dar el ejemplo. Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar
fronteras y pensar todos como un solo territorio: la organización
toda.
¨ Liderazgo no efectivo de equipos. Cuando no existe una
cultura de trabajo en equipo, los miembros se sienten incómodos porque están acostumbrados
a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta etapa del
equipo – que suele durar entre seis meses y un año – los mandos medios (el
líder-facilitador-coach) requiere ser un poco más directivo y determinación para
resolver conflictos,
trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del
equipo van adquiriendo confianza entre si, exhiben un mayor nivel de
cooperación y mejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que dejar su
estilo y desarrollar uno participativo.
¨ Metas no claras. Toda meta tiene el propósito de definir un
objetivo que superar. Cuando vemos el objetivo y sabemos donde está es más
fácil llegar hacia él. Pero, en equipos las metas cumplen una función
adicional. Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada
miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los
miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo. Los
equipos se establecen cuando existe una meta completa y compartida.
¨ Individualidad. El
problema es que nos limitamos a ver únicamente nuestras diferencias e
individualidades. Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y
diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas
a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo.
Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro
beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo.
¨ Falta
de capacitación. Las personas requieren prepararse, incorporar
competencias para el trabajo en equipos. No basta que lo deseen, se requiere dominar
las técnicas que condicionan y que favorecen la actividad en colectivo.
Otros
obstáculos que dificultan el desarrollo de equipos son:
- Visiones de futuro incompatibles entre las distintas personas
- Algunos miembros no pueden describir la misión del equipo
- Las reuniones son improductivas
- Una pequeña minoría tiene una participación mayoritaria y preeminencia sobre el resto del equipo
- Los desacuerdos se discuten en privado
- Las decisiones son tomadas por unos pocos
- Hay falta de transparencia y de confianza
- Existe una confusión en cuanto a las funciones y tareas
- Hay muchas personas con los mismos recursos y/o carencias
- La falta, los ruidos y las interferencias en la comunicación
- No hay autoevaluación periódica de funcionamiento
- Se evade el conflicto
- Algún integrante no le ve el valor de trabajar en equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario