La teoría del Centésimo Mono (masa crítica) de
Ken Keyes Jr.
(El
relato original apareció en la obra del biólogo Lyan Watson
"Lifetide" publicada en 1.979)
El mono, Macaca Fuscata, fue observado en su estado salvaje durante un periodo de más de 30 años. En 1952, en la isla de Koshima, los científicos empezaron a proporcionarles a los monos papas dulces, que dejaban caer en la arena.
A los monos les gustó el sabor de aquellas papas dulces y crudas, pero hallaban poco grata
Esta innovación cultural fue aprendida gradualmente por varios monos ante la mirada de los científicos. Entre 1.952 y 1.958, todos los monos jóvenes aprendieron a lavar las papas dulces para que fuesen más sabrosas. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron ésta mejora social. Otros adultos continuaron comiendo las papas dulces sucias de arena. Entonces, se generó algo asombroso.
En el otoño de 1.958, cierto número de monos lavaba sus papas dulces. Si bien se desconoce el número exacto de ellos. Supongamos que cuando el sol salió una mañana, había 99 monos en
Pero fíjense; lo
más sorprendente observado por los científicos era que la costumbre de lavar
las papas dulces cruzó “espontáneamente” el mar.... ¡Las colonias de monos de
otras islas y el grupo continental de monos de Takasakiyama empezaron también a
lavar su papas dulces!
"Aunque el número exacto puede variar, el fenómeno del centésimo mono significa que cuando un número limitado de personas conocen un nuevo método, sólo es propiedad consciente de tales personas; pero existe un punto en el que con una persona mas que se sintonice con el nuevo conoci-miento, éste llega a todo el mundo!”. Poco a poco, más y más monos fueron aprendiendo el nuevo comporta-miento, y un buen día, y súbitamente, toda la colonia estaba lavando las papas. Pero lo más sorprendente fue que a partir de ese día, los monos de otras islas, sin contacto con los anteriores, también habían aprendido a lavar las papas, incluso los monos deTakasakiyama, en pleno territorio de Japón.
Como si el nuevo saber se hubiese expandido
por el aire, alcanzando a toda la especie. Watson consideró que cuando el mono
número X había aprendido, se completó la Masa Crítica , es
decir, el número de monos requeridos para que toda la especie adquiera de
pronto el nuevo conoci-miento o la nueva conducta.
Esto le hizo suponer que en la evolución de
las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la
selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden
sobre la manera de como ideas y costumbres se propagan por toda la especie
humana.
A esto se llamó "Teoría del Centésimo Mono". Watson dice en su libro que
si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un
nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la
humanidad.
Así se desprende que una sola persona podría completar la Masa Crítica , y
desencadenar un nuevo conoci-miento para toda la humanidad.
¿Serás tú, serán ustedes el centésimo "mono"?
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