Para el Budismo no hay ningún Dios omnisciente que ama y también que siente ira contra otros, que cobra venganzas violentas favoreciendo a algunos y condenando a otros. La buena conducta no se basa en la obediencia de los manda-mientos de ningún dios.
La pregunta que plantea el Budismo es ¿es el Hombre quien es responsable de su propio sufri-miento o existe un ser superior que inflige sufri-miento al hombre y que decide si es merecedor o no del mismo?
La pregunta que plantea el Budismo es ¿es el Hombre quien es responsable de su propio sufri-miento o existe un ser superior que inflige sufri-miento al hombre y que decide si es merecedor o no del mismo?
En el Budismo no existe el nihilismo, como en otras religiones donde los pecadores son destruidos, torturados en el "infierno" y donde la Inmortalidad es condicionada a aquellos que son Buenos. El budismo habla de la mente, del Hombre que puede comprender su sufri-miento y superarlo, habla de la responsabilidad de uno frente a la causa-efecto y de su comprensión.
La creencia de el "alma" inmortal, proviene especialmente del aferra-miento al YO, del aferra-miento a la vida y a la ilusión de la inmortalidad y por ende de la no aceptación de la permanencia junto con ello lo absoluto, eterno, omnipotente, etc. Los mismos que afirman, sin demostrarlo, que el universo fue creado, sostienen que el supuesto creador es increado.
Buda jamás negó la existencia de Dios pero a lo que si se negó fue discutir varias cuestiones, por considerarlo innecesario, pues ¿de que serviría luchar por comprender a Dios, cuando no se comprende ni siquiera la vida misma? En el Sutra Agama, Buda describe al universo como destruido y reconstruido en su forma presente, en un período de incontables millones de años.
Las primeras vidas se formaron en la superficie del agua y a través de los años se desarrollaron de organismos simples a organismos complejos. Todos estos procesos no tienen principio ni fin y están siempre en movi-miento por causas naturales, sujeto a la ley de impermanencia.
En la actualidad también se ve que la gente se vuelve más religiosa en tiempos de crisis, se la escucha decir que la creencia en un dios o en dioses les dio la fuerza que necesitaban para enfrentar la vida, pero jamás se pregunta si esto pudo ser provocado por ellos mismos. Todo esto parece afianzar las enseñanzas de Buda de que la idea de Dios es una respuesta al miedo y la frustración. En el Budismo la experiencia de Dios es el vacio mismo.
LOS DEVAS
En las escrituras Budistas se menciona a los Devanagari que es una palabra en Sanscrito cuya traducción más cercana es "dioses" El Budismo creció entre la cultura hínduista, donde los dioses jugaban un papel fundamental, de hecho algunos de los dioses del panteon Híndu hacen su aparición en la literatura budista.
Para la literatura budista tradicional los deva comparten la característica de ser invisibles al ojo físico humano. La presencia de un deva se puede detectar por aquellos humanos que han abierto el ojo divino o divia chakṣus, un poder de percepción extrasensorial o abhijna por el cual uno puede ver o percibir seres de otros planos de la existencia. Sus voces también se pueden oír por aquellos que han cultivado un poder similar del oído. El más alto de todos los devas segun la literatura sagrada era Brahma.
¿ES EL BUDISMO ATEO?
El budismo es oficialmente ateo, el ateísmo esta dividido en múltiples ramas, el budismo pertenece a la del ateísmo practico o ateísmo pragmático,
Ateísmo pragmático: El ateísmo pragmático es la filosofía dentro del ateísmo que no niega la existencia de dioses, sin embargo estipula que estos no tienen absolutamente ningún poder sobre el ser humano, así como tampoco son capaces de manipular su destino, dentro de esta linea de ateísmo los fenómenos naturales se llevan a cabo sin necesidad de referencias divinas.
Características de ateísmo epistemológico: Para esta corriente ateista, es imposible encontrar la divinidad fuera de la naturaleza propia, es decir la divinidad es una entidad inseparable del mundo, que incluye a la mente propia, y cada conciencia individual está contenida en el sujeto mismo.
Antes del desarrollo de la medicina moderna, cuando la gente no conocía la causa de las enfermedades, creía que eran un castigo de Dios, así algún día comprenderemos que la causa de nuestro sufrir radica en nuestras propias actitudes,acciones y principalmente ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario