jueves, 13 de junio de 2019

Carl Jung y su definición de arquetipos

Carl Jung y su definición de arquetipos
Carl Gustav Jung fue un importante psiquiatra y psicoanalista que desarrolló una teoría psicoanalítica en la que introdujo dos ideas principales: el inconsciente colectivo y los arquetipos.
El inconsciente colectivo
Para Jung, el inconsciente puede dividirse en personal y en colectivo. En ambos casos, Jung lo define como "todos los contenidos o procesos psíquicos inconscientes, es decir, no relacionados con el ego en forma perceptible"
Sin embargo, para el psicoanalista suizo era importante separar los procesos individuales (inconsciente personal) de aquellas ideas, instintos e impulsos naturales compartidos por una gran parte de la sociedad (inconsciente colectivo)
Definimos el inconsciente colectivo como el conjunto de elementos interpersonales - normalmente subliminales - que comparten un conjunto de individuos, como la cultura, la idea de arte, las relaciones con otras personas...
Definición
Unida a la teoría del inconsciente colectivo, Jung define los elementos que lo conforman como los arquetipos. Es decir: los arquetipos son el primer el modelo o idea compartida de un elemento, acto o emoción.
Para poder comprender mejor esta definición de arquetipo, vamos a poner un ejemplo:
· Según Jung, existe un arquetipo de maternidad el cual define de manera inconsciente cómo funciona una madre y qué rol debe adoptar. Curiosamente, muchas culturas comparten la misma idea sin haberse puesto en contacto nunca.
Además, según este psicoanalista, un individuo tiende a adoptar conductas e incluso maneras de pensar propias de ciertos arquetipos, podemos decir que estos influyen en nuestra personalidad.
Lista de todos los arquetipos de Jung
Ahora vamos a desvelarte todos los arquetipos con lista y ejemplos, ¿qué arquetipo te define mejor?:
El arquetipo materno o la madre
Simbolizado por la imagen inconsciente de la "madre tierra", este arquetipo representa la actitud paciente y cuidadosa de las madres, Jung afirma que necesitamos crecer con alguien que nos inspire ese arquetipo para poder tener una correcta salud mental.
· Ejemplo: las divinidades femeninas, Eva, la virgen María, madre de Jesús en la religión cristiana; todas ellas son figuras en la cultura que están relacionadas con la idea de un poder materno, cuidador y poderoso.
El arquetipo paterno o el padre
Del mismo modo que existe el arquetipo materno, también nos encontramos con la figura inconsciente del padre. Este arquetipo está definido por ser una figura de autoridad.
· Ejemplo: en la mitología griega, Zeus, el padre de los dioses.
El maná o poder espiritual
Este arquetipo es algo más abstracto: definimos el maná como aquel arquetipo relacionado con el poder, la fertilidad y la abundancia, Jung afirmaba que dicho arquetipo se podía simbolizar con el símbolo fálico.
La sombra
Sigmund Freud definía los impulsos reprimidos como algo propio del inconsciente individual. No obstante, Carl Gustav Jung nos habla de la sombra: un arquetipo que comprende el "lado oscuro del YO", aquello que consideramos impulsivo e instintivo.
Ejemplo: el impulso sexual, la gula, la avaricia...según Jung, la sombra suele representarse en sueños como una serpiente, un dragón o un demonio.
La persona
Junto con el arquetipo de la sombra, la persona es uno de los más importantes según la teoría del inconsciente colectivo. Definimos la persona como la imagen que damos a los demás, la "máscara pública" que cada individuo posee. Este arquetipo se puede observar hoy en día con el auge de las redes sociales, por ejemplo.
Otros arquetipos
El niño
La doncella
El animal
El viejo hombre sabio
El héroe
Arquetipos femeninos y masculinos
Dos de los grandes arquetipos que hoy en día se siguen implementando en la sociedad son los arquetipos femeninos y masculinos.
Anima y Animus
Carl Gustav Jung definió los arquetipos masculinos y femeninos como Ánima y Animus, siendo Ánima el arquetipo femenino dentro del inconsciente colectivo de los hombres y Animus el arquetipo masculino dentro del inconsciente colectivo de las mujeres.
Anima equivale a la idea de feminidad, vínculo, emociones, sensibilidad y erotismo hacia las mujeres. Por otro lado, Animus se define como el arquetipo de los logros, el mundo de las ideas y la fuerza. Según la teoría de Jung, si consiguiéramos un equilibrio de ambos arquetipos en el inconsciente tanto de hombres como de mujeres, ambos podríamos beneficiarnos de las cualidades del sexo opuesto
Estereotipos y roles de género
Hoy en día seguimos viviendo bajo un conjunto de roles de género entendidos como arquetipos femeninos y masculinos.
Estos roles se observan en los medios de comunicación, la publicidad, en la educación que recibimos... y ambos están marcados por unas fuertes ideas que parecen estar arraigadas en nuestro inconsciente colectivo.
Arquetipo femenino: mujer emocional, empática, paciente, buena madre y ama de casa, débil, dependiente...
Arquetipo masculino: hombre fuerte, responsable, valiente, racional, poderoso, no se deja llevar por sus sentimientos...
Como podemos observar, estos estereotipos pueden generar muchos perjuicios sociales y afectan gravemente a la salud mental de las personas si estas se ven muy encasilladas en estos arquetipos. Por suerte, hoy en día, los arquetipos femeninos y masculinos están menos presentes en nuestra sociedad y las actitudes discriminatorias están disminuyendo poco a poco.
Arquetipo del trickster
Si bien, los cuento de hadas, las historias fantásticas y la mitología, poseen gran información y son una influencia de los arquetipos que allí encontramos tanto en el inconsciente individual como en el colectivo.
El trickster está presente en el folclore y la religión de varias culturas del mundo y se le ha dado una figura antropomórfica.
Una de las más conocida es Loki, dios menor nórdico de las tetras, las mentiras y el engaño; también tenemos a Sun Wukong o el rey mono, para los asiáticos, con una actitud caótica y desordenada.
El trickster también está representado por diversos animales como el cuervo, el coyote, el conejo, la mantis, etc. Son estos mediadores de la vida y la muerte. Los coyotes están vinculados con la noche, es cuando necesitamos ver con mucha más claridad.
El trickster como imagen arquetípica, por su lado, parece estar ligado a la sombra en alguna de sus manifestaciones, aunque también está dispuesto a una transformación o aun despertar a través del camino caótico de la desobediencia y de lo desconocido, dándole al orden el desorden que necesita para estar completo, para ser un todo y como el héroe insoportable, este muestra las posibilidades a las cuales no se le dado la importancia requerida en nuestras vidas; esta insoportable o fastidiosa imagen arquetípica transforma en caos el orden que has impuesto sobre ti mismo, siendo este impredecible como un bufón o un loco.
El trickster es ambiguo al poseer diversos significados he interpretaciones y paradójicamente es una manera de aprender a través de lo absurdo. Tal parece que ha sido necesaria su existencia para alterar la conciencia contraponerse a las leyes y a las creencias del hombre, para exponer todo aquello que va contra de su propia naturaleza, que lo feo, lo desagradable y lo sucio son inherentes de sí mismos y aceptarlo por más doloroso que suene.
Un gran ejemplo de lo que es un trickster en la cultura y folclore de América, es Don Juan Matus, quien representa este arquetipo con tonos algo humorísticos y burlones en medio de la magia de los nahuales.
El trickster siempre existirá para complementar al orden como la sombra irrechazable de que hay algo más profundo y creativo en cada uno de nosotros.
Bibliografía
· Carl Gustav Jung. libros:Los arquetipos y el inconsciente colectivo. los cuatro arquetipos:la madre, el renacer, el espiritu y el trickster.
· Joseph Campbell, Carl G. Jung y otros varios. Libro “Espejos del YO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario