Encontrar el sentido de la vida es más simple de lo que crees (y depende sólo de ti). La vida importa porque existimos entre los seres vivos. A veces la vida es brutal, pero el sentido de la vida deriva de la perseverancia y la conciencia.
El tao dice: “El que persiste es una persona de propósito”. La vida no es comprensible, pero tiene un significado intrínseco -sea cual sea la posición que ocupemos en la sociedad, y por poco o mucho que podamos hacer-: si eres, vales.
Según la filosofía contemporánea, perseguir objetivos y metas -ejercicio, familia, éxito financiero, logros académicos- está muy bien, pero eso no es realmente significativo o lo que da el sentido a la vida. En contraste, el sentido estará en saber por qué se persiguen esos objetivos.
¿Lo que estoy haciendo me importa?
Ponerse en acción para darle significado a cada momento de la vida
Nos movemos, conocemos gente nueva, tenemos experiencias nuevas, encontramos nuevas ideas y envejecemos. A medida que cambiamos, nuestros valores se transforman, igual que el sentido de propósito, en el que se debe trabajar continuamente.
Entonces, encontrar el valor o el significado en la vida no depende de un solo momento, ni es una sensación efímera. El sentido de la vida trasciende en cualquier situación a la que uno se enfrente, pero dependerá enteramente de cada persona mantenerlo.
Aëla Labbé
¿Cómo es una vida significativa?
El sentido o el valor de la vida es como una ecuación: suma o resta variables de valor y obtendrás mayor o menor significado, respectivamente. Entonces, si te sientes sin propósito porque no estás desarrollándote en tu profesión como soñaste, teóricamente, podrías encontrar valor o propósito en otros ámbitos, como las relaciones familiares o amistosas, el voluntariado, los viajes o las actividades creativas.
Para que una vida sea valiosa o significativa, no necesita ser única. Según el filósofo Iddo Landau, autor del libro Finding Meaning in an Imperfect World, creer que algo ‘especial’ está ligado al valor de la vida es otro error que muchas personas cometen.
Aëla Labbé
¿Qué puedes hacer para vivir con sentido?
Identifica lo que es realmente importante
Escribe cinco cosas que creas que son la esencia de cómo quieres vivir la vida. Esto puede incluir cosas como “tiempo en familia” o “cantar todos los días”. También podrías incluir ideas más complejas, como “honestidad” o “simplicidad“.
Nutre y comparte tus pasiones
Cada vez que trabajas en algo que amas, eso crea alegría en ti. Encontrar una forma de utilizar tus pasiones para devolverle algo al mundo le dará a tu vida el máximo significado.
Conócete
Sé consciente de ti y tus acciones. Permanece atento a lo que haces en todo momento y asegúrate de vivir la vida de acuerdo con tus principios y lo que te apasiona. Revisa tus acciones todos los días, y haz un inventario de las que se salieron de control. Trabaja para corregir cualquier incidente en el futuro. La meditación es una gran herramienta para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario