viernes, 6 de marzo de 2020

El lenguaje de tu cuerpo

EL LENGUAJE DE TU CUERPO: METÁFORAS


Nuestro cuerpo utiliza un lenguaje muy claro, pero sin palabras, en el que trata de mostrarte el proceso mental que estás viviendo de forma inconsciente, para que lo hagas consciente. Esto lo hace a través del lenguaje de las metáforas, es decir, representando en el cuerpo aquello que está generando en la mente, en forma de un símbolo que puedas entender de forma intuitiva.

Este lenguaje del cuerpo es el lenguaje del inconsciente, realmente es la sombra:

“todos los miedos, secretos familares, lo nunca dicho, la lealtad del clan, justicia y equilibrio del clan, etc “, que tenemos y almacenamos allí para no enfrentarnos a ellos o posponerlos para el futuro, en realidad posponer algo para el futuro es negarse a tomar conciencia ahora.


Hay muchos mensajes del cuerpo que son metáforas muy claras, por ejemplo,

- Cuando te duele la parte alta de los hombros, significa que te estás echando encima una carga mayor que la que realmente sientes que te corresponde, como si llevaras un “peso” sobre tus hombros.

- Cuando pierdes visión de lejos, es decir, tienes miopía, significa que no quieres ver algo que temes de tu futuro, algo que “ves lejos”. Estás anticipando un suceso que crees que será "negativo", pero haces como que no está, y “cierras los ojos” a lo que está pasando, sin afrontar el miedo que tienes.

- Cuando te duelen las piernas al andar, significa que quieres avanzar hacia tu futuro o hacia tus metas, pero una creencia o un miedo te lo está impidiendo (las piernas se usan para avanzar hacia algún lugar, y su símbolo es que nos impedimos “avanzar”, si nos duelen al hacerlo).

- Cuando te duele el estómago o tienes indigestión, significa que no estás digiriendo bien algún aconteci-miento o nueva persona de tu vida, y te invita a ver esa situación con más amor y aceptación, evitando juzgar (el sistema digestivo simboliza la digestión de las ideas y de los procesos mentales).

- El Caso verídico : "Caso Muñe". El caso "muñe" fue un caso verídico que estando el paciente en el hospital, año 84, Uruguay, todo un grupo de médicos como caso integral, le trataron. El psicólogo le preguntó: ¿en qué pensaba cuando se cayó de la moto? El paciente se cayó de la moto y se rompió las dos muñecas.  

Dijo: pensaba en mi matrimonio.
- ¿Se rompió de la caída las dos muñecas, cierto?
- Sí. Me acababa de divorciar ( de romper la dirección de mi vida) y pensando en esto, tropecé con la moto y caí.
- ¿Cómo se llama su ex mujer?
- Se llama muñe.
-¿Cómo dice, no le oigo bien?
- Digo muñe, de muñeca.

Toda emoción debe ser sanada, drenada. Debe ocurrir una catarsis de algún tipo, generalmente el llanto. Cuando esto ocurre emocionalmente, ha ocurrido la curación, ha sido la toma de conciencia. Dolorosa pero refrescante y vivificadora.

Artur Garcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario