domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus el pánico injustficado

Pablo Goldschmidt (virólogo argentino en Francia) dice: “Los coronavirus siempre han infectado a los humanos y que no hay pruebas que indiquen que la letalidad o la morbilidad del COVID-19 sean superiores a las provocadas por los virus de la gripe o del resfrío común”.
Para el virólogo y especialista en enfermedades infecciosas Pablo Goldschmidt, el pánico que se está generando en torno a la cepa de coronavirus identificado en China (COVID-19) es tan injustificado como el que se creó en 2003 con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o en 2009 con el virus de la influenza A (H1N1).
“Las opiniones mal fundamentadas expresadas por expertos internacionales, replicadas por medios de comunicación, presidentes de gobiernos y redes sociales repiten el pánico innecesario que ya vivimos anteriormente. El coronavirus identificado en China en el 2019 provoca ni más ni menos que un resfrío fuerte o gripe, sin diferencia hasta hoy con el resfrío o la gripe tal como la conocemos”, afirma el profesor Goldschmidt, también bioquímico, farmacéutico y psicólogo graduado en la UBA, voluntario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ex praticien hospitalier de los hospitales públicos de París y autor del libro “La gente y los microbios, Seres invisibles con los que convivimos y nos enferman” (2019).
El problema no es el virus, es la gente que le cree a los medios sin dudar ni un poco. El peligro está en las acciones de quienes no saben pensar y solo siguen las órdenes del amo televisor: "Si la TV lo dice, debe ser cierto". Y así, guiados por el miedo, salen corriendo a consumir todo lo que pueden desabasteciendo mercados, perjudicando al prójimo y contagiando pánico. No investigan, es más fácil que la tele les diga que hacer o no hacer, en vez de pensar por si mismos, cuestionar e indagar.
El especialista argentino vive hace más de cuatro décadas en Europa. En la Facultad de Medicina del centro hospitalario de la Pitié-Salpetrière de París obtuvo los diplomados de farmacocinética, farmacología clínica, neuro-psicofarmacología y farmacología de antimicrobianos. En la Université Pierre et Marie Curie París VI se doctoró en farmacología molecular. También concluyó la formación teórica práctica de los Institutos Curie y Pasteur de París con diplomados de virología fundamental y biología molecular. Como voluntario en la OMS integra misiones humanitarias en Guinea Conakry, Bissau, Pakistán, Ucrania, Camerún, Mali y la frontera de Chad con Nigeria. Y aspira a obtener del Estado argentino un mandato para ejercer el derecho a la palabra ante el organismo internacional.
En diálogo con la Agencia CyTA-Leloir, Goldschmidt expresa su crispación frente al terror mundial generado por la calidad de información que se difunde sobre el nuevo coronavirus y considera necesario que los datos que se propaguen sean puestos en el contexto geográfico y social. “No se puede crear histeria en todo el planeta”, dice.
Goldschmidt, también habló sobre el coronavirus y consideró que la situación que se generó a nivel mundial con la enfermedad no se corresponde con la gravedad que tiene. “La cosa no es como el pánico lo indica. El coronavirus no provoca ni más ni menos que un resfrío fuerte o gripe”.

“Es injustificado lo que está sucediendo. Todo el planeta tierra es víctima de un abuso. Todo el mundo está siendo abusado por peritos que están asustando a la gente. Ese susto lo toma la prensa y los políticos, que lo copian y lo amplifican”, sostuvo el especialista en diálogo con Reynaldo Sietecase por Radio Con Vos.

El bioquímico y farmacéutico señaló que “el coronavirus identificado en China en el 2019 provoca ni más ni menos que un resfrío fuerte o gripe", por lo que las complicaciones que surgen en los contagiados del COVID-19 son consecuentes con eso. "Todas las enfermedades respiratorias, pueden afectar severamente a las personas fragilizadas, con problemas cardiocirculatorios de más de 65 años, a personas con trastornos metabólicos, a inmunodeprimidos, trasplantados y, sobre todo, a las personas mal alimentadas y sin abrigo, y que no tienen acceso a equipos de salud competentes que les proporcionen medicamentos eficaces", detalló el especialista.

Al respecto, expuso que el año pasado murieron 7200 personas por neumonía por el virus de la influenza. “En comparación este año son muchos menos, el año pasado no se contaron. No hay ninguna prueba que demuestre que el coronavirus del 2019 es más letal que los adenovirus respiratorios, los virus influenza, los coronavirus de años anteriores o los rinovirus responsables del resfrío común”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario