viernes, 2 de noviembre de 2018

Chuang Tzu

Osho sobre Chuang Tzu

Chuang Tzu era un gran sabio, tan famoso que cuando murió su esposa hasta el emperador fue a darle el pésame. El emperador era uno de sus amigos, y algunas veces lo invitaba a su palacio para aprender de su sabiduría. Chuang Tzu era un simple mendigo pero también un gran sabio. El emperador iba pensando en qué le podía decir para consolarle por la muerte de su esposa. Pero cuando vio a Chuang Tzu se quedó estupefacto. Chuang Tzu estaba cantando. Sentado debajo de un árbol, tocando un instrumento y cantando a voz en cuello. Parecía muy feliz, y su esposa había muerto esa misma mañana. El emperador sintiéndose incomodo, le dijo: Chuang Tzu, no sólo no estás llorando sino que además tienes la desfachatez de ponerte a cantar. Es imperdonable!

Chuang Tzu le preguntó:
¿Pero por qué tendría que llorar?
El emperador le contestó:
----Parece que note has enterado que tu esposa ha muerto.

Chuang Tzu le dijo:
----Claro que sé que mi mujer ha muerto. ¿Pero por qué debería llorar? si ha muerto, ha muerto. Yo siempre he sabido que no iba a vivir toda la vida. Tú lloras porque lo esperabas. Yo nunca he esperado que viviera siempre. Yo siempre he sabido que algún día moriría, y ese día llegó. Algún día tenía que ocurrir. Y hoy es un día tan bueno para morir como cualquier otro, así que ¿por qué no habría de cantar? Si no puedo cantar cuando hay muerte, entonces no podré cantar nunca, porque la vida es una continua muerte. A cada momento muere alguien en alguna parte. La vida es una continua muerte. Si no puedo cantar en los momentos de muerte, no podré cantar nunca.

La vida y la muerte no son dos cosas distintas. Son una sola cosa. Cuando alguien nace, la muerte nace con él. Según vas creciendo, también vas creciendo en la muerte, y sea lo que sea la muerte, no es mas que la cima de lo que tú llamas vida. Así que ¿por qué no iba a poder cantar? Ademas habiendo vivido la pobre mujer tantos años conmigo, ¿no me vas a permitir cantar un poco en señal de gratitud en la hora de su partida? ella debe de partir con paz, armonía, música y amor. ¿por qué habría de llorar?

OSHO "Encuentros con personas notables"

No hay comentarios:

Publicar un comentario