martes, 4 de diciembre de 2018

Los Resentires, una lectura desde la Biodescodificación

"Cuando hablamos de resentir, no estamos hablando de resentimiento o del resentir judeocristiano, hablamos de volver a sentir, también de una necesidad biológica".
El resentir es la huella de una función biológica no satisfecha. Está en el cuerpo, está en el corazón de la célula, en lo más íntimo. Cuando estamos en el resentir no podemos hacer trampa. Cuando hablamos de nuestro resentir, nos encontramos mejor. Sin embargo muchas veces hablamos o mostramos nuestra cólera cada día y esto no hace que nos encontremos mejor. Es como si más hablo de ello, más mal me encuentro. ¿Qué pasa entonces?
Hay dos resentires básicos: el secundario y el primario, es fundamental ver la diferencia si queremos biodescodificar bien.
🦋 El Resentir Secundario: es el autorizado por la sociedad, es aquel que al expresarlo no cambia nada y podemos estar todo el tiempo con él. Un marido expresa cólera cada día y no cambia nada, sigue teniendo cólera. O Mujeres que expresan tristeza y tampoco cambia nada. Este resentir esconde el Resentir Primario.
🦋 El Resentir Primario: es la emoción que no me atrevo a expresar, a sentir y que está dentro de mí. Es la que no es correcta. Por ejemplo: ¿cómo puedo yo odiar a mi madre? Por eso siempre hay que preguntar ¿qué hay detrás de esta emoción? Para saber si estamos en el Primario o en el Secundario, hay que tener en cuenta solamente esto: En el secundario cuando se expresa la emoción no cambia nada. En el Primario al expresar la emoción se produce un cambio y se aprecia en la fisiología de la persona. Es un cambio suave, ligero, profundo, de comprensión (hay luz en la oscuridad)
Hay que saber que todas las emociones pueden ser primarias o secundarias.
🦋 El Resentir del Ser: cuando la persona después de haber liberado su resentir primario, se siente aliviada, eufórica, puede tener ganas de reír, se siente feliz. Es el resentir original, el de antes del estrés.
Este resentir no lo provoca el terapeuta, ni los medicamentos. Está dentro de nosotros, pero es muy inconsciente. Para llegar a él hemos de atravesar lo negativo.
Cada resentir traduce una función biológica. La enfermedad es una vía real para ir hacia nuestro inconsciente. Freud habló de conversión psicosomática, la transformación de nuestra historia inconsciente en enfermedad.
“Soy heredero de un conflicto familiar, ellos ya lo vivieron. Como individuo poseo un potencial de innovación, de creación y de originalidad. Mi destino me pertenece. Por ello ahora resignifico la experiencia de ellos y la tomo como un fuerza, soy más rica ahora que lo tomo todo de ellos tal y como fue sin juzgarlo y sí agradeciéndolo y honrándolo con amor y respeto.
Mi libertad será la vuestra y renuncio a seguir sufriendo vuestro sufrimiento, eso ya lo hicisteis vosotros y ahora accedo a la soberanía de mi vida honrando la vuestra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario