domingo, 7 de octubre de 2018

Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos



Y, ¿cómo aumentar la conciencia? “La conciencia se desarrolla abrazando la realidad sin juzgar”. El Dr Jon. Kabat-Zinn afirma que cuando vivimos el momento presente somos capaces de conectar con un tipo de “inteligencia innata”.

El Dr. Kabat-Zinn es catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussetts y creador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society. En este centro desarrolló un programa para la reducción del estrés basado en la atención plena, conocida con el término mindfulness: “Nuestro programa no tiene nada de alternativo, formamos parte de los departamentos de medicina y tenemos pruebas científicas. Los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón, pero yo se lo recomiendo a cualquier persona”.

En una publicación de La Vanguardia segura que “con la práctica de la atención plena podemos restablecer nuestro equilibrio mental y corporal, estimular la curación y el bienestar”. Nos recuerda que el origen etimológico de la palabra “diversión” es salirnos de nuestra ruta y “si estás enfermo o tienes problemas, es mejor que los resuelvas”. De esta manera, podremos vivir en armonía para alcanzar nuestra mejor versión.

En la escuela nos enseñan a pensar, sin embargo “el pensamiento no nos es útil a la hora de solucionar problemas vitales”. 

Para vivir en atención plena “no hay que hacer nada”. Tal vez, este “no hacer nada” sea lo que causa más perplejidad, pues estamos acostumbrados a resolver lo que consideramos problemas a través de la intervención. “Se trata de sostener tu experiencia desde la presencia”.

Aunque haya circunstancias de nuestra vida que no nos gusten, no hay nada que cambiar “porque el hecho de que te gusten o no depende sólo de tus pensamientos”. Así pues, “no se trata de intentar cambiar, se trata de en lugar de vivir dormido, vivir despierto”. En vez de rechazar aquello que no nos gusta, podemos aprender a abrazarlo. Y “Si abrazas ese pensamiento, ya no continúa reproduciéndose”.

Los efectos de la atención plena se trasladan a nivel físico pues, según el Dr. Jon Kabat-Zinn, transforma nuestro cerebro y “regiones que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se ensanchan”. Además “se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma”.

En Bioneuroemoción, utilizamos la expresión "observar al observador", es decir observarnos a nosotros mismos, para referirnos a la vivencia del momento presente. Al observarnos dejamos de juzgar y entendemos que no hay nada que hacer porque sabemos que lo que se manifiesta es la propia interpretación que tenemos del mundo.

Sabemos que, para el inconsciente, el espacio-tiempo no existe. Los recuerdos siempre están presentes y sino los hacemos conscientes encuentran la manera de manifestarse. Por eso, en consulta, el acompañante hace hablar al cliente en presente, porque todo es presente aunque nosotros lo situemos en el pasado o el futuro.

“La persona que se convierte en un observador de lo que acontece, se permite experimentarse a sí misma a través de sus emociones y las libera porque comprende que todo lo que sucede tiene su razón de ser”.


Enric Corbera, en El Arte de Desaprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario