domingo, 7 de octubre de 2018

La sombra

Para conocer la sombra de alguien se suele decirle: "háblame de los demás...( para que pueda conocerte a ti)."
Todos tenemos una doble historia, la que mostramos ( máscara) con la que nos identificamos y la que ocultamos y rechazamos (sombra).
Hablamos de dualidad, sin la cual no existiría la sombra.  En Bio, aquello que rechazamos ( y lo afirmamos entonces) lo llamamos ‘la historia detrás de la historia’. 

Es justamente esta historia oculta la que nos hace repetir situaciones, dramas y patrones que no nos benefician ,excepto que nos hagamos conscientes.

Cada persona tiene su sombra, así como cada colectividad o grupo la tiene.  Una manera de empezar a detectarla es aprender a distinguir que cuando nos quejamos de algo o de alguien en realidad nos estamos quejando de nosotros, de algo propio. 

Cuando somos reactivos "al otro", a un comentario , una situación o hecho ha entrado la sombra. 

Nos dice Jung: "el encuentro consigo mismo, con mi sombra, es una de las cosas más desagradables y el hombre lo evita en tanto puede proyectar todo lo negativo sobre su mundo circundante.. “

En su mayor parte, la sombra se compone de deseos reprimidos , odios, rencores, resentimientos etc, todas aquellas cosas de las que uno no se siente orgulloso.

Caín y Abel , Osiris y Seth, Marcelino pan y vino( su sombra era su amigo invisible en la película), El hombre Lobo ( semejante a Dr Jekyll y Mr Hide) , Carnavales y Cuaresma etc
Si alguien siente un enojo insoportable(está reactivo) cuando un amigo le reprocha una falta, puede estar completamente seguro de que en ese momento encontrará una parte de su sombra, de la cual no se da cuenta.
La sombra emerge de lo profundo en los sueños, en las imágenes que surgen en la mente, en el humor, la asociación, en la creación, en la intuición, en la obra de arte, en los actos fallidos, en los lapsus de memoria, lapsus linguae ( “Soy muy aficionado a la pornografía, ¡perdón!, a la fotografía")... en los síntomas neuróticos, se está manifestando esa parte de la sombra. 

En términos generales la sombra corresponde a la parte oscura del alma de todo ser humano así como las cualidades potenciales no desarrolladas , todo se esconde allí.

A través del amor por uno mismo, la compasión , la aceptación de los fracasos, el amor por el prójimo , siendo conscientes podremos integrarla.

Podemos hacer lo que Jung llama la individuación: la unión del consciente, inconsciente y la sombra, el oro de la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario