martes, 30 de octubre de 2018

La macrobiótica

LA MACROBIÓTICA es muy simple y cuanto más simple más efectiva es.
Es importante estudiar sus principios y fundamentos para conseguir una práctica exitosa. Entonces tomamos los alimentos más simples y cada día mantenemos una disciplina personal.
Plato principal: La base es el cereal sobre todo el arroz que se come como el 60% del plato. Se sirve con gomasio (sésamo y sal marina tostadas 7 x 1 ) y otras semillas tostadas.
El segundo ingrediente en importancia es la verdura que se cocina al vapor o hervida y se van cambiando de a dos o tres variedades cada día.
El tercer ingrediente en importancia es la proteína que consiste básicamente en legumbres o porotos cocidos con un poco de alga kombu o wakame.
Entonces los ejemplos de menúes para varios días se los detallo a continuación.
Lunes: Desayuno crema de arroz Almuerzo y cena: arroz con gomasio y semillas de zapallo, zanahoria, zapallo y boniato al vapor. Media taza de lentejas cocidas solo con algas. Un boul de sopa de misso (caldo con un poco de pasta de misso)
Martes: Desayuno: crema de avena. Galletas de arroz con manteca de sésamo. Almuerzo y cena : arroz con porotos azuki como plato principal....verduras: nabo, brócoli y repollo al vapor. Un poco de germinados de alfalfa u otro tipo de brotes. Té verde
Miércoles: Desayuno: crema de cebada. Caldo o sopa de misso. Almuerzo y cena: mijo con verduras. Cocer al vapor un poco de berros u hojas de nabo y decorar con un poquito de aceite de oliva y salsa de soja.
Jueves: Desayuno zumo de naranja o manzana. Almuerzo y cena. Arroz con gomasio y un poco de almendras y nueces tostadas y molidas como harina. Verduras al vapor......coliflor y cebolla. Crudo: nabo o rabanito rallado. Garbanzos cocidos solos o licuados como crema (humus)
Viernes: Desayuno: Crema de arroz. Galletas de arroz con un poco de crema de almendras. Almuerzo y cena: Trigo sarraceno cocido a presión o en olla común con semillas tostadas (girasol, lino y chia). Verduras al vapor: boniato, zanahoria, chaucha o judías y repollos de bruselas) Un poco de berro o rúcula cruda. Sopa de porotos azuki con un poco de ajo y calabaza o zapallo.
Sábado: Desayuno: Crema de sarraceno con semillas. Galletas de arroz con misso y tahini. Almuerzo y cena: Un poco de arroz con gomasio (ajonjolí) y una porción de fideos soba (sarraceno) con aceite de oliva, pesto (ajo y perejil) y salsa de soja orgánica.
Verduras: una tarta de masa de harina integral con puré de calabaza como relleno o una crema hecha con cebollas cocidas y molidas.
Como proteína una taza grande lentejas cocidas simples o licuadas hasta la consistencia de un flan.
Como bebida al final de las comidas un té verde o té de llantén, ortiga, diente de león, salvia. Se pueden mezclar una o varias hierbas y servir con un poquito de sal para mejorar su sabor o unas gotas de salsa de soja.
Se puede tomar un poco de pescado de vez en cuando pero es mejor una dieta 100% vegetal para una salud óptima y las frutas (mejor cocidas como compotas) tomarlas una o 2 veces por semana como desayuno, nunca al final de la comida porque fermentan.

-Martín Macedo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario