jueves, 4 de octubre de 2018

¿Por qué los líderes de Google deben ser coaches?

Google encontró que el coaching no solo aporta sino que define el liderazgo de los destacados.  Desarrollar habilidades de coaching es un requisito interesante para aquellas personas que lideran. 

Desde el año 2008 Google desarrollo el proyecto Oxigeno, una investigación interna con el objetivo de detectar las características comunes y distintivas de sus mejores managers. 

Las conclusiones evidenciaron 10 aspectos relevantes y compartidos en el siguiente orden: 

1. Es un buen coach 

2. Empodera al equipo y no hace micro-gestión 

3. Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar 

4. Es productivo y orientado a resultados 

5. Es buen comunicador, escucha y comparte información 

6. Apoya el desarrollo profesional y analiza el rendi-miento 

7. Tiene visión clara y estratégica 

8. Tiene habilidades técnicas claves para ayudar y asesorar a su equipo 

9. Colabora 

10. Es fuerte tomador de decisiones 

Sobre este descubri-miento la empresa orienta los planes de carrera y la capacitación de sus líderes, la selección de colaboradores y una cultura abierta y transparente, entre otros aspectos que le permiten a la organización obtener cada vez más y mejores resultados, con ingresos superiores de US$ 74.5 mil millones.  

¿Es este el tipo de liderazgo que te interesa en tu organización, en tu propio liderazgo? Si la respuesta es afirmativa y tu aspiración es conseguir mejores resultados, aunque ya sean buenos. 

Y si querés liderar y liderarte en el tipo de liderazgo que triunfa hoy y que engalardonará el liderazgo del futuro: ético, con orientación a las personas, compromiso social y medio ambiental, un liderazgo que como los managers de Google logra resultados, cuidando especialmente a las personas, te recomiendo un proceso de coaching ejecutivo y/o capacitarte en la disciplina. 

Retomando los resultados de la investigación, es importante dejar claro que los aspectos 2 al 10 están contenidos en el primero, por lo que se deduce que lo que destaca a los mejores líderes de Google es “ser un buen coach”.  Es un hecho: ¡el coaching aporta al liderazgo y lo potencia!

¿Qué distingue a un líder “buen coach”? Es un líder que invierte en sí mismo, tiene claros sus valores, sabe para qué está donde está, hace que las cosas pasen y fundamentalmente se orienta a empoderar a sus colaboradores para que desarrollen su máximo potencial.  

Son líderes que lideran con el ejemplo, congruente con lo que dicen y hacen, se proponen como modelos generando confianza. Se comunican en forma eficiente ya que lograron escuchar en forma activa, son excelentes comunicadores a todo nivel, verbal y no verbal. 

Conocen acerca de la neuroplasticidad que es la capacidad cerebral de recrearse, adaptarse y desarrollarse en forma continua.  Utilizan esta y otras capacidades para promover un estilo "positivo" de pensa-miento y tienen la certeza ya que lo ha experimentado, que cambiar la forma de pensar, sentir y en consecuencia actuar, genera cambios a nivel neuronal y cerebral, impactando en los resultados.  

Es un líder que se conoce y se dedica a observarse, se ocupa de su auto conoci-miento, es consciente de sus fortalezas y sus oportunidades, conoce sus emociones y las gestiona. Tiene autocontrol y sabe cómo emocionar a sus colaboradores para que desplieguen su creatividad e innoven. 

De cada situación rescata oportunidades y las capitaliza generando e instalando una cultura organizacional de aprendizaje. Es flexible y promueve flexibilidad, sabe que es mejor tener una opción que no tener ninguna y cuantas más mejor.  

Es inclusivo, invita a co-crear, a construir futuro,  inspira generando sentido de pertenencia. ¡¡Pregunta más que responde!! Y pregunta en forma poderosa, para encontrar respuestas poderosas que generan expansión y alta competencia.   

Delega y con ello tiene tiempo para gestionar  estratégicamente, lo que favorece su visión global del negocio y la orientación en objetivos y procesos para más y mejores buenos resultados. 

Define y se orienta en objetivos y  valores, da y pide feedback orientado al desarrollo, promueve cambios y aumenta perspectivas. Liderar con coaching como toda práctica humana que implica relacionarse con otros requiere ser aprendida y practicada para conseguir la maestría y utilizarla en su máximo esplendor. 

No alcanza con leer, ver un tutorial o escuchar un webinar  para desarrollar estas habilidades, es imperativo aprender-haciendo, practicar y articular con sentido y pragmatismo. 

Si  te interesa comprobar y compartir la experiencia de Google, entonces potencia tu liderazgo y el de tu organización, hacé lo que los  mejores líderes del mundo ya hacen,  entrenate, invertí en vos en un proceso de coaching ejecutivo, aprendé y desarrollá  habilidades de coaching.

Karina Pittini * Directora de HCC Uruguay Human Capital Consulting

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