Hay un tema que en Biodescodificación, siempre ha causado una gran cantidad de preguntas, la adicción a sustancias, llámese drogas, llámese tabaco, llámese alcohol. Y es que convivir con algún adicto, a cualquiera de estas sustancias, no siempre es agradable.
Por lo general, las adicciones son un tema recurrente en las sesiones, porque todos tenemos dentro de la familia, algún familiar que fuma, que bebe, que usa drogas, o que hace todo a la vez.
¿Por qué necesita el ser humano utilizar sustancias ajenas al cuerpo para sentirse bien o más bien, "creer" que se siente bien y mejor?
Porque la utilización de sustancias, obedece a a necesidades emocionales. Y ya tenemos claro, que todo síntoma, tiene su origen en emociones mal gestionadas, que pasan a nosotros a través de las células, en los genes.
E independientemente a esto, puede surgir de conflictos emocionales propios.
Ahora bien, ¿el tabaco produce algún efecto estimulante, nos hace perder la consciencia, nos mejora el estado de ánimo, nos alegra o nos deprime? NO
¿El alcohol produce algún efecto estimulante, nos hace perder la consciencia, nos mejora el estado de ánimo, nos alegra o nos deprime? SÍ
¿Las drogas producen algún efecto estimulante, nos hace perder la consciencia, nos mejora el estado de ánimo, nos alegra o nos deprime? SÍ.
Entonces.....en dónde está la diferencia entre fumar y tomar o usar drogas? ¿Qué emociones debo estar viviendo para utilizar una sustancia o la otra?
¿Es verdad que mi adicción es heredada de mi padre? ¡De mi madre?
Ahí les va....
TABAQUISMO.
El tabaquismo es la adicción no precisamente al tabaco, porque el tabaco en sí mismo no tiene efecto alguno. El tabaquismo se refiere básicamente a la adicción a la NICOTINA y la nicotina, es mamá.
Recuerden que en Biodescodificación, las situaciones son reales y simbólicas a la vez.
Por lo tanto, nicotina es mamá y a la vez es territorio.
Si ustedes fuman, háganse la siguiente pregunta:
¿Cómo es realmente mi mamá?
¿Cómo es realmente la relación que yo tengo con mi mamá?
¿De qué forma convivimos mi mamá y yo en el territorio?
Y se darán cuenta, de que el tabaquismo, está relacionado con "conflictos con la madre en el territorio".
Es común que la madre de un fumador, sea una madre firme, dura, que por hecho que su hijo o hija es fuerte, seguro o segura e inteligente. y obviamente, da por sentado que su hijo o hija jamás fracasará o que no "debe" fracasar. Y debido a ésta idea, y la dureza de su carácter, ustedes "sienten" que deben protegerse bajo una cortina de humo. Llenar el vacío de cariño materno con humo ó alejar a la madre con humo.
Esto no significa que sus madres no los amen, no. Sino que sus madres no saben expresar su cariño de la forma en que ustedes esperan. Su cariño se "siente" fingido, falso. Y eso les impide a ustedes, sentirse queridos, amados y aceptados.
Hay madres de fumadores, sumamente agradables, cariñosas, amorosas, abrazadoras y besadoras, que todos los días, les repiten a sus hijos cuánto los aman pero... y he aquí un punto clave del conflicto: a la vez que los motivan con amor, los desvalorizan y dicen cosas como:
- Qué tonto eres.
- Tú y tus cosas.
- Ay, eso no es importante.
- Estás mal.
- Te equivocaste.
Y otro punto constante en consulta, es descubrir, que la mayoría de los fumadores, añade que éstas últimas sentencias, la madre se las dice "como broma", como una tontería sin importancia y que eso les hace sentirse peor. Porque por una parte la madre los levanta y los eleva hasta el cielo, para luego dejarlos caer.
Otros fumadores más, afirman que lo mismo ocurre en sus vidas, pero en relación con su padre. Y esto sucede en las familias, cuando el que dirige el hogar, es el padre o simplemente no hay madre y el padre es la figura materna.
El fumador entonces, se siente invadido por su madre.
El fumador entonces, se siente alejado de su madre (o padre)
Y crea a su alrededor, una cortina de humo, un olor desagradable que aleje al depredador (madre, padre, etc).
Y es que el fumador tiene miedo.
Miedo de fallar, de equivocarse, de fracasar ante el depredador.
Por otro lado, los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, y las personas intentan crear esa libertad (que no tienen con su madre, padre, etc) y esa comunicación (que no tienen con su madre, padre, etc), fumando.
DROGADICCIÓN
La adicción a las drogas, es asunto muy similar pero sin cortina.
Las drogas relajantes, estimulantes o tranquilizantes están relacionadas a un sentimiento de
ALEJAMIENTO EMOCIONAL de los padres.
- Alejado, ignorado, separado de mi madre.
- Alejado, ignorado, separado de mi padre.
Es "no me siento amado" por ellos o por uno de ellos y por eso "me evado".
Drogas es: "amor de mi padre y amor de mi madre".
Es muy común que niños o adolescentes con madre o padre ausente caigan en drogas o tranquilizantes, porque esas sustancias los hacen evadir su "abandono", que en muchas ocasiones no es físico.
Y pueden ser padres que están ahí, en casa, pero que no hablan, que no platican con sus hijos, que no se interesan en sus cosas, que no los acompañan a la cama, que no conviven con ellos, etc.
No hay una convivencia familiar fortalecida.
Caminan, se mueven, suben y bajan en la misma casa pero no conviven; y entonces la persona, encuentra en las drogas, la manera de evadir ese dolor. De sentirse bien "ellos mismos", sin la necesidad del padre o la madre.
Y claramente, la vida social del niño, joven o adolescente, está basada en la convivencia con niños, jóvenes o adolescentes, que viven la misma situación en sus hogares.
Por ello, en la drogadicción es importante, alejar al adicto de su círculo social, porque es el ancla que les hace espejo de sus problemas y que les provee la droga.
La mayoría de los padres de un drogadicto, sólo se lamentan, vigilan, cuidan, regañan, lloran, se preocupan. Pero no promueven un cambio en la dinámica familiar. No comprenden que algo está fallando emocionalmente en el hogar. Ni logran alejar al hijo del círculo social.
Aquí hay otro punto que emocionalmente es vital entender.
Tan malo es un padre o madre que ignora, que está ausente e indiferente, como un padre o madre que ahoga, que asfixia y que persigue a sol y a sombra.
Hay drogadictos hijos de padres muy cariñosos, platicadores, amables, inteligentes, pero que no sueltan al hijo nunca. Por lo tanto, él busca espacio para estar con él mismo. Porque no obtiene ese espacio en casa.
El problema grave de tener una adicción a las drogas químicas, es que éstas dañan las neuronas del cerebro. Hay cambios fisiológicamente importantes que sí pueden alterar el comportamiento y la personalidad. Que pueden dañar permanentemente y no hay marcha atrás.
En estos casos, lo mejor es, a la par de una mejora en el comportamiento y convivencia familiar, sí acudir a una clínica de desintoxicación profesional, para que el drogadicto se libere tanto física como emocionalmente y tenga otra oportunidad.
Pero si sólo se interna al drogadicto y la dinámica familiar continúa igual. El adicto tiene un 90% de probabilidades de recaer, porque las emociones tóxicas en casa, permanecen.
ALCOHOLISMO
La más común, legal, permitida y criticada de las adicciones.
Toda la sociedad se queja del alcoholismo, crea campañas contra el alcoholismo, pero permite el alcoholismo.
El alcohol, es una droga "depresiva", que si bien produce al principio una sensación de "alegría", realmente provoca el efecto contrario.
Alcohol es: "Madre Sobreprotectora o Madre Castrante o Madre Ausente". O en su caso el padre, si no hay madre o él representa la figura materna.
¿Quiénes toman?
Aquellos primeramente, que por PROYECTO SENTIDO hayan sido niños no deseados, no esperados, o sorpresivamente recibidos.
Esa emoción de una mujer al descubrir que está embarazada de:
- Ay No!
- Ach, no ahorita!
- Y ahora qué voy a hacer!
Se transmite al hijo como un: "no te quiero".
Y el hijo lo guarda en su memoria inconsciente.
Pasan los años, la madre obviamente ama a su hijo y le da todo el amor posible. Pero es justo en la adolescencia, que gracias a los cambios hormonales y químicos en el cuerpo del hijo, surge del inconsciente ese recuerdo de "no me quiere".
Entonces, el hijo, toma todo el cariño de su madre como "hipocrecía" y decide (inconscientemente claro), retarla:
- Voy a tomar, a ver qué me dices.
- Voy a tomar, a ver cuánto me quieres.
- Voy a comprobar si es verdad que me quieres.
- Mírame, tomé, dime algo....te reto
Y una gran mayoría de las madres o padres, en su afán por comprobarle al hijo que en verdad "lo aman", se convierten en permisivos.
- Ya tomaste otra vez.
- Ay hijo, mira cómo vienes.
- ¿Otra vez tomaste? Te he dicho que no me gusta verte así.
Pero permiten que el hijo tome. Lo aceptan resignadamente.
He aquí el gran mega error de los padres.
Y si a esto le sumamos que socialmente es permitido tomar. No existe manera de apoyar una solución fuera de casa. El daño está hecho y será hasta que toque fondo el alcohólico, que esto se solucione.
Otras situaciones que propician el alcoholismo, es que en casa, la mamá o el papá sea un general del ejército con un carácter impositivo total. Dura, fría, exigente, dictadora, cruel.
O bien, sumamente sobreprotectores, al grado de hacer sentir inútil al hijo o hija.
Las madres y padres así, provocan del hijo que éste busque evadirse, alejarse, perderse, buscarse. "Sentirse Mejor".
El alcohólico jamás será una persona segura de sí misma o valiente o que sienta que merece lo mejor.
NO EXISTE UNA PERSONA SEGURA DE SÍ MISMA QUE SEA ALCOHÓLICO
El alcohólico por lo general se siente débil, poca cosa, no reconocido, no valorado, poco inteligente o cuando menos, no lo suficiente.
Pero, si un alcohólico se siente por un período de su vida, exitoso, feliz, ganador, fíjense, triunfador, dejará el alcohol inmediatamente.
Porque ese sentimiento aunque pequeño de "triunfé", así sea en los estudios, el amor, laboralmente, etc.
Les pone en evidencia que sí valen.
Pero cuidado.....porque el alcohólico tiene CERO TOLERANCIA al fracaso.
- Una muerte cercana lo tira.
- Una separación amorosa, lo tira.
- Un despido laboral, lo tira.
- Un problema económico lo tira.
Todo hecho no esperado, que lo haga sentir "perdedor", lo derrumbará.
Y por el contrario, están los alcohólicos exitosos.
Tienen dinero, trabajo, familia, etc. Pero llega en un momento en que la sobrecarga de responsabilidades les es inmanejable.
Y automáticamente, se desvalorizan.
No han perdido nada, absolutamente nada.
Únicamente "sienten" que "no pueden" con tanto.
Y véanlo con los que se "toman una copita" todas las tardes o de vez en cuándo....¿qué dicen?: Vamos a relajarnos!!!
Relajarse?...necesitan alcohol para relajarse?
Noooooooo
La verdad, es que necesitan el alcohol para no sentir "que no pueden con tanto".
Están realmente DESVALORIZADOS!
Y si a esto le sumamos que no es un sólo desvalorizado el que anda perdido en el mundo sino un enorme grupo que se hace compañía, imaginen la dimensión del problema.
¿La solución en caso del alcohol? Primeramente localizar el origen emocional de la desvalorización, para luego, trabajar con la consecuencia física y adictiva del alcohol, ya sea en grupos de ayuda o clínicas especializadas.
En Biodescodificación se analizan las causas emocionales de las adicciones, el origen y se plantean soluciones claro que implica hacer cambios en la vida familiar y social.
La Biodescodificación no limpia el cuerpo de NICOTINA, DROGAS o ALCOHOL.
Pero sí le hacemos descubrir a la persona, qué emociones son las que no ha podido gestionar en su vida y de dónde provienen, para que él tome consciencia de los cambios que deberá trabajar.
Del grado de daño emocional, dependerá del grado de adicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario