“AHORA UNO SE EXPLOTA A SÍ MISMO Y CREE QUE ESTÁ REALIZÁNDOSE”,
SENTENCIA UN FILÓSOFO COREANO Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de
los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista
y neoliberal tras la caída del muro de Berlín.
El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un destacado diseccionador de la sociedad del hiperconsumismo. Crítico de una cultura tecnológica que privilegia la afirmación del “Me gusta”, el pensador gana seguidores en todo el mundo a partir de una escritura simple y profunda a la vez.
El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un destacado diseccionador de la sociedad del hiperconsumismo. Crítico de una cultura tecnológica que privilegia la afirmación del “Me gusta”, el pensador gana seguidores en todo el mundo a partir de una escritura simple y profunda a la vez.
Las Torres Gemelas, edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto y que fueron objetivo de un atentado que abrió una brecha en el sistema global de lo igual. O la gente practicando binge watching (atracones de series), visualizando continuamente solo aquello que le gusta: de nuevo, proliferando lo igual, nunca lo distinto o el otro... Son dos de las potentes imágenes que utiliza el filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal tras la caída del muro de Berlín.
“En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación”, alertó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde el profesor formado y afincado en Alemania disertó sobre la expulsión de la diferencia."
"Y dio pie a conocer su particular cosmovisión, construida a partir de su tesis de que los
individuos hoy se autoexplotan y sienten pavor hacia el otro, el diferente. Viviendo, así, en “el
desierto, o el infierno, de lo igual”.
Autenticidad
Autenticidad
Para Han, la gente se vende como auténtica porque “todos quieren ser distintos de los
demás”, lo que fuerza a “producirse a uno mismo”.
Y es imposible serlo hoy auténticamente porque “en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Resultado: el sistema solo permite que se den “diferencias comercializables”.
Y es imposible serlo hoy auténticamente porque “en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Resultado: el sistema solo permite que se den “diferencias comercializables”.
Autoexplotación
Se ha pasado, en opinión del filósofo, “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya.
Se ha pasado, en opinión del filósofo, “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya.
“Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del
neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”.
Y la consecuencia, peor: “Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde
provenga la represión”. Es “la alienación de uno mismo”, que en lo físico se traduce en
anorexias o en sobreingestas de comida o de productos de consumo u ocio.
"Big Data"
"Big Data"
“Los macrodatos hacen superfluo el pensamiento porque si todo es numerable, todo es igual...
Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba; lo vemos en China con la
concesión de visados según los datos que maneja el Estado o en la técnica del reconocimiento
facial”.
¿La revuelta pasaría por dejar de compartir datos o de estar en las redes sociales? “No
podemos negarnos a facilitarlos: una sierra también puede cortar cabezas..."
"Hay que ajustar el sistema: el ebook está hecho para que yo lea, no para que me lea a mí a
través de algoritmos... ¿O es que el algoritmo hará ahora al hombre? En EE UU hemos visto la
influencia de Facebook en las elecciones... Necesitamos una carta digital que recupere la
dignidad humana y pensar en una renta básica para las profesiones que devorarán las nuevas
tecnologías”.
Comunicación
“Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”.
Jardín
“Yo soy diferente; estoy envuelto de aparatos analógicos: tuve dos pianos de 400 kilos y durante tres años he cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones..." Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tenía peso, todo lo hacía con las manos; lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está... Es la abolición de la realidad; mi próximo libro será ese: Elogio de la tierra. El jardín secreto. La tierra es más que dígitos y números.
Narcisismo
Sostiene Han que “ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”. El problema reside en que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro” y sin ese otro “uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima”. El narcisismo habría llegado también a la que debería ser una panacea, el arte: “Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es”.
Otros
Comunicación
“Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”.
Jardín
“Yo soy diferente; estoy envuelto de aparatos analógicos: tuve dos pianos de 400 kilos y durante tres años he cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones..." Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tenía peso, todo lo hacía con las manos; lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está... Es la abolición de la realidad; mi próximo libro será ese: Elogio de la tierra. El jardín secreto. La tierra es más que dígitos y números.
Narcisismo
Sostiene Han que “ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”. El problema reside en que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro” y sin ese otro “uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima”. El narcisismo habría llegado también a la que debería ser una panacea, el arte: “Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es”.
Otros
Es la clave de sus reflexiones más recientes. “Cuanto más iguales son las personas, más
aumenta la producción; esa es la lógica actual; el capital necesita que todos seamos iguales,
incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas”.
Por ello propone “regresar al animal original, que no consume ni comunica desaforadamente;
no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo...
En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical: la universidad tiene clientes
y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente; el mundo está al límite de su capacidad;
quizá así llegue un cortocircuito y recuperemos ese animal original”.
Refugiados
Refugiados
Han es muy claro: con el actual sistema neoliberal “no se siente temor, miedo o asco por los
refugiados sino que son vistos como carga, con resentimiento o envidia”; la prueba es que
luego el mundo occidental va a veranear a sus países.
Tiempo
Es necesaria una revolución en el uso del tiempo, sostiene el filósofo, profesor en Berlín. “La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros”.
Tiempo
Es necesaria una revolución en el uso del tiempo, sostiene el filósofo, profesor en Berlín. “La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros”.
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