lunes, 25 de mayo de 2020

Cómo crear tu marca personal

Para crear tu marca personal de forma íntegra y honesta has de realizar 7 grandes aprendizajes relacionados con el autoconocimiento, el emprendimiento y el marketing digital.
No existe una sola manera de crear tu marca personal. Sin embargo, en el caso de que quieras hacerlo de forma consciente y siendo fiel a valores como la integridad, la honestidad y la autenticidad, es fundamental que realices, paso a paso, los siguientes 7 grandes aprendizajes.
A modo de ejemplo, vamos a ver el caso de María. Se trata de una mujer de 40 años, licenciada en Magisterio pero que nunca ejerció. Está cansada de trabajar como recepcionista y tiene ganas de reinventarse profesionalmente.  
1.Dedicarte a lo que te gusta.
El primer paso para crear tu marca personal es dedicarte profesionalmente a algo que te interese, te motive y te apasione. Has de elegir algún ámbito de la vida que despierte tu curiosidad. Algún sector sobre el que leas o busques información con frecuencia. Puede que ahora mismo lo vivas como un simple hobbie. O que lo practiques de forma amateur, como aficionado. Es aquello a lo que te dedicarías si no tuvieras que ganar dinero.

A María le encanta la educación, el arte, la creatividad y el medioambiente. De hecho, es madre de dos niñas, de 9 y 7    años, con las que siempre que puede se pasa las horas dibujando.
2.Hacer lo que se te da bien.
El segundo paso consiste en vincular eso que te apasiona con tu talento. Es decir, esa habilidad especial que te sale de forma natural y sin esfuerzo. Eso que cuando pones en práctica provoca que pierdas la noción del tiempo. Para detectar y desarrollar tu don es esencial que cultives tu autoestima y que creas en ti mismo. Y es que como cualquier otro ser humano, sirves para algo y puedes ser útil para alguien.

María tiene mucha paciencia y se le dan muy bien los niños pequeños y las manualidades.
3.Detectar lo que el mundo necesita.
El tercer paso es cultivar una actitud emprendedora para ver qué necesidad puedes satisfacer o que problema puedes resolver por medio de tu pasión y tu talento. Se trata de descubrir cuál puede ser tu contribución social. Es decir, el valor añadido y los beneficios que puedes aportar a otras personas y empresas, y por los que vas a recibir una compensación económica.

María ha detectado que la obsoleta educación industrial actual perjudica seriamente la autoestima de los niños y no hace nada por potencia su imaginación y creatividad. A su vez, ha verificado que cada vez más madres y padres están interesados en cultivar la dimensión artística de sus hijos por medio de actividades relacionadas con las manualidades y las artes plásticas. E incluso ha constatado que empiezan a surgir nuevas escuelas con un nuevo enfoque pedagógico, las cuales valoran muchísimo la denominada “inteligencia artística”, apostando por promover un aprendizaje realizado a través de la experiencia.
4.Invertir en tu formación.
Una vez ya sabes lo que te gusta, lo que se te da bien y lo que el mundo necesita, el cuarto paso para crear tu marca personal es formarte. Y no se trata de que curses una licenciatura o que obtengas un título universitario. Aquí lo importante es que adquieras conocimiento, experiencia y herramientas prácticas. Y que una vez termines tu formación, te sientas preparado y capacitado para aportar mucho valor a tus potenciales clientes.

María ha encontrado un Máster en Educación y Arteterapia Infantil de 200 horas, el cual se imparte los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Después de hablarlo con su pareja –quien la apoya totalmente–, ha decidido invertir unos ahorros que tenía para poder matricularse. A lo largo de todo este programa formativo aprenderá infinidad de ejercicios y recursos para que los niños cultiven su autoestima a través de la creatividad. A su vez, le servirá para creer más en sí misma y ganar seguridad a la hora de estar en un aula con niños de entre 5 y 10 años. María está súper motivada, con muchas ganas de empezar las clases.
5.Hacer una radiografía de tu cliente ideal.
El quinto paso para crear tu marca personal es saber exactamente a quién te diriges. Es decir, ser consciente de quién va a pagar por tu conocimiento, tus productos o tus servicios. En la jerga del marketing, a este conjunto de personas o empresas que cuentan con un mismo tipo de necesidades y motivaciones se le denomina “nicho de mercado”. Dicho de otra manera, son tus potenciales clientes.

Dado que María quiere un empleo fijo en una escuela, su nicho de mercado son los directores de colegios alternativos que apuestan por incluir profesores de arteterapia entre su equipo docente. En el caso de que María quisiera trabajar como autónoma, su nicho serían las madres y los padres que quieren que sus hijos cultiven la autoestima y la creatividad por medio de clases extraescolares.
6.Crear una propuesta de valor.
Una vez tienes claro cuál es tu nicho, el sexto paso consiste en desarrollar un porfolio de productos y servicios que aporten mucho valor a tu cliente ideal. Si bien puedes inspirarte en tus referentes (profesionales de tu sector que ya están haciendo lo que a ti te gustaría hacer) es fundamental que aquello que vendas sea original y fiel a tu verdadera esencia. No seas una fotocopia. Atrévete a innovar y ser auténtico.

A raíz de todo lo que ha aprendido durante el máster, María se ha inventado una serie de actividades artísticas muy innovadoras. Entre ellas, destaca una por medio de las que niños de entre 5 y 10 años aprenden a crear sus propios juguetes elaborados a partir de materiales orgánicos y ecológicos. De esta forma, sus alumnos toman consciencia de la importancia de reciclar mientras cultivan la imaginación y la creatividad de forma lúdica, creando juguetes que luego pueden llevarse a casa para compartir y disfrutar con su familia.
7.Saberte posicionar en el mundo digital.
El séptimo y último paso tiene que ver con crear una página web en la que expliques quién eres, qué haces, cuál es tu propuesta de valor y cuáles son los beneficios que aportas a tus clientes. A su vez, has de crear tu perfil en las diferentes redes sociales y desarrollar el llamado “marketing de contenidos”. Este consiste en crear y compartir contenido relevante de calidad para tu nicho de forma recurrente y gratuita.

María sigue con su trabajo como secretaria. Eso sí, mientras ha comprado el dominio www.arteterapiaparaniños.com y ha convertido esta página web en su tarjeta de presentación digital. Y está tan ilusionada y motivada, que está sacando fuerzas y energías para dedicar algunas noches a escribir y publicar en su blog artículos con ideas y ejercicios relacionados con la arteterapia y la educación artística infantil.También se ha dado de alta en Facebook, Instagram, Youtube y Linked-In. Y cada semana publica un post, una foto y un vídeo en los que comparte recursos gratuitos para potenciar la creatividad de los niños a través de las artes plásticas. Lo cierto es que cada día tiene nuevos seguidores, procedentes de diferentes rincones del mundo, quienes le dan feedback semanalmente. Juntos han creado una tribu de personas interesadas en la arteterapia infantil.
El otro día organizó su primer taller de manualidades gratuito, al que asistieron los hijos de sus cinco mejores amigos. Y al día siguiente escribió un artículo compartiendo su experiencia, así como varias fotos y vídeos mostrando las creaciones de sus primeros alumnos y la satisfacción de sus respectivos padres.
Para María fue una de las mejores experiencias de su vida. Se sintió llena y realizada. Tanto es así, que ha empezado a realizar un taller de arteterapia para niños cada dos meses, al que asisten los hijos de las madres y los padres de su colegio, así como los de sus amigos íntimos. Y siempre comparte sus experiencias tanto en su web como en sus redes sociales.
Ya ha pasado más de un año desde que María impartió aquel primer taller gratuito. Y de forma completamente causal, Enrique, director de una escuela alternativa de la ciudad donde vive María, se ha topado esta mañana con uno de los simpáticos posts que María ha colgado en Linked-In. De ahí ha ido directamente a la web www.arteterapiaparaniños.com, donde ha podido verificar que es exactamente el tipo de profesora que necesita para una nueva asignatura que está a punto de impulsar. Ahora mismo le acaba de enviar un mail para decirle que le encantan sus talleres y que cuando se pueden reunir.
En cuanto salga de su trabajo como recepcionista y llegue a casa después de haber ido a buscar a sus dos niñas al colegio, María se va a llevar la mejor sorpresa de su vida. Ella todavía no lo sabe, pero su sueño de ser profesora de arteterapia va a hacerse realidad. Y todo gracias a que creyó en sí misma y creó su propia marca personal.
Borja Vilaseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario