sábado, 23 de mayo de 2020

Después de la cuarentena ¿que?

Estoy presentando un dilema que puede ser también el de muchos en tiempos de cambios acelerados y de una generalizada incertidumbre. Por un lado una eventual pérdida de la antigua vida -antes del evento de referencia- y por otro la posibilidad de una re significación e invención de la propia vida, que puede llegar a ser otra vida. Podemos observar este hecho como una oposición lisa y llana o como una falsa oposición. O directamente como una virtuosa conjunción tempo espacial. Esta tensión me resuena con más frecuencia desde el momento que estoy incorporando nuevas hábitos y costumbres cotidianas después de más de dos meses de cuarentena voluntaria. 

Está claro que ambas perspectivas conviven en mí, un pasado que me impulsa con sus contradicciones y aciertos y un futuro atractivo que me motiva a profundizar y ordenar algunos hechos y generar nuevas realidades. Todo esto  sintetizado en un presente eterno. Parece razonable orientarme a una incorporación y eventual invención pero sin iniciar todo de cero, afirmando y profundizando lo que hasta ahora me funcionó e incorporar hábitos y actitudes relegadas y que siento sumarán valor a mi vida. Al mismo tiempo estoy ajustando algunas actividades que requieren un nuevo orden en la llamada "nueva realidad". 


Entre otras acciones estoy realizando largas caminatas por el barrio y por la zona costera del este y de Montevideo descubriendo algunos escenarios desconocidos para mí y también reconociendo momentos y espacios de mi infancia y juventud. Explorando territorios más amplios como ciclista que te permite rutas diversas y extrañas. Implementando una rutina seria y responsable de ejercicios diarios con la grata sorpresa de generar interesantes referentes virtuales en diferentes disciplinas físicas y energéticas. Retomando algunas tareas profesionales a través de diferentes vías de comunicación. Ordenando y cumpliendo con tareas pendientes. Retomando algunas lecturas que en su momento me impactaron favorablemente. Generando una mayor y más profunda conexión conmigo mismo, tendiendo a una más correcta y responsable alimentación. Reencontrándome con la música a través de la guitarra como una linda y humilde expresión estética.Retomando la tan esperadas instancias físicas con mis hijos y  nietos. Todo esto entre otras acciones y hábitos que siento están fortaleciendo el ser humano que voy siendo y en mis diferentes roles que desempeño en la vida. Es claro que requiero aún atravesar múltiples situaciones que aún me incomodan y no me permiten fluir adecuadamente y generar plenamente todo lo que legítimamente es importante para mí, me estoy preparando para ello.

ACEPTACIÓN y RESPONSABILIDAD


Una de las ideas fuerza que me permitió abordar esta etapa de mi vida con mayor madurez y certeza es el concepto de ACEPTACIÓN. Aceptar no significa resignar y tampoco aceptar por aceptar priorizando el sentido práctico, diciendo "como no puedo cambiar lo que viví acepto y sigo adelante". Esta actitud es de las primeras de un ser humano práctico y directo. No se detiene en el pasado sino en dar respuestas eficientes al presente. Ahora bien, el alcance que le doy a la palabra aceptación no es esta. Aceptar, en la acepción RESPONSABLE y pro-activa, significa ser totalmente consciente y tener la certeza que todo lo que estoy viviendo, los eventos y personas que estoy generando, y todo lo que parece que no tiene que ver conmigo en algún grado si lo tiene, lo estoy generando por algo y para algo. No soy victima de nada ni de nadie. Soy totalmente responsable de haber generado los síntomas y los mensajes contenidos en el mismo ya que representan exactamente, en un 100 por ciento, lo que requiero atravesar para mi transformación. 


En la medida que acepto la realidad mi cuerpo y mi espíritu se tranquilizan y genero mejores condiciones para actuar pro activamente y con total responsabilidad sobre todos las áreas de mi vida. Con total gratitud y con la certeza que estoy generando información de mucho valor para mi posible transformación. Todo es perfecto, tanto los quiebres que restan como los que suman. Ambos quiebres los estamos generando por que requerimos exactamente de ese evento específico para continuar nuestro proceso de evolución y expansión. Obviamente que la única manera de capitalizar los quiebres que estamos generando es si estamos dispuestos a asumir los costos propios de atravesar situaciones incómodas y que exigen un real esfuerzo.


AUTORREGULACION y LIBERTAD


Junto a la aceptación  tengo muy presente el concepto de AUTORREGULACION que es la capacidad de darse orden a si mismo para ser digno en tanto ser humano. Es una de las actitudes que mayor poder y LIBERTAD nos otorga y obviamente de total vigencia en estos momentos que requerimos enfocarnos y ser muy estrictos con disciplinas y rutinas personales para seguir creciendo y evolucionado. Tengo la certeza que la autorregulación es un valor que me posiciona y me da la seguridad para seguir generando la vida que pretendo para mi y para los que me rodean y por que no para la humanidad toda.


Además sabemos que la autorregulación contribuye y es la base de la gobernabilidad democrática, entendida como la capacidad de una sociedad de darse orden a sí misma para hacer posible su propia dignidad. La autorregulación es ciudadanía; ser ciudadano es tener la capacidad de crear, cuidar o transformar el orden social a favor de la dignidad humana.  La autorregulación es la base de la libertad. Solo puede ser libre y responsable el que fundamenta su actuación en una autorregulación fundada en la dignidad humana (ética autónoma). Es libertad con responsabilidad.


VOLUNTAD y COMPROMISO


Finalmente otro concepto fuerza que me guía en estos momentos de incertidumbre y que nada parece tener sentido más allá del momento, es la VOLUNTAD que es "una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica….". La voluntad es la fuerza imparable que nace y sale desde nuestro vientre. Es la capacidad que, como seres humanos tenemos, para que nuestras acciones sean coherentes y consistentes con nuestras intenciones y entonces elegir nuestra conducta, las formas de ser que requerimos accesar para causar y generar lo que verdaderamente deseamos y partir de ahí, verle el valor a COMPROMETERNOS con aquello que decimos es genuinamente (no egocentricamente) importante para nuestra vida.


En síntesis ACEPTANDO de forma honesta, pro-activa y responsable la realidad, incorporando la AUTO-REGULACIÓN como actitud básica para alcanzar la tan ansiada libertad y COMPROMETERME legítimamente con lo que es importante para mi a partir de una VOLUNTAD férrea, son los ejes que están estructurando mi vida actualmente y es como  creo estoy fortaleciendo mi Ser. Siento que, a partir de este evento, cada persona requiere encontrar su propio mensaje y darle el sentido específico para su posible transformación. Es la tarea que humildemente estoy llevando adelante durante y después de la cuarentena respondiendo a la pregunta básica que origina la presente nota: ¿después de la cuarentena, que?. 


Una vez leída la nota y si le ves el valor sería interesante que puedas compartirla para generar lo que llamamos la "masa crítica" requerida para producir la transformación a nuevas formas de ser. No necesariamente requerimos contactar al 100 por ciento de una determinada población, con alcanzar la masa crítica es suficiente, gracias!!!.


Daniel Corsino

No hay comentarios:

Publicar un comentario