martes, 22 de octubre de 2019

Enagrama o relato de superviviencia


El Eneagrama describe 9 tipos de personalidad (con tres subtipos cada una) y sus relaciones. Son básicamente las estructuras defensivas que adoptamos para la supervivencia y sus opuestos como virtudes. Nos indica donde solemos estar, cómo nos sentimos, cómo nos ven los demás, etc es una gran herramienta de conocimiento y posicionamiento desde el amor.

Por ejemplo, en el grupo 9 el pecado es la indolencia y la virtud, su opuesto, es el pacificador, el organizador, etc. En momentos de crisis nos desplazamos de una hacia otra, no son fijas, son dinámicas.

No hay ninguna pura, sino que somos mezclas en distintos porcentajes de varias de ellas, pero sí que hay una tendencia mayoritaria de una virtud o defecto-pecado.

De hecho es un relato de los 7 pecados capitales: Por ej.: 1- envidia, 2-orgullo, 3-vanidad así hasta el 9-indolencia. Tiene 3 grupos: Instinto (cuerpo físico), Pensamiento(mente) y Emoción(corazón), no entrando en ningún momento en el área sexual.

Deriva de la tradición sufí (Gurdjieff lo introdujo en Occidente). El eneagrama es un relato de nuestra zona de confort, las áreas emocionales donde nos movemos y por donde vamos y venimos, es decir, qué recursos tenemos y justamente sus opuestos de los que carecemos, según el eneagrama.

No es una clasificación estática sino un camino de arranque para una superación personal, una introspección individual y un arranque hacia la consciencia. Nos indica estando en un grupo "hacia cual" deberíamos evolucionar.

Es una descripción de similares energías vibracionales en grupos: la indolencia(dejar hacer sin involucrarse) es sinónimo en algunos casos de paz, orden, tranquilidad. Es su misma vibración en su opuesto.

En bio algunos consultores la suelen usar como posiciona-miento inicial en consultas. Decidme por favor si os interesa seguir con este tema, sino seguiremos con otros diferentes ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario