Las Cuatro Nobles Verdades son el núcleo de la Enseñanza de Buda:
- La Verdad del Sufrimiento (Dukkha, literalmente insatisfacción).
- La Verdad del Origen del Sufrimiento.
- La Verdad del Cese del Sufrimiento.
- La Verdad del Camino que conduce al Cese del Sufrimiento.
Todas las cosas son insatisfactorias y conducen al sufrimiento. Cada aspecto del ser: la forma material, las emociones, la percepción, el pensamiento y la conciencia son insatisfactorios y son vehículos del sufrimiento. Cada etapa de la vida, nacer, crecer, cambiar, enfermar, envejecer y morir son insatisfactorias y dolorosas. Esta es la Primera Noble Verdad del Sufrimiento. Apartamos nuestro yo, y en vez de pensar 'yo sufro', pensamos 'el sufrimiento existe'.
A su vez, hay una causa para el sufrimiento. Éste se origina en la confusión y la comprensión incompleta o errada de la realidad que solemos llamar ignorancia. Al desconocer o ser incapaces de aprehender la verdadera naturaleza del universo, confundimos lo temporal con lo permanente y nos aferramos a nuestros deseos o tememos con aversión a las cosas. Entonces la Ignorancia, el Deseo y la Aversión son las causas del Sufrimiento. Esta es la Segunda Noble Verdad, la Verdad del Origen del Sufrimiento.
La Tercera Noble Verdad nos dice que es posible una liberación y el cese del sufrimiento, es posible llegar a ser independientes de las cosas insatisfactorias, rompiendo con el apego y la aversión.
La Cuarta Noble Verdad es el Óctuple Sendero: Comprender, decidir, hablar, actuar, ocuparse, esforzarse, cultivar la atención y concentrarse rectamente, Vivir íntegramente, que cada una de las dimensiones de nuestra vida sea coherente con la verdad del universo. Siendo conscientes de la naturaleza insustancial y temporal de todo, y actuando con amor bondadoso de manera de no causar daño a ningún ser, purificamos cada uno de los ocho aspectos de la experiencia y de esta manera se alcanza el Gran Despertar, el Nibbana, la Extinción definitiva de los Tres fuegos de la Ignorancia, el Deseo y la Aversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario