¿Sabes qué es la psicología social y por qué es tan importante?
Dentro de la psicología podríamos trazar una división entre la psicología aplicada y la psicología básica. La psicología básica estudia los procesos psicológicos básicos como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el aprendizaje. Por otro lado, la psicología aplicada está enfocada al estudio de otras características de la psicología más relacionadas la resolución de problemas. Dentro de la psicología aplicada existen diferentes vertientes, siendo la psicología social una de estas.
La psicología social se podría definir como el estudio de la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. Más específicamente, la psicología social se centra en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas (Allport, 1985).
¿Qué busca la psicología social?
La psicología social pretende estudiar las relaciones sociales (Moscovici y Markova, 2006). Se defiende que existen procesos psicológicos sociales que se diferencian de los procesos psicológicos individuales. La psicología social intenta comprender los comportamientos de los grupos además de las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social.
Dicho de otra forma, la psicología social estudia el comportamiento de las personas a nivel grupal. Trata de describir y explicar los comportamientos humanos reduciéndolos a variables psicológicas. De este modo, la psicología social busca instaurar teorías sobre los comportamientos humanos que sirvan para predecir las conductas antes de que se produzcan y poder intervenir. Así, conociendo qué factores promueven ciertas conductas, la intervención en esos factores podría cambiar los comportamientos finales.
Temas dentro de la psicología social
La temática que estudia la psicología social es amplia y variada (Gergen, 1973). Por centrarnos en algunos de los temas que constituyen su objeto de estudio, podemos nombrar la identidad. La identidad social (Taylor y Moghaddam, 1994) o grado en que las personas se identifican y comparten características con grupos es un factor muy estudiado por la psicología social. La identidad social va a determinar los comportamientos de las personas. En concreto, cuando una persona se identifica mucho con un grupo, sus comportamientos se van a corresponder con las normas y valores de ese grupo.
Otro tema clásico de la psicología social son los estereotipos (Amossy y Herschberg Pierrot, 2001). Los estereotipos son la imagen que tenemos de otro grupo. Suele ser una imagen simplificada y generalista que sirve para valorar a todos los miembros de un grupo concreto por igual. Por ejemplo, un estereotipo común en Europa es que los españoles son vagos. Personas que tengan este estereotipo de los españoles, cuando interactúan con un español van a pensar que es vago incluso antes de conocerlo.
Muy relacionados con el estereotipo aparecen los prejuicios (Dovidio, Hewstone, Glick y Esses, 2010). Los prejuicios son actitudes preconcebidas que ayudan a tomar decisiones de manera rápida. Son juicios que se hacen basándose en información incompleta y que, normalmente, son negativos. Actualmente, muchas personas creen erróneamente que todos los musulmanes son violentos e incluso terroristas. Incluso con evidencia en contra de este juicio erróneo, muchas personas lo mantienen y sus emociones y comportamientos con personas que practican esta religión van determinados a confirmar sus creencia por muy erróneas que sean.
Otro tema de estudio de la psicología social son los valores (Ginges y Atran, 2014). Los valores son un conjunto de pautas que las sociedades establecen para ser cumplidas. Los valores suelen tener un consenso social y varían entre culturas. Los valores resultan tan importantes para algunas personas que se pueden convertir en sagrados y, pese a su irracionalidad, las personas los van a defender incluso haciendo grandes sacrificios.
Dada la gran variedad de temas que se estudian desde la psicología social, no podemos comentar todos. Algunos de los que no se han comentado son la agresión y la violencia, la socialización, el trabajo en equipo, el liderazgo, los movimientos sociales, la obediencia, el conformismo, los procesos interpersonales y grupales, etc.
Personas importantes dentro de la psicología social
Dentro del estudio de la psicología social han existido personas que han dejado una huella importante. Algunas de estas personas son las siguientes:
- Floyd Allport: es conocido por ser el fundador de la psicología social como disciplina científica.
- Muzafer Sherif: conocido por realizar el experimento de la “cueva de los ladrones” donde dividieron a un conjunto de boy scouts en dos grupos a fin de explorar el prejuicio en los grupos sociales. A razón del experimento apareció la teoría del conflicto grupal realista.
- Solomon Asch: se dedicó al estudio de la influencia social. Destacan sus estudios sobre la conformidad, en los que usaba dibujos de líneas de distinto tamaño para comprobar cómo los participantes daban respuestas erróneas… y lo hacían, no porque pensasen que las respuestas que daban eran ciertas, sino para estar de acuerdo con las respuestas de los demás.
- Kurt Lewin: es conocido como el fundador de la psicología social moderna. Hizo aportaciones a la teoría de la Gestalt, estudio el concepto de distancia social y formula la teoría del campo, según la cual es imposible conocer el comportamiento humano fuera de su entorno.
- Ignacio Martín-Baró: además de psicólogo era sacerdote jesuita. Propuso que la psicología debería estar relacionada con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en él residen. Es el creador de la psicología social de la liberación
- Stanley Milgram: realizó experimentos de dudosa ética. El más conocido es su experimento sobre la obediencia a la autoridad. En él, un participante aplicaba descargas eléctricas a otro ante la presencia de una figura de autoridad. El experimento del mundo pequeño también es de su autoría, también es conocido como los seis grados de separación.
- Serge Moskovici: estudió las representaciones sociales, la forma en que el conocimiento se reformula a medida que los grupos se apoderan de él, distorsionándolo de su forma original. También es conocido por sus estudios sobre la influencia de las minorías.
- Philip Zimbardo: mayormente conocido por realizar el experimento de la cárcel de Stanford donde dividía a estudiantes entre guardias y presos y los introducía en una cárcel simulada en el sótano de la universidad. La conclusión fue que era la situación la que provocaba los comportamientos de los participantes y no su personalidad.
- Albert Bandura: para demostrar que la violencia de los medios de comunicación dirige el comportamiento agresivo de los espectadores realizó un experimento donde un modelo realizaba comportamientos agresivos sobre un muñeco, lo cual era imitado por los niños, se conoce como el experimento del muñeco Bobo. Es el creador de la teoría de la auto eficacia.
Como vemos, la psicología social pone el foco en una de nuestras dimensiones básicas: la social. Desde fuera es una gran desconocida y una de las que más sorpresa causa a la persona que decide estudiar psicología. Esto es porque muchas veces subestimamos el poder que tienen los demás directa o indirectamente sobre nosotros. En este sentido nos gusta vernos como personas plenamente independientes y con una forma de actuar y sentir sobre que la que el entorno influye muy poco.
Como hemos visto, precisamente los estudios en psicología social vienen a decirnos precisamente lo contrario, de ahí su extraordinario interés y también de ahí la riqueza que esta rama de la psicología puede aportarnos con sus descubrimientos.
Roberto Muelas Lobato
No hay comentarios:
Publicar un comentario