lunes, 20 de agosto de 2018

Una manera de estar en el mundo

Cada ser humano es un conjunto de supervivencia biológica y adaptación. Y es como mínimo el conjunto de las células y dicho conjunto tiene un proyecto.

Las células quieren adquirir su sentido (si no existiese la necesidad de eliminar los desechos, no existiría el colon) y llevar a cabo su misión. Si no es posible satisfacer la necesidad, habrá una sensación de frustración, de malestar. El paso de la sensación a la emoción ocurre por sí solo (no conseguir comer en 1 día, 2 días... habrá miedo, angustia, rabia).


La emoción no es la misma si la persona vive un asalto, que si pierde un hijo. Ni la misma sensación ni la misma función biológica. El sentido biológico deja de estar satisfecho/cubierto y la emoción será específica de una célula o un órgano y se denomina resentir biológico conflictual. 

También podríamos decir que es el significado psicosomático de un síntoma, la emoción que se asocia a un síntoma o una parte del cuerpo afectada. Por ejemplo, en un caso de eczema, puede ser que la persona haya perdido a un ser querido y se diga: “no voy a estar más en contacto con ésta persona”; así que su epidermis, reacciona con un eczema.

Ejemplo: Un hombre consulta por cáncer de laringe. En el caso de la laringe, el resentir biológico conflictual es un gran miedo. La función de la laringe es hablar, comunicarse, pedir ayuda.

El terapeuta le expresa la hipótesis al consultante, quien inmediatamente encuentra el recuerdo. Aconteci-miento o situación conflictiva de éste señor: Iba en su carro, su hija conducía delante de él, bajo efectos de licor, haciendo zig- zag y él va “muerto de miedo”, temiendo por su hija. En ese momento siente terror, ese es el shock que originó el cáncer y necesita hablar mucho de ello.

El conflicto biológico nos conduce a un aconteci-miento exterior. Y el aconteci-miento exterior vuelve al aconteci-miento interior. Esto explica el cáncer de laringe de este señor.

Angie Taylor

No hay comentarios:

Publicar un comentario