jueves, 27 de agosto de 2020

Rincones nostálgicos en la era "pandémica"

Ya lo mencioné en notas anteriores. La situación que está transitando la humanidad actualmente y en particular nuestro país y cada uno de nosotros me está permitiendo agregar valor a mi vida en muchos aspectos. Uno de ellos es la re conexión con espacios, paisajes y aromas que se encontraban en pausa desde mi niñez y juventud que, producto de las largas caminatas barriales las vuelvo a descubrir y disfrutar. Solo a modo de ejemplo mencionaré algunas.

- La casa y la cuadra de mi naci-miento cuyo frente daba a la calle orinoco y los fondos a la playa honda, en Malvín. 

- La bajada de material ubicada en la playa honda frente a la calle Missouri, junto a la escalera que tantas veces bajamos con mi mamá y con tantas personas que fueron parte de mi vida.
- Algunas de las calles de Malvín: Orinoco, Michigán, Estrazulas, Rivera (en mi época Lugo) donde generé tantas aventuras y travesuras de niño y adolescente. 
- La casa donde viví desde los tres meses hasta los 24 años cuando decidí co-fundar junto a un grupo de amigos la Comunidad de Vida Cristina ubicada en un predio cercano a la ciudad de Pando.
- La casa y los espacios en donde vivían muchísimos amigos y generamos juegos y encuentros en mi infancia y juventud. 
- La casa frente a la de mis padres en Missouri donde una noche llegando a mi casa siento una balecera y un auto que pasa a toda velocidad. Después supimos que uno de los que vivían en esa casa (Julio) estaba vinculado a los tupamaros. 
- La casa de mis padrinos ubicada en Missouri y Orinoco y posteriormente se mudaron a una casa en la esquina de Missouri y Estrázulas.
- Yendo de mi casa junto a mi hermano Guillermo por la calle Missouri nos encontramos en la bajada de un auto de una casa cerca de donde vivían mis padrinos un billete de 5 pesos pudiendo compara muchas cosas propia de dos niños. 
- La casa de mis tíos y primos (todos fallecidos) que queda enfrente a las de mis padres (obviamente fallecidos).
- La casa de varios amigos de la infancia que actualmente pertenecen a otras personas. Las observo y me veo caminando con ellos o jugando a algún juego  en la vereda por ejemplo la bolita.
- La Parroquia de Lourdes en Malvín donde participe durante mas de 20 años de la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay a través de todas las etapas metodológicas de su propuesta (Lobatos, Scouts, Pioneros, Rovers). 
- Colegio y Liceo Lourdes de Monjas donde siendo un niño de un poquitos años fui alumno del "jardín  de infantes". 
- Los salones de la Parroquia Malvín "Nuestra Señora de Lourdes" donde funcionaba jardinera de la Mannais y que participé en el 2 do año. 
- La impactante Escuela Experimental de Malvín cuyo método pedagógico era referente de la educación en el país. 
- El primer "beso" con mi primera "novia" en tercer año de escuela en los portones del salón de actos de la Experimental. 
- La esquina donde se ubicaba el legendario RODELU (República Oriental del Uruguay) y hoy están finalizando un semejante edificio que ocupa toda la esquina y las calles laterales. 
- El club Malvín totalmente transformado desde aquellos galpones de las décadas del 50 y 60 a lo que es hoy un centro deportivo moderno. 
- El super mercado Disco, referente para las compras diarias de las familias malvinenses.
- La panadería ubicada en Rivera y Missourí, donde concurríamos diariamente por el rico pan y eventualmente los bizcochos.
- El parque Rivera (antiguamente Parque Durandau) donde se puede pasear por un gran bosque de pinos y eucaliptos con un lago en el medio.
- Cada roca de las playas Malvín, la honda, la de los ingleses, etc. que oficiaban de protección del viento o de respaldo para un cómodo asiento expuesto a los rayos del sol.
- El Molino de Perez con tantas y tantas historias vividas en sus paredes de piedra, o en su pequeño lago de niño y joven. 
- El liceo 10 de "arriba" (le llamábamos de arriba porque estaba ubicado en una de las esquinas de los cuatro vientos)ñ
- El liceo 10 de la playa (porque se encontraba frente a la playa Malvin y el cine (ahora desaparecido) de la playa. 
- La calle Rio de la Plata donde vivían varios amigos de la infancia y adolescencia. 
- La calle Grito de Gloria en donde se ubicaba el colegio y liceo la Menais y que participé hasta tercer año de escuela hasta que me cambiaron a la Escuela Pública y que actualmente hay edificios y grandes casas.
- A este centro educativo me trasladaba desde mi casa en Malvín calle Missouri 1612 en los micros de Amdet que pasaba por la puerta de mi casa y tocaba bocina para que yo subiera. Este lo hacía por missouri hacia la rambla y doblaba en caramburú hasta grito de gloria que era el unico pasaje posbile ya que la calle Rivera llegaba hasta Gallinal, la frontera entre Malvín  y Punta Gorda. 
- Las casas de Carlos Díaz y Gustavo Camps amigos y compañeros en la Asociación de Scouts Católicos ubicada en la calle Legrand esquina Amazonas. 
- Una casa de dos pisos en la calle Amazonas y Aconcagua que aún mantiene el recuerdo de una balacera en épocas de dictadura.
- La cuadra en donde fue detenido y baleados un grupo de tupamaros entre ellos Mujica, en nuevo Malvín en la calle Yacó.
- La casa de un militar (obviamente ya muerto) de la dictadura que en oportunidad de una reunión con él un domingo a la mañana mientras cortaba el césped de su casa y reunidos en el comedor alrededor de una mesa no dice muchas cosas cual de ellas más terribles, entre otras: yo no mate directamente pero mande matar...cuando se de vuelta la tortilla seré colgado en una plaza pública...entre otras cosas tremendas que nos compartió esa mañana de domingo.
- El lugar donde actualmente vivo, en un edificio de 14 pisos, se encontraba una estación de servicios Ancap.


No hay comentarios:

Publicar un comentario