martes, 25 de agosto de 2020

Eneatipo 5: el que teme expresar sentimientos

 Son personas que se sienten incapaces de relacionarse emocionalmente con los demás. De ahí que tiendan a ser teóricas, reservadas y solitarias. Su aprendizaje pasa por transformar su avaricia en desapego, conectando más con su corazón.

A continuación hago un breve resumen del eneatipo 5 cuando está identificado con el ego y de cuando está conectado con el ser.

ENEATIPO 5
Identificado con el ego
EL QUE TEME EXPRESAR SENTIMIENTOS
Distante, indiferente, aislado, cínico, hermético e híper racional

Breve descripción
Su mayor miedo es ser incapaz de relacionarse emocionalmente con los demás. Todo lo que tenga que ver con los sentimientos, así como con el contacto físico, le incomoda y abruma. Suele ser distante, frío, reservado y un poco ermitaño. Y tiende a encerrarse en su soledad, regodeándose en su mundo racional, teórico e intelectual. Acumula información y conocimiento sin sentirse jamás preparado para pasar a la acción. Le aterra enfrentarse a la realidad, especialmente cuando surgen compromisos emocionales con otras personas.

Herida de nacimiento
Sensación de no ser capaz.

Principales patrones de conducta inconscientes del ego
-En presencia de otras personas, sobre todo desconocidas, se desconecta de sus emociones y sentimientos.
-Reúne y acumula información sin sentirse jamás preparado para pasar a la acción; es un gran teórico, pero tiene miedo de enfrentarse a la realidad.
-Le abruman las necesidades y demandas emocionales de los demás; prefiere estar solo y regodearse en su universo racional e intelectual, donde se siente más cómodo y seguro.
-Es muy reservado y distante; no suele compartir lo que siente, sino que habla de lo que piensa.
-Es tan austero que incluso puede llegar a escatimar en afecto y cariño; no le gusta implicarse y comprometerse, sobre todo emocionalmente.

Silvia solía encerrarse todas las tardes en su habitación para poder estar sola y pensar en sus cosas, una actividad que le daba mucha seguridad para poder enfrentarse tarde o temprano a la vida. Leía y veía vídeos sobre algún tema en concreto que le interesara. Y apagaba el móvil, no fuera que algún «intruso» desmontara aquellos momentos de soledad e intimidad.

Recuerdos de infancia
Asocia su infancia con el temor a ser abrumado emocionalmente por sus padres, que tendían a invadir demasiado su espacio e intimidad. E incluso recuerda haber aprendido que, para sentirse confiado, debía refugiarse en su mente. Así, poco a poco interiorizó que para sentirse seguro debía aislarse del mundo y evitar implicarse emocionalmente con los demás.

Miedo inconsciente
Ser ignorante e incapaz de vivir en el mundo, así como expresar y compartir sentimientos. Teme no estar a la altura de las exigencias emocionales de los demás. Por eso se refugia en la soledad de sus pensamientos.

Visión subjetiva y distorsionada del mundo
El mundo tiende a invadir a las personas; por tanto, necesita intimidad y soledad para proteger sus recursos y reponer energías.

Elena era muy reservada y no solía participar demasiado en la vida de sus amigos. Pensaba que no tenía la suficiente energía para compartirse y muchas veces le abrumaban las necesidades de los demás, sobre todo cuando estaban relacionadas con sentimientos. Además, cuando en alguna ocasión había mostrado lo que sentía, inmediatamente se arrepentía. Estaba convencida de que, al compartir sus sentimientos, estos «se degradaban o directamente se perdían».

Principal defecto
La avaricia, que le lleva a sentir que carece de recursos y de energía, sintiendo que si se comparte emocionalmente con los demás, se quedará sin nada.

Otras emociones dominantes
Cinismo e indiferencia.

Cómo quiere ser visto por los demás
Como una persona inteligente, racional, perspicaz y austera, que no necesita nada ni a nadie.

Paloma se incomodaba mucho cuando alguien le hablaba de temas muy personales, sobre todo si éstos tenían que ver con su dimensión emocional. No le gustaba que los demás le contaran sus problemas sentimentales. En seguida se desconectaba por dentro y dejaba ir alguna excusa para poder marcharse a cualquier otra parte donde pudiera estar sola.

Trastorno de personalidad
Autista.

Descentramiento
Finalmente, después de identificarse plenamente con el ego y sufrir las consecuencias propias de su eneatipo, termina por descentrarse y manifestar los rasgos más oscuros del eneatipo 7, como la glotonería, la dispersión, la evasión y la hiperactividad.

ENEATIPO 5
Conectado con el ser
DESAPEGO
Comprensivo, sabio, objetivo, inteligente, curioso e innovador

Cualidad esencial
Al recuperar el contacto con el ser, reconecta con su cualidad esencial: el desapego, por medio del que puede vincularse y comprometerse con los demás preservando su libertad e independencia emocional.

Gran aprendizaje vital
Dejar de racionalizar y atreverse a pasar a la acción, implicándose y comprometiéndose en el mundo.

Desafío psicológico
¿Cómo voy a adquirir conocimiento si dejo de racionalizar y paso a la acción?

Prácticas que contribuyen para reconectar con el ser
-Practica ejercicio físico. O practica algún deporte. Prueba a correr, bailar, practicar artes marciales, etc. Lo importante es que sudes y jadees con frecuencia. El deporte te ayuda a conectar más con tu cuerpo y a salirte de tu mente. Busca el sano equilibrio entre ambos.

-Comprométete socialmente. Comparte lo que sientes con personas de confianza. Tu tendencia a aislarte sólo te encierra más en tu propia cárcel mental. En el fondo, tu familia y tus amigos desean saber más acerca de ti y se alegrarán de que hagas el esfuerzo. Con la práctica, ¡incluso le cogerás el gusto! Aunque no lo creas, necesitas a tus amigos y a tu familia mucho más de lo que piensas. ¡Ámalos y déjate amar por ellos! Así que no te quedes fuera, observando, reflexionando sobre lo que ves. ¡Participa! ¡Implícate! Poco a poco te irás sintiendo más libre para compartir espontáneamente lo que sientes con las personas a las que amas.

-Pon la teoría en práctica. Si quieres aprender a bailar, ¡baila! No te quedes mirando a los demás cómo lo hacen ni estudies diez manuales sobre el tema. Se aprende más con un minuto de práctica que con una hora estudiando. Deja de pensar que todavía no sabes lo suficiente. Ésa es precisamente la trampa de tu mente: te obliga a convertirte en un experto mediante el exhaustivo estudio racional e intelectual. Para cuando hayas conseguido el conocimiento necesario, puede que sea demasiado tarde. Estás mucho más capacitado para todo de lo que crees. Sólo prueba: no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Centramiento
Para desidentificarse del ego le conviene centrarse y poner en práctica los rasgos más luminosos del eneatipo 8, como la inocencia, la ternura, el poder y la fortaleza.

Profesiones y sectores arquetípicos
Catedráticos, investigadores, científicos, historiadores, anticuarios, coleccionistas, contables, programadores, así como la arqueología, la paleontología, la antropología, la encriptación de datos, la física, la química, la botánica, la informática, la tecnología, la innovación, las estadísticas, los excels, los números y las matemáticas.

Este artículo es un extracto de mi libro “Encantado de conocerme”, publicado en enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario