Para crear tu marca personal es imprescindible invertir en tu desarrollo personal y profesional. En este artículo comparto los libros de marca personal que más te pueden aportar para poder crear la tuya. Por Borja Vilaseca
El término “marca personal” se atribuye a Tom Peters, quien en 1997 escribió un artículo sobre personal branding. Diez años más tarde, en 2007, Neus Arqués publicó en España el primer libro sobre marca personal, titulado “Y tú, ¿qué marca eres?”. Desde entonces, se ha escrito muchísimo sobre este tema.
A continuación comparto contigo los 10 libros de marca personal (escritos o traducidos en lengua castellana) que has de leer si te encuentras en pleno proceso de reinvención profesional. Los he ordenado de forma lineal, de manera que mientras los vayas leyendo puedas ir creando, paso a paso, una marca personal basada en valores como el autoconocimiento, la responsabilidad personal, la autenticidad, el talento, el propósito, la vocación de servicio y la actitud emprendedora.
Evidentemente, he dejado fuera muchos otros libros que también valen la pena, así como otros nuevos que todavía no se han publicado o traducido al castellano. Por favor, deja en los comentarios aquellos otros libros sobre marca personal que consideras que han de estar en esta lista. ¡Muchas gracias por tu contribución y que vaya muy bien la lectura! ¡Ojalá que la siguiente lista de libros de marca personal te sea de provecho para adaptarte y prosperar en la nueva era!
1.Encuentra tu porqué, de Simon Sinek.
Este libro es una invitación para descubrir tu propósito profesional. Saber por qué y para qué haces lo que haces dota a tu trabajo de un sentido trascendente. Y provoca que te levantes por las mañanas mucho más motivado y comprometido. Esto es precisamente de lo que trata este ensayo, el cual combina teoría y práctica para que encuentres aquello en lo que verdaderamente crees.
2.El mapa de tu talento, de Arancha Ruiz.
Este libro habla sobre la importancia de descubrir cuáles son aquellas habilidades, cualidades y talentos que te hacen únicos y con los que puedes competir y prosperar en el nuevo mercado laboral. Mediante un enfoque bastante práctico, te acompaña para que identifiques qué te gusta, qué se te da bien hacer y de qué modo puedes aportar valor a otros seres humanos.
3.Encuentra tu Elemento, de Sir Ken Robinson.
En su primer libro, “El Elemento”, el autor cuestiona el obsoleto sistema educativo industrial, aludiendo que mata la creatividad de las personas. A su vez, explica casos de personas que han descubierto el don innato con el que nacieron y que les ha permitido convertir su profesión en fuente de entusiasmo. En este segundo libro explica cómo descubrirlo por medio de ejercicios prácticos.
4.Emprender tu marca personal, de Nuria Costa.
Este libro comparte diferentes técnicas de marketing y herramientas de autoconocimiento para que puedas crear tu propia marca personal. El objetivo es que construyas una imagen profesional que refleje quien verdaderamente eres, diferenciándote del resto de profesionales ya existentes y atrayendo hacia ti a clientes que resuenen con tus valores.
5.Tú eres Dios: y tu marca personal tu religión, de Ecequiel Barricart.
Este libro te enseña a construir una marca personal fuerte y afianzada para destacar en un mundo híper-competitivo. No en vano, cuanto más visible seas y más sepa tu entorno para qué vales y qué problema resuelves, más posibilidades tendrás de que te elijan a la hora de un ascenso o una contratación, tanto si eres empleado, autónomo o lideras una empresa.
6.Desmárcate, de Xavier Roca.
Este libro te muestra el camino para convertirte en un profesional que deje una huella imborrable de la mente de aquellos con los que te cruzas en tu vida laboral. Y está concebido como un manual práctico para que puedas definir tu marca personal, al tiempo que sepas cómo comunicarla entre los clientes que forman parte de tu nicho y finalmente validarla en el mercado.
7.Expertología, de Andrés Pérez Ortega.
El autor es uno de los pioneros en introducir la marca personal en España. En este libro, ahonda en cómo convertirte en el especialista de referencia de tu sector, aprendiendo a ponerte en valor. Gracias a su metodología, también sabrás cómo posicionarte como un profesional relevante, fiable y reconocido. Su mantra es que “si eres uno más, serás uno menos”.
8.Qué harías si no tuvieras miedo, de Borja Vilaseca.
Este libro tiene el objetivo de que venzas tu miedo al cambio y comprendas que la reinvención profesional es una necesidad para sobrevivir y prosperar en esta nueva era. Para ello, explica el paso de la era industrial a la era del conocimiento, compartiendo claves para crear tu marca personal de forma consciente y auténtica en el emergente mercado laboral global y digital.
9.Como construir una storybrand, de Donald Miller.
Este libro trata sobre cómo aplicar el “storytelling” (el arte de contar historias que conecten con tus potenciales clientes) a tu marca personal. El autor comparte los siete elementos necesarios que tu comunicación debe tener para explicar a tu audiencia cuál es tu valor diferencial y por qué deberían elegirte en vez de a tu competencia.
10.Branding low cost, de Kevin Albert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario