Son personas que no soportan contactar con el dolor y el vacío que habita en sus profundidades. De ahí que tiendan a ser hedonistas e hiperactivas. Su aprendizaje pasa por transformar su gula en sobriedad, cultivando el silencio y el hacer nada.
A continuación hago un breve resumen del eneatipo 7 cuando está identificado con el ego y de cuando está conectado con el ser.
ENEATIPO 7
Identificado con el ego
EL QUE TEME SUFRIR
Glotón, disperso, evasivo, insaciable, hiperactivo y acelerado
Breve descripción
Su problema es que no soporta contactar con el vacío existencial. Tiende a desarrollar una personalidad divertida, alegre y positiva, utilizando el sentido del humor como mecanismo de defensa. No escucha a los demás porque no se escucha a sí mismo. Suele ser hiperactivo y hedonista, obsesionándose con la búsqueda de placer en el corto plazo como antídoto para sepultar su aburrimiento crónico. Vive en el futuro, es muy disperso y le cuesta mucho estar presente y concentrarse. Es experto en huir el dolor y parchear el malestar por medio del ruido, la adicción, los planes, la evasión o el entretenimiento. Siempre quiere más y nunca se siente del todo satisfecho.
Herida de nacimiento
Sensación de vacío e insatisfacción.
Principales patrones de conducta inconscientes del ego
-Intenta llenar el vacío que percibe en su interior con personas y experiencias placenteras y gratificantes; es hiperactivo y le cuesta mucho estarse quieto.
-Su mente no deja de parlotear; a veces puede llegar a pensar en muchas cosas al mismo tiempo, de ahí que le cueste concentrarse y escuchar a los demás.
-Da la impresión de sentirse siempre alegre y feliz, cuando en realidad acumula mucho dolor en su interior; utiliza el humor como mecanismo de defensa.
-Le incomoda estar solo y en silencio, pues entra en contacto con el vacío existencial; tiende a volverse adicto al placer para escapar del dolor.
-Se suele aburrir cuando no encuentra suficientes estímulos en el ambiente; tiende a pensar que algo mejor y más divertido está sucediendo en otra parte.
Oriol no solía hablar nunca en serio. Siempre estaba contando chistes y haciendo bromas, evitando a toda costa tomarse en serio la vida. Recuerda que, cuando su mejor amigo le explicó que estaba sufriendo muchísimo a causa de un desengaño amoroso, empezó a reírse y le dijo que no había nada que no se solucionara con un par de rondas de cerveza. Con el tiempo, su amigo empezó a distanciarse, pues sentía que no podía contar con él para hablar sobre este tipo de asuntos.
Recuerdos de infancia
Asocia su infancia con el sentimiento de haber sido desatendido prematuramente por sus padres. E incluso recuerda haber aprendido que, para sentirse seguro y confiado, debía rodearse de juguetes, experiencias y personas estimulantes y gratificantes. Así, poco a poco interiorizó que no estaba bien sentir dolor ni estar triste.
Miedo inconsciente
Verse despojado de todo, quedarse sin nada, así como sentir dolor y sufrimiento. Teme conectar con su ansiedad y su vacío interiores.
Visión subjetiva y distorsionada del mundo
El mundo está lleno de oportunidades para escapar de su dolorosa realidad interna; por tanto, mira obsesivamente hacia el futuro.
Natalia solía inquietarse cuando alguna situación no lograba distraerla o excitarla lo suficiente. Necesitaba siempre estímulos divertidos o gratificantes, si no, en seguida pensaba en algún otro plan que la hiciera sentirse mejor. Cuando iba a practicar surf y no había olas, en vez de sentarse y contemplar el horizonte, la ansiedad que anidaba en su interior la obligaba a movilizar a los demás para hacer alguna otra cosa. Así escapaba de su mayor temor: quedarse quieta «sin hacer nada», algo que la incomodaba profundamente.
Principal defecto
La gula, que le lleva a desear de forma insaciable vivir experiencias gratificantes y placenteras para parchear el dolor y huir de su vacío interior.
Otras emociones dominantes
Aburrimiento e insatisfacción.
Cómo quiere ser visto por los demás
Como una persona feliz, positiva y alegre, que disfruta plenamente de la vida.
Leticia solía presentarse con una sonrisa y se mostraba siempre alegre y entusiasmada. Cuando en alguna ocasión le pasaba algo dramático, en seguida trataba de tomárselo con sentido del humor, restándole toda importancia. Así conseguía evitar el contacto con el dolor.
Trastorno de personalidad
Déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Descentramiento
Finalmente, después de identificarse plenamente con el ego y sufrir las consecuencias propias de su eneatipo, termina por descentrarse y manifestar los rasgos más oscuros del eneatipo 1, como la ira, la crítica, la exigencia y la queja.
ENEATIPO 7
Conectado con el ser
SOBRIEDAD
Alegre, feliz, gracioso, presente, agradecido y abundante
Cualidad esencial
Al recuperar el contacto con el ser, reconecta con su cualidad esencial: la sobriedad, por medio del que se siente verdaderamente bien consigo mismo sin necesidad de estímulos externos gratificantes y placenteros.
Gran aprendizaje vital
A sentirse verdaderamente feliz en el silencio y la quietud, sin necesidad de distracciones y estímulos externos.
Desafío psicológico
¿Cómo voy a ser feliz si dejo de hacer planes y me permito sentir el vacío y el dolor que hay en mi interior?
Prácticas para reconectar con el ser
-Estate en silencio y haz nada: Deja de buscar alivio por medio del entretenimiento y comprométete con tu curación, un proceso que irremediablemente te lleva a afrontar tu vacío interior. Aprende a estar quieto, solo, en silencio, haciendo nada… Dedícate un tiempo al día a sentarte, respirar y sentir lo que sucede dentro de ti. Este es el camino que te conduce a la verdadera felicidad.
-Lee: Busca momentos de soledad y lectura. Leer es una actividad que puede ayudarte a conectar con tu realidad interna, así como a calmar tu frenética agenda, repleta de planes excitantes. A poder ser, lee libros de autoconocimiento que te hagan de espejo y te lleven adentro, de manera que puedas profundizar sobre tu mundo interior.
-Abraza el dolor: No tengas miedo a sufrir ni a sentir vacío e insatisfacción. Aprende a sostener y no huir de emociones desagradables o incómodas. Al experimentar estas sensaciones, que a priori percibes como negativas, puedes llegar a aprender mucho acerca de tu propia condición humana. Y no sólo eso: una vez hayas superado esos momentos, sentirás que tu alegría es todavía más real y significativa. Además, si huyes de lo primero, te estás condenando a no alcanzar lo segundo, conformándote con un sucedáneo de felicidad artificial, superficial y prefabricado.
Centramiento
Para desidentificarse del ego le conviene centrarse y poner en práctica los rasgos más luminosos del eneatipo 5, como la curiosidad, la comprensión, la objetividad y la sabiduría.
Profesiones y sectores arquetípicos
Humoristas, comediantes, payasos, animadores, chefs, barmans, guías turísticos, paracaidistas, surfistas, así como el turismo, la risoterapia, las agencias de viajes, las farmacéuticas, las fiestas, las discotecas, el entretenimiento, el alcohol, el tabaco, la droga, la gastronomía, la restauración y los deportes extremos.
Este artículo es un extracto del libro “Encantado de conocerme”, publicado en enero de 2008, por Borja Vilaseca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario