miércoles, 1 de julio de 2020

La macrobiótica

Me han consultado por un caso de piorrea, un problema bastante serio que afecta al 25% de las personas mayores de 35 años.
Las estructuras que rodean al diente o al molar se ven afectadas por procesos infecciosos que terminan por debilitar los ligamentos que sostienen las piezas dentales, socavar el hueso donde se fijan las raíces y finalmente se destruye el tejido óseo donde están los alvéolos que alojan dichas piezas.
Así el diente se afloja y comienza a moverse, a bailar y termina por caerse sano.
Esta persona fue diagnosticada por su dentista que le dijo que era un problema crónico y que debía remover la placa bacteriana periódicamente y de por vida con el auxilio de anestesia local para evitar que el proceso destructivo siga avanzando.
Ella está haciendo macrobiótica pero sin profundizar el estudio de yin y yang, ni asiste a las clases de cocina.
Simplemente elige ente los alimentos recomendados los que a su juicio son más ricos.
Y esta fue mi respuesta:
"Las bacterias no causan ninguna enfermedad; convivimos con millones de bacterias, hongos y virus...todos están en un equilibrio perfecto en nuestro organismo desde que nacemos hasta que morimos.
Tenemos 500 trillones de bacterias en nuestro organismo.
Todo funciona en un equilibrio bioquímico y electromagnético perfecto y así todos estos seres conviven con nosotros sin hacernos daño.
Cuando un médico o dentista aplica un antibiótico para matar bacterias, mata algunos millones pero también mueren bacterias beneficiosas y además el antibiótico deprime la médula ósea de los huesos creando anemias y leucopenias (disminución de los glóbulos blancos) por depresión medular.
Así que la cura con antibióticos es siempre dañina y no es efectiva porque al poco tiempo la bacteria regresa y además lo hace con una resistencia adquirida por lo que habrá que subir la dosis o cambiar o combinar varios tipos de antibióticos.
La única cura natural y definitiva es crear salud en el ecosistema y ello se puede hacer por medio de la alimentación.
En la macrobiótica seguimos un criterio milenario que ha sido efectivo durante un largo período de tiempo por culturas ancestrales .
Esta dieta crea una alcalinidad natural...y si bien los nativos indígenas no saben nada de higiene dental no tienen caries ni problemas en las encías según investigadores que los estudiaron a fondo....como el ondontólogo estadounidense Weston A. Price que visitó las comunidades nativas de varios países y realizó una pesquisa rigurosa de sus dietas y salud dental (incluso fue a las comunidades Inuit y examinó sus dientes en el polo norte).
Nosotros usamos este criterio para crear un ambiente alcalino donde las bacterias y otros seres microscópicos conviven con nosotros sin hacernos daño.
Usamos sal de mar en casi todas las preparaciones y es la sal y algunas preparaciones tradicionales como la umeboshi, el gomasio y la salsa de soja orgánica, las que aseguran la estabilidad natural del ph de la sangre.
Pero si no hay un riguroso cepillado dental, ni el uso diario de hilo dental y una dieta rica en elementos acidificantes (lácteos, harinas refinadas, dulces, pollo) las bacterias nocivas proliferan excesivamente y debilitan los alvéolos donde se asienta el diente o los molares, generando un espacio ampliado que hace que las piezas comiencen a moverse.
Así el problema de la piorrea y enfermedad periodontal se soluciona sin la violencia química y sin debilitar el sistema inmune con los antibióticos.
Por esa razón es crucial aprender las técnicas culinarias para yanguizar y yinnizar en las clases de cocina y estudiar diariamente yin y yang para crear la comprensión necesaria para que estas medidas simples de higiene sean exitosas.
Por eso debes profundizar la macrobiótica para tener éxito y gozar de una salud infinita.
Si no profundizas no avanzas ...te quedas en una especie de limbo que te coloca en la misma situación que una persona que no cuida su dieta y por lo tanto está expuesta a desequilibrios ácido - base que son la causa de la mayor parte de las enfermedades.

-Martín Macedo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario