sábado, 16 de marzo de 2019

Siete principales símbolos del budismo




7 principales símbolos del budismo y su significado


1. La rueda del Dharma

También conocida como dharma chakra, representa el noble camino óctuple que enseñó el Buda histórico para alcanzar la iluminación, o la liberación del ciclo de encarnaciones en el mundo de los fenómenos.


2. El nudo sin fin

Este nudo es un símbolo de la interconexión entre todas las cosas, de tal manera que nos recuerda que no somos entes aislados, sino parte del todo. También es usado para representar la relación entre la vida espiritual y la vida secular, así como la relación entre la compasión y la sabiduría.

3. El árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi simboliza el árbol original en Bodh Gaya, en la India, donde el Buda histórico, conocido como Siddhartha Gautama, se sentó a meditar hasta alcanzar la iluminación. Actualmente se puede visitar Bodh Gaya y en el lugar donde estuvo el árbol original, ahora se puede apreciar un descendiente que aún da sombra a los numerosos monjes y visitantes que acuden en busca de inspiración.

4. La flor de loto

La flor de loto representa la pureza primordial del cuerpo, el habla y la mente que flota por encima del lodo, que a su vez representa las emociones negativas como el apego y el deseo.

5. Los ojos de Buda

También son conocidos como “ojos de la sabiduría” y con frecuencia se pueden encontrar a los costados de las estupas. Estos ojos son un símbolo de la presencia de conciencia divina en todo lo que existe. La línea ondulada en medio de los ojos es el símbolo sánscrito para 1, simbolizando la unidad de todas las cosas. Finalmente, el punto en medio de ambos ojos es el tercer ojo y simboliza el verdadero despertar espiritual.



6. El vajra

Este es un símbolo del budismo tántrico y representa el poder espiritual y la firmeza del espíritu. El vajra reúne los atributos de un diamante: pureza y resistencia, así como la energía del rayo. También representa la creatividad y la potencia.


7. El Buda

El Buda no es un símbolo para la adoración porque Buda no es un dios, sino un ser humano que alcanzó la iluminación a través del noble camino óctuple. Las imágenes de Buda no pretenden invitar a la idolatría, sino recordarnos el potencial para la iluminación y la budeidad que existe en cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario