domingo, 3 de junio de 2018

Un ambiente auténticamente Montessori

Un ambiente de aprendizaje auténticamente Montessori tiene estas características:
1. ES UN AMBIENTE DONDE LOS NIÑOS APRENDEN. 
Observamos, como actividad principal, a los niños aprendiendo, y no prioritariamente a los maestros enseñando.
Generalmente se trabaja de manera individual o en pequeños grupos (de elección voluntaria). La investigación indica que la auto elección de los grupos contribuye al buen desempeño. El orden en el ambiente trae beneficios a los niños y ayuda a estructurar el desarrollo neuronal.

2. RESPONDE A LAS NECESIDADES, INTERESES Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS INVOLUCRADOS. La motivación es el factor más importante en el aprendizaje. El aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas tienen un sentido de control sobre sus vidas y cuando están interesados.
3. ÉNFASIS EN EL PROGRESO Y DESARROLLO PERSONALIZADO. Cada quien progresa a su propio ritmo y da pasos hacia las diferentes áreas de aprendizaje cuando está listo. El aprendizaje es óptimo cuando los adultos proporcionan límites claros y dejan que los niños se mueva libremente dentro de esos límites, cuando responden a las necesidades de los niños manteniendo altas expectativas. En esos casos, los niños muestran logros, altos grados de madurez, empatía y otras cualidades positivas para la vida. La autoridad adulta no es ni permisiva ('laissez faire'), ni rígida, controladora o autoritaria.
4. APRENDIZAJE CONCRETO EN EL PERÍODO DE DESARROLLO TEMPRANO: El aprendizaje temprano implica el contacto con materiales concretos cuidadosamente diseñados para estos propósitos. El movimiento y el desarrollo cognoscitivo están entrelazados; a mayor contacto, mayor interés y esfuerzo en los períodos tempranos. (esto se ajusta a los diferentes períodos sensibles, donde por contraste, la imaginación juega un papel relativamente más importante en el período de los 6 a los 12 años, concordando con Montessori).
5. ACTIVIDAD ESPONTÁNEA: Es natural que los niños conversen, se muevan y exploren el mundo a su alrededor.
6. APRENDIZAJE ACTIVO: Eligen su propio trabajo y lo continúan durante el tiempo que necesitan hasta que se hace tan natural que se lo puedan demostrar a otras personas.
Los niños tienden a mostrar menos interés y perseverancia cuando se cortan o interrumpen las actividades o se hacen como requisito.

7. ACTIVIDAD AUTOMOTIVADA: Los niños se encuentran motivados por su deseo de convertirse en seres capaces en el mundo. Los refuerzos externos son innecesarios y pueden conducir hacia la formación de personas pasivas que dependen de otras personas para todo, desde afianzar su autoimagen hasta obtener permiso para seguir sus sueños más profundos. En el proceso de exploración y elecciones personales, construyen su identidad. 
El aprendizaje situado, y en contextos significativos, es más profundo y enriquecedor que el aprendizaje en contextos abstractos.

8. LIBERTAD CON LÍMITES: La extensa libertad de movimiento y de elección encuentra límites en lo que es apropiado para la comunidad. La autoridad adulta, ni permisiva ('laissez faire'), ni rígida, controladora o autoritaria (estilo permisivo pero con autoridad) se asocia a mayores logros.
9. APRENDIZAJE CON AUTO-REGULACIÓN: Los niños no cumplen con el fin de obtener calificaciones o recompensas externas, sino por su interés y deseo de convertirse en personas capaces.
Las recompensas extrínsecas al aprendizaje impactan negativamente la motivación para continuar una actividad una vez que se han retirado.

* LAS COMUNIDADES DE ALUMNOS MONTESSORI:
1. GRUPOS DE EDADES HETEROGÉNEAS: los grupos de diferencias de 2 y 3 años entre unos estudiantes y otros, asemejan mejor las condiciones en las cuales la familia propicia la solidaridad y la ayuda mutua. Las personas aprendemos observando e imitando otras personas. Los niños, entre más pequeños, más lo hacen.
2. UN AMBIENTE FAMILIAR. En la medida en que los niños se van desarrollando, asumen papeles más activos en el cuidado de las personas más pequeñas y del entorno, forjándose así un ambiente comunitario y de cooperación.
La organización en colaboración (comunidad de aprendices) fomenta el aprendizaje.

3. COOPERACIÓN MÁS QUE COMPETENCIA. las condiciones estructurales favorecen la cooperación. A los niños se les insta a tratarse entre sí con calidez y respeto. Se disminuyen los insultos y el rechazo mutuo. Al desestimarse la necesidad de competir, pueden establecer relaciones armoniosas con más naturalidad. Los educadores montessorianos evitan comparar a los estudiantes entre sí.
* OTROS PRINCIPIOS QUE CARACTERIZAN LA PROPUESTA MONTESSORIANA
DESPERTAR Y NUTRIR EL ESPÍRITU HUMANO:
1. VALORES UNIVERSALES que trascienden la comunidad entendida como local. Los educadores montessorianos intentan desarrollar tanto los patrones apropiados de cortesía, como sembrar valores trascendentes. Incluyen el respeto por sí mismos, la aceptación de la unicidad y dignidad de cada persona, la gentileza, paz, empatía, responsabilidad personal, y el valor de hablar desde nuestros corazones.
2. COMPRENSIÓN GLOBAL: Los ambientes Montessori activamente celebran la diversidad cultural, ampliando la visión y el respeto hacia múltiples culturas, y promoviendo una perspectiva global, la idea de un mundo que compartimos y debemos cuidar las diferentes sociedades humanas.
3. LA CONCEPCIÓN DEL NIÑO COMO SER ESPIRITUAL: Se trasciende el ver al aprendiz como estudiante y se potencía un desarrollo motivado desde el fuero interno, desde donde el aprendizaje vibra con fuerza apasionante.
4. ACTITUD DE SERVICIO: Se impulsa a las comunidades montessorianas a organizar programas como contribución con la escuela y la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EDUCADORES MONTESSORIANOS:
1. OBSERVADORES. Observaciones cuidadosas sobre el aprendizaje y las características de la niñez son utilizadas para comprender dónde está cada persona en términos de su desarrollo. Contribuyen a saber cuándo y cómo intervenir.
2. AUTORIDAD SIN AUTORITARISMO: Son firmes y consistentes desde un punto empático. Nunca son castigadores ni arbitrarios.
3. OPORTUNIDAD HACIA EL APRENDIZAJE: Facilitan el proceso de aprendizaje sirviendo a la niñez como recurso y propiciando oportunidades.
4. MODELOS: Conscientemente modelan los comportamientos y actitudes que consideran deseables, en línea con el énfasis de Montessori en el desarrollo de personalidades armoniosas.
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Fuente: THE MONTESSORI FOUNDATION, citada por María Celina Chavarría González, en "No todo lo que se dice Montessori lo es. 

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