sábado, 2 de junio de 2018

Cambio de creencias

CAMBIO DE CREENCIAS
La gente no es lo que pensamos de ella.

Cualquier persona puede cambiar sus programas neurolingüísticos. Por lo tanto, puede modificar sus creencias. Como éstas son el permiso que uno se da o no para actuar, cuando las cosas no van cómo se desea, es el momento de revisarlas y actualizarlas.
Sabemos por experiencia que es muy difícil cambiar las creencias a través de la lógica o el pensamiento racional, porque las más arraigadas suelen ser inconscientes. Una vez que se efectúa el cambio, las experiencias se modifican y los resultados son distintos.
Todas las creencias vienen del pasado, de épocas que desconocemos. El cambio de algunas de ellas es un proceso natural que se hace a lo largo de la Vida. A veces se inicia con la llegada de una información nueva. Entonces aparece la curiosidad, nuevos aprendizajes y nuevas creencias. Otras veces, con la aparición de una simple duda acerca de la creencia y el desapego de la emoción que lo acompaña. En ocasiones el proceso de cambio es rápido. En otras cambiar significa ir en contra de la propia madre, rechazar lo que se oyó durante muchos años, cuestionar a los progenitores. En estos casos, puede haber muchas emociones asociadas, y el camino para el cambio es más lento. Se trata de poner "el pie en la puerta" para que no se cierre. A veces se planta la semilla y la persona se empieza a cuestionar la veracidad de esa creencia, lo que se traduce en cambio de comportamiento.
Ante una nueva experiencia, se crea una nueva referencia o aprendizaje. Aparecen otros filtros, nuevas percepciones de la realidad y se produce una sinapsis diferente. Cada nueva creencia da lugar a otra sinapsis, y cuando el sistema aprende algo nuevo que le permite funcionar o vivir mejor, no hay vuelta atrás. Quien no actualiza sus creencias repite siempre lo mismo.
Es bueno dedicar tiempo a descubrir los elementos más críticos de una creencia limitante. No hay nada necesariamente importante en cómo se añadan los recursos. El proceso de añadir recursos, sea cual fuere la técnica que se utilice, es menos importante que saber qué hay que cambiar.
La clave del cambio de creencias está en tener la capacidad de descubrir e identificar la estructura del pensamiento de una persona, la manera en que alguien ha construido su realidad y sus creencias. Esto permite saber cómo intervenir con eficacia.
Referencia: Tratado en BioNeuroEmoción. Bases biológicas para el cambio de conciencia. 
Enric Corbera/Montserrat Batlló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario