sábado, 30 de junio de 2018

Los marcadores tumorales


Los marcadores tumorales son unas sustancias que pueden emplearse para evaluar la actividad de un tumor. Estas sustancias generalmente de naturaleza proteica (enzimas, glicoproteínas, antígenos oncofetales) son producidas por organismos saludables, pero cuando aumentan más allá de cierto nivel pueden indicar (aunque no necesariamente) un aumento de la actividad maligna de un tumor.


Por ejemplo el antígeno prostático específico (APE o PSA en inglés) es una proteína que produce la próstata y que actúa como anticoagulante para mantener el semen líquido. Cuando sobrepasa los 4 ng/ml los especialistas en urología piensan en la posibilidad de actividad maligna y piden más estudios para descartar esta actividad o confirmarla. Pero hay falsos positivos y falsos negativos.

Hay hombres que pueden tener más de 4 ng/ml y no tener cáncer, ya que los valores pueden elevarse en situaciones que nada tienen que ver con la actividad tumoral como una infección de vias urinarias o una inflamación benigna de la próstata (falso positivo). En el falso negativo los valores están "normales" es decir por debajo de 4 ng/ml y está cursando un cáncer de próstata.

Los marcadores tumorales llevan a veces a un sobre diagnóstico y sobre tratamiento. Hasta hace algunos años cuando un hombre tenía valores de PSA mayores de 4 ng/ml lo sometían de inmediato a una biopsia. O directamente a sesiones de radioterapia.

Y éstas tienen efectos secundarios como disfunción eréctil, diarrea crónica (por quemadura del recto), infecciones urinarias e incontinencia urinaria. Cuando los marcadores tumorales se elevan, tanto el especialista como el paciente experimentan ansiedad así como la familia. A veces algunas personas que están teniendo una evolución favorable gracias a la macrobiótica entran en pánico cuando los marcadores suben...entonces sus médicos les aconsejan iniciar cuanto antes la quimioterapia para "bajar" los valores de estos marcadores. Por esa razón estos indicadores proteicos son un arma de doble filo.

¿Y qué pasa si yo me siento bien, el tumor no crece o está reduciéndose y los marcadores suben? Si se está practicando estrictamente la nutrición macrobiótica no hay por qué inquietarse. Si los marcadores suben es sólo una liberación de proteínas que no debe interpretarse como un aumento de la actividad maligna. En alguien que está limpiando su cuerpo de toxinas con una nutrición excelente puede significar la desintegración de la estructura del tumor. Porque el tumor está construido con proteínas y funciona con azúcar. La proteína da la forma al tumor y el azúcar es su carburante.

En una persona con hábitos tóxicos el ascenso de los marcadores puede indicar aumento del cáncer. En una persona haciendo una dieta desintoxicante el ascenso de los marcadores indica una descarga de basura biológica. Pero el especialista está entrenado para "hacer" porque se lo condiciona para evitar la omisión de asistencia. Tiene tanto miedo de incurrir en omisión que prefiere sobre diagnosticar y sobre tratar. Y por esa razón frente a un aumento de cualquier marcador toma inmediatamente las armas, como un soldado que siente un ruido sospechoso. Está condicionado para atacar frente a la mínima sospecha. 

Porque en la guerra contra el cáncer, como en cualquier guerra, no se puede dar ninguna ventaja al enemigo. Pero cuando vemos más allá del miedo y del dualismo, un ascenso del nivel de cualquier proteína es sólo eso....proteínas...Y las proteínas suben y bajan como las mareas o la actividad en un centro comercial. Si no baja no puede subir. Y si no sube no puede bajar. Se trata de un espontáneo ir y venir de todas las expresiones de la inteligencia infinita. Y sentir miedo por la subida y la bajada. Es como tener miedo al ascenso y descenso del sol en el firmamento.

-Martín Macedo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario