sábado, 2 de junio de 2018

La tarea más difícil del mundo: pensar


¿Cuál es la tarea más difícil del mundo?
Pensar (Emerson 1803-1882).
El peor mal del hombre es la irreflexión (Sófocles 495-406 AC)
En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa (Antonio Machado 1875-1939)
Estos tres hombres eminentes nos hablan de la gran importancia que tiene pensar.
La mayor parte de la gente no piensa, ese es un mal de la cultura occidental; no sólo de España.
Occidente es una cultura de acción más que de reflexión.
Pero Oriente es más reflexiva.
Y debe ser así para que se cumpla la dualidad de todo lo que existe.
En occidente se glorifica la acción, queremos mejorar el mundo haciendo cosas, curar las enfermedades haciendo cosas, conquistar la felicidad en el amor haciendo cosas, prosperar haciendo cosas.
Haga, haga...!!! es la consigna en occidente.
Pero si la acción (yang) no es precedida por la reflexión (yin) entonces esa acción puede convertirse en temeraria e incluso mortal.
Cuando alguien recibe un diagnóstico de una enfermedad grave, se impone la consigna colectiva.....¿y no vas a hacer nada? o ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación?
Hay que hacer algo, entonces vamos al hospital y consultamos al mejor especialista en medicina oficial, porque "hay que hacer algo y lo antes posible".
Y entonces le preguntamos al especialista grado 5, el más calificado en su área...¿y qué podemos hacer?
"Vamos a operar, o vamos a iniciar un tratamiento enérgico con antibióticos o vamos a colocar un marcapasos o vamos a iniciar de inmediato una radioterapia...."
Cuando alguien pierde el trabajo...la pregunta obligada es ...¿y qué vas a hacer ahora?
Cuando alguien tiene problemas en su relación y se lo comenta a un amigo....es muy probable que éste le diga...¿y te vas a quedar de brazos cruzados sin hacer nada?
Y así nos va...nueve de cada diez cabezas embisten...porque hay que hacer algo......
El hombre y la mujer occidentales se han vuelto extremadamente yang debido a un sistema de nutrición basado en carne animal.
El plato "fuerte" siempre es carne animal o sus derivados.
Si durante siglos una cultura se nutre de esa forma no debemos extrañarnos que aborrezca la reflexión y la meditación (yin).
Pero en Oriente el plato fuerte es cereal y aún cuando se lo cocina y sala (yang) su vibración esencial es vegetal y por tanto yin.
Una cultura se basa en alimento vegetal y la otra en alimento animal.
Una glorifica el poder del pensamiento y valora la meditación.
Otra glorifica la acción y le resulta muy laborioso meditar y pensar profundamente.
Cuando recibo gente con problemas de salud .....casi siempre están impacientes para que les diga lo que deben hacer...y qué van a desayunar y cómo van a planificar sus comidas.
Y yo trato de que piensen, que comprendan las causas de lo que les ocurre, pero la mayor parte de la gente no quiere hacer un análisis de las causas...sólo desean saber lo que van a hacer para mejorar su situación.
Entonces piensan..."voy a hacer macrobiótica".
Pero la macrobótica es ante todo una nueva forma de pensar que lógicamente está seguida de nuevas acciones como consecuencia natural de una nueva forma de pensar y de enfocar su problema.
Si no se cura este pensamiento patológico, este sistema de creencias erróneo, el "hacer" macrobiótica no se podrá sostener en el tiempo y la cura no podrá completarse....
Porque es el nuevo pensamiento el que sostiene a la nueva forma de hacer las cosas y es la nueva forma de hacer las cosas que creará la salud infinita.
Nadie podrá crear la salud infinita haciendo cosas, por muchas cosas que haga y por muy bien que las haga sino cambia antes su sistema erróneo de pensar.

-Martín Macedo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario