¿A quién sirve el “negacionismo”?
Las grandes agencias capitalistas de noticias son muy útiles para complementar nuestra información, pero debemos estar siempre alertas hacia su sutil tendenciosidad. La manipulación se disfraza de “objetividad”, mostrando a veces defectos del Capitalismo, al que sin embargo defienden como el mejor de los progresos posibles.
Una muestra de esta tendenciosidad se evidencia en dos reportajes de la “Home page” de la BBC británica, del 19 y 20 de abril.
En el primero de ellos, hablan médicos de la India sobre la pavorosa expansión del Covid 19 en su territorio. Explican lo que las imágenes confirman: para los cientos de millones de pobres hacinados y sobreviviendo en la informalidad, las medidas de distancia social e higiene son impracticables, y la Salud Pública colapsa.
Pero falta algo en el informe: una comparación que debería saltar a la vista.
China e India están casi igualadas en población. Saqueadas ambas en el pasado, China intentó un rumbo socialista y aún hoy, su economía está mucho más estatizada y socializada que la del Capitalismo salvaje de la India. La BBC omite esta comparación que nos permitiría reflexionar sobre cuál es la causa de resultados tan diferentes en el plano de la Salud.
El segundo reportaje es aún más interesante. Una mujer de mediana edad, “Katherine”, habla de cómo se liberó de las mentiras sobre la Pandemia “y sus falsos nexos con una supuesta conspiración mundial y del G5”. Primero explica por qué creyó en “la conspiración mundial”. Sus padres habían hecho una opción de vida alternativa y rural, y desde niña sintió que el “sistema” circundante era algo incorrecto No se especifica lo que abarca el “sistema” así en abstracto, pero cada usuario de BBC puede entender el concepto a su manera. Al final del reportaje, aparece el mensaje sutil: cuando nuestra Katherine despertó de las trampas de las redes negacionistas, entendió que no hay conspiraciones mundiales, porque “el mundo en realidad es caótico”.
Katherine nos sugiere que podemos dormir tranquilos: no hay planes mundiales del imperialismo, de la Organización Mundial de la Salud y de los laboratorios trasnacionales.
¿A dónde se quiere llegar? Una teoría conspirativa absurda, basada en medias verdades, es sustituida por una visión “caótica” que ridiculiza la sospecha en cualquier otra conspiración del poder. El Sistema Capitalista es inocente por incapacidad. En el Caos de Katherine y de la BBC no existe la relación universal entre causas y efectos; las causas sólo explican hechos a pequeña escala, y esta relación causa – efecto deja de ser una expresión concreta de leyes más generales, que puedan descubrirse a escala planetaria (suponemos que a esa escala se refiere Katherine cuando habla de “mundo”, y no al Cosmos).
Mientras tanto, por fuera de la “objetividad” de la BBC, la pandemia evidencia la incapacidad y la crueldad del Capitalismo en su fase imperialista, su despiadada actividad al servicio de las trasnacionales en los planos financiero, diplomático y militar.
Claro que son verdaderas las guerras bacteriológicas y genocidas, tantas veces denunciadas en África; clatro que es verdad que el sistema mundial de patentes de la WTO favorece a los laboratorios y siembra miseria; claro que es verdad que algunos multimillonarios han comprado CTIs enteros en sanatorios de élite, para el uso exclusivo de sus familias; claro que los laboratorios necesitan epidemias, del mismo modo que el Complejo militar industrial necesita guerras.
La BBC no habla de esto; relata “objetivamente” piezas concretas del rompecabezas del mundo, seleccionando intencionalmente el orden y la frecuencia de hechos que son reales y en la mayoría de los casos, relevantes.
Paradójicamente, el ”negacionismo”, en su exageración, permite a las grandes corporaciones como la “British Broadcasting Corporation” hacernos olvidar a los verdaderos conspiradores contra los pueblos.
Gonzalo Abella
No hay comentarios:
Publicar un comentario