¿Puedes hablar sobre el dinero? ¿Qué son todos esos sentimientos acerca del dinero? ¿Qué le hace tan poderoso que la gente sacrifica su vida por él?. Ésta es una pregunta muy significativa.
Se puede comprar casi todo excepto aquellos valores espirituales como el amor,la compasión, la iluminación y la libertad. Esas pocas cosas son excepciones; y las excepciones confirman la regla. Todo lo demás lo puedes comprar con dinero.
La vida necesita dinero porque la vida necesita comodidades, la vida necesita buena comida,la vida necesita buenas ropas, buenas casas. La vida necesita buena literatura,música, arte, poesía. ¡La vida es vasta!
Sólo puedes entender la música clásica si aprendes; y es un aprendizaje largo. Pero para entender eso, necesitarás no pasar hambre, no sufrir la pobreza, estar libre de todo tipo de prejuicios.
Puedes ver la lógica. Si no tienes dinero, no puedes tener nada más. En lugar de cortar las ramas, estaban cortando las mismas raíces. Un hombre sin dinero está hambriento, es un mendigo, no tiene ropa. No puedes esperar que tenga tiempo para Dostoievski, Nijinsky, Bertrand Russell, Albert Einstein, no; eso es imposible.
Se critica la riqueza, se critica la abundancia, se critica el dinero. El mundo entero ha sido vuelto en contra de sí mismo. Soy quizá la primera persona que es respetuosa con el dinero, la riqueza, porque te puede hacer multidimensionalmente rico.
La riqueza es tan importante como la buena música, como la buena literatura,como las obras maestras en el arte.
Henry Ford nació pobre y se convirtió en el hombre más rico del mundo. Debía de tener algún talento, alguna aptitud para hacer dinero, para crear riqueza. Y eso es mucho más difícil que crear una pintura, o música, o poesía. Crear riqueza no es un trabajo fácil. Henry Ford debería ser elogiado como cualquier otro maestro músico, novelista, poeta; de hecho, debería ser más elogiado, porque con su dinero se puede comprar toda la poesía, toda la música y toda la escultura del mundo.
Yo respeto el dinero. El dinero es uno de los inventos más grandes del hombre. Es sólo un medio. Sólo los idiotas lo han condenado; quizá estaban celosos de que otros tuvieran dinero y ellos no. Su envidia se convirtió en su condena.
El dinero no es nada más que una manera científica de intercambiar cosas.
Antes de que hubiera dinero, la gente tenía un gran problema. En todo el mundo había un una vaca y quieres comprar un caballo.
En una situación así esto va a ser la tarea de toda una vida... Tienes que encontrar un hombre que quiera vender un caballo y quiera comprar una vaca.
¡Es muy difícil!
Puedes encontrar a gente que tenga caballos pero no esté interesada en comprar vacas. Podrías encontrar a gente que está interesada en comprar vacas pero no tenga caballos.
Ésa era la situación antes de que apareciera el dinero. Naturalmente era inevitable que la gente fuese pobre: no podían vender cosas, no podían comprar cosas. Era un trabajo muy difícil. El dinero lo simplificó. El hombre que quiere vender la vaca no necesita buscar al hombre que quiere
vender su caballo. Puede simplemente vender la vaca, tomar el dinero y buscar al hombre que quiere vender su caballo aunque no esté interesado en una vaca.
El dinero se convirtió en un medio de cambio; el sistema de trueque desapareció del mundo. El dinero prestó un gran servicio a la humanidad; y como la gente se volvió capaz de comprar, vender, naturalmente se hizo cada vez más rica.
Hay que entender esto. Cuanto más dinero se mueve, más dinero tienes. Por ejemplo, si yo tengo un dólar conmigo... Es sólo un ejemplo, no tengo ni uno, no tengo conmigo ni un centavo; ¡ni siquiera tengo bolsillos! Algunas veces me preocupo porque si consigo un dólar, ¿dónde lo voy a guardar?
Por ejemplo, si tengo un dólar y me lo guardo en el bolsillo, entonces en todo el auditorio hay un solo dólar. Pero si compro algo y el dólar va a parar a otra persona, yo obtengo el valor del dólar, que voy a disfrutar. Tú no te puedes comer el dólar, ¿cómo vas a disfrutarlo guardándolo? Sólo lo
puedes disfrutar si lo gastas. Yo disfruto y el dólar llega a manos de otra persona. Ahora si esta persona se lo guarda, entonces sólo hay dos dólares; uno ya lo he disfrutado, y el otro lo tiene el avaro que se lo guarda.
Pero si nadie se aferra, y todo el mundo mueve el dólar todo lo rápido que pueda, si hay tres mil personas, se habrán utilizado tres mil dólares, se habrán disfrutado. Esto sucede en una sola vuelta. Si da más vueltas habrá más dólares. No está entrando nada —de hecho hay sólo un dólar— pero moviéndolo se va multiplicando a sí mismo.
Por eso al dinero se le llama moneda debe de correr. Ése es mi significado. No conozco otros significados. Uno no debería de guardárselo.En el momento que lo consigas, ¡gástalo! No pierdas el tiempo, porque en ese tiempo estás impidiendo que el dólar crezca, que se vaya haciendo cada vez más y más. El dinero es un gran invento. Enriquece a la gente, hace a la gente capaz de tener cosas que no tiene.
Las religiones nunca han querido que el hombre sea inteligente, nunca han querido que el hombre sea rico, nunca han querido que el hombre disfrute, porque la gente que está sufriendo, pobre, poco inteligente, son clientes de las iglesias, las sinagogas, los templos, las mezquitas.
Renuncia a todas las ideas que te han sido impuestas sobre el dinero. Sé respetuoso con él. Crea riqueza, porque sólo después de crear riqueza se abren otras dimensiones para ti.
Osho
No hay comentarios:
Publicar un comentario